La poeta, prosista, ensayista y periodista Ana Blandiana, una de las figuras más relevantes e internacionales del panorama literario rumano y destacada activista política, fue galardonada este jueves con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2024.
Autora de más de una treintena de libros de poesía, novelas y ensayos que han sido traducidos a más de 25 idiomas, la candidatura de Blandiana (Timișoara, 1942) se impuso entre las 38 que optaban al premio, que en la pasada edición recayó en el escritor y traductor japonés Haruki Murakami.
Otilia Valeria Coman, o Ana Blandiana, como se hace llamar desde que en 1978 le fuese prohibido usar el nombre de su padre, fue una firme oponente a la dictadura comunista de Nicolae Ceaucescu, y destacada defensora de los derechos humanos y de la democracia.
Su padre era un sacerdote ortodoxo declarado enemigo por el régimen de Ceaucescu. Es una “creadora radicalmente singular”, con una “poesía indómita”, y una “capacidad extraordinaria de resistencia frente a la censura”, valoró el jurado.
Y “heredera de las más brillantes tradiciones literarias, al tiempo que una creadora radicalmente singular”, cuya escritura plantea “preguntas fundamentales sobre la existencia del ser humano, en soledad y sociedad, ante la naturaleza y la historia”.
Tras la caída del régimen comunista (1989), Blandiana, primera persona de origen rumano en obtener un Premio Princesa de Asturias, fundó y presidió la Alianza Cívica (1991-2001), organización independiente que luchó por la democracia e hizo posible la entrada de Rumanía en la Unión Europea.
Títulos como ‘El talón vulnerable’ (1966), ‘El tercer sacramento’ (1969), ‘50 poemas’ (1970), ‘Acontecimientos en mi jardín’ (1980), ‘La hora de arena’ (1984) o ‘Acontecimientos en mi calle’ (1988), la consagraron en el mundo de las letras.
Y le sirvieron para su reconocimiento internacional y la obtención de numerosos premios y distinciones.
Con información de EFE
TE PUEDE INTERESAR
- “La Guerra con Chile no tuvo mayor motivación que el interés económico de inversionistas ingleses y alemanes”
- “Lo único que sé de Irán es que trataron de matarme”: Salman Rushdie se pronuncia tras la muerte de Ebrahim Raisi
- “Loco, antipático, divertido, reaccionario y progresista”: cuando Vila-Matas se inventó una entrevista con Marlon Brando
- Historia de una venganza: Truman Capote y las ‘socialités’ de Nueva York que firmaron su condena
- Fondo de Cultura Económica presenta “Los hijos del orden”, de Luis Urteaga Cabrera
Contenido sugerido
Contenido GEC