Por la pandemia, plataformas como WhatsApp y Facebook han permitido que se genere un trato directo con el consumidor sin que tenga que acudir necesariamente a la librería. (Foto: Archivo GEC)
Por la pandemia, plataformas como WhatsApp y Facebook han permitido que se genere un trato directo con el consumidor sin que tenga que acudir necesariamente a la librería. (Foto: Archivo GEC)
Manuel Marquina

Los cines, teatros y conciertos todavía no pueden operar con normalidad e, irónicamente, esto ha beneficiado al . Así lo sostiene Sergio Galarza, director general de Librerías Crisol, quien está convencido de que, debido a las limitaciones sanitarias para la reapertura de actividades de entretenimiento, la gente se ha estado acercando más a los libros durante la pandemia. “Antes los clientes hacían un recorrido por los centros comerciales, iban al cine o a comer algo y luego pasaban por las librerías. Ahora es distinto, porque si bien entra menos gente por el tema del aforo, los que entran están, en su mayoría, decididos a llevarse un libro”, indica.

MIRA: En busca del tiempo perdido: Así fue recorrer la primera feria del libro presencial en tiempos de pandemia

Aunque por disposiciones del Gobierno los aforos de las librerías se han reducido a un 30%, esta ha sido una oportunidad para brindar a los clientes una atención más personalizada. Incluso hacia los lectores que buscan comprar de manera virtual. Las plataformas como WhatsApp y Facebook han permitido que se genere un trato directo con el consumidor sin que tenga que acudir necesariamente a la librería y eso es algo que no ocurría frecuentemente antes de la pandemia, señala Yesenia Ballardo, administradora de la Librería El Virrey de Lima. Ballardo considera que la crisis sanitaria ha generado un nuevo público interesado en la lectura a pesar de las dificultades económicas que se enfrentan hoy en día.

El servicio de delivery ha sido la clave para satisfacer a las expectativas del tiempo de espera de los lectores y a su vez fue uno de los retos más grandes que se presentaron para la industria editorial. Francisco Miyagui, gerente de la Librería Heraldos Negros, recuerda que “al principio no estábamos listos para el flujo de delivery que se venía, pero afortunadamente empezaron a surgir una serie de emprendimientos concentrados en el servicio de entrega domicilio”. Ahora la gente confía mucho más en el comercio virtual y eso ha ayudado mucho a que aumente el público lector, afirma Miyagui.

Sin duda alguna, los canales de venta digitales han sido un enorme soporte de la industria editorial durante la pandemia. En el caso de la cadena de Librerías Crisol, su plataforma digital de ventas ha crecido unas 6 veces durante este periodo, si se le compara con las cifras de 2016. El comercio online también ha sido fundamental para la librería El Virrey de Lima porque al estar ubicada a unas cuadras de la Plaza Mayor, el acceso al local se ha visto restringido constantemente. Una situación similar experimenta Heraldos Negros, que se ubica a unas pocas cuadras de la Plaza de Armas de Barranco, donde, debido a la pandemia, la afluencia de gente ha disminuido considerablemente.

A pesar de estas restricciones, la librería café Vallejo apostó por algo distinto. Inaugurada en pandemia, los administradores se inclinaron por ofrecer una propuesta innovadora en el mundo editorial limeño. Esta librería tiene como objetivo que los lectores se sientan cómodos durante su búsqueda de un nuevo título para llevarse a casa, una experiencia que recuerda a los tiempos prepandemia. Vallejo combina la pasión por la literatura y el café, y es por eso que ofrece un espacio “donde puedes estar paseando tranquilamente por 2 horas o más y hojear los libros mientras te tomas o comes algo”, indica David Ballardo, director de la librería ubicada en San Isidro.

Pese a que las circunstancias actuales no han sido del todo favorables para la industria editorial, los esfuerzos por mantenerse a flote continúan y, como en todos los rubros, las librerías también se han adaptado a la nueva forma de consumo de sus clientes. Los canales digitales de venta han llegado para quedarse, pero la experiencia de recorrer los pasillos de las librerías en busca de una nueva lectura siempre será una opción incomparable.

VIDEO RECOMENDADO

Ana María Parodi, la gran soprano peruana que ha cumplido un siglo de vida
La destacada soprano Ana María Parodi cumplió 100 años en febrero pasado. La primera peruana en componer una ópera (Jaci Uaurá, 1972), dueña de una voz comparada alguna vez con la de María Callas, nos recibe en su casa, ya vacunada, junto a su piano para hablar de sus recuerdos de vida

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC