Solo 51 años vivió el gran escritor francés Marcel Proust. Había nacido en Auteuil, el 10 de julio 1871, y el 18 de noviembre de 1922 ya no estaba, o quizás estaba en la inmortalidad que supo construir en los detalles de su narrativa.
Observador nato y conocedor del espíritu humano, Valentín Louis Jorge Eugenio Marcel Proust logró en los siete libros de su novela “En busca del tiempo perdido” seducir a un lector que empezaba a entender su prosa y pensamiento modernos.
Pero si hay algo que sentía que lo vencía diariamente fue la muerte, un tema recurrente en su ansiosa vida. Proust luchó contra ella y contra su forma concreta que es el tiempo. No dejó de escribir, trató de ganar cada minuto de su existencia y, en cierta forma, lo consiguió, pues terminó su gran proyecto narrativo un mes antes de su final.
Hijo de un reconocido médico, Adrien Proust, y de Jeanne Clemence Weil -su madre joven, culta y amante de la buena música y la literatura, y que tuvo influencia decisiva en la personalidad del escritor- Proust creció en la casa de su tío materno Louis Weil, de origen judío. Sensaciones e imágenes de esa casa cobrarían vida en novela mayor.
Fueron más de tres mil páginas las que escribió en “En busca del tiempo perdido”, por esa extensión la comparaban con “El Quijote” español de Cervantes o con su contemporáneo inglés “Ulises” de James Joyce. Rechazado en 1912 por André Gide, quien fue encargado por Gallimard para su revisión, la primera parte de su novela fue publicada en 1913 solo por el empeño y el pago de su propio autor.
Desde entonces la vida de Proust estuvo entregada a la literatura. No la dejó hasta su muerte. Sufrió de asma, lo que lo desgastaba física y anímicamente; en medio de escalofríos, fiebres, sufriendo problemas cardiacos y pulmonares y como un insomne incurable, el escritor se perdía de la vida.
Una septicemia generalizada terminó con él. Solo lo acompañó, en ese trance, su joven criada Celeste, quien lo cuidó como solo una madre podía hacerlo.
18/11/1780: Se realiza la batalla de Sangarará (Cusco) en que las huestes de Túpac Amaru II derrotaron al ejército español.
18/11/1787: Nace Louis Daguerre, el inventor del daguerrotipo que lo convirtió en el pionero de la fotografía.
18/11/1907: Nace el cantante cubano Compay Segundo.
18/11/1959: Se estrena la cinta clásica “Ben Hur”, que dirigió Wiliam Wyler y protagonizó Charlton Heston.
18/11/1976: Muere en París Man Ray, fotógrafo estadounidense, protagonista de los movimientos de vanguardia como el dadaísmo y el surrealismo.
18/11/1978: Jim Jones y centenares de seguidores del “Templo del Pueblo” cometen un suicidio masivo en Jonestown (noroeste de Guyana).
18/11/1989: El Congreso de la República proclama a San Martín de Porres como “Patrono Internacional de la Paz”.
18/11/2010: La justicia sueca lanza una orden de detención internacional contra Julian Assange, fundador de Wikileaks.
Todo esto ocurrió un 18 de noviembre.
Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter @Huellas_ECpe