Blanca Varela es una de las voces más importantes de la poesía peruana. La admiración por sus versos no solo ha trascendido en la región. En España también ha sido publicada y muy bien reseñada. Además, es en este país europeo donde ha ganado el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.
Supe fue muy importante en su formación sentimental. Es casualmente el lugar al que le dedica el nombre de su primer poemario "Ese puerto existe". Este libro fue publicado en México. Lleva el prólogo de Octavio Paz, poeta que obtuvo en 1990 el premio Nobel de literatura.
►Freddie Mercury: un libro ilustra la vida del líder de Queen
►José José cumple 71 años: te contamos su historia en un cómic
►"El infinito crepúsculo de la poesía": un cómic para recordar a Martín Adán | VIDEO
Mario Vargas Llosa, Fernando de Szyszlo y la misma Blanca Varela contaron en varias entrevistas cómo fue que se eligió el nombre de su primera obra. El cómic "Ese puerto que amó Blanca Varela" cuenta esta historia.
Blanca Varela desarrolló una sólida carrera literaria. Su poesía es objeto de varios estudios y tesis. Siempre fue una gran referencia sobre el arte en el Perú y cada vez es más apreciada. Sus versos se nutrieron de diversas lecturas y de su vida en Perú, Estados Unidos y Europa. Lamentablente, hubo un inmenso dolor que la fue alejando, poco a poco, de todo.
Esperamos que la lectura de este cómic sea un pretexto para que vayan a buscar los poemarios de Blanca Varela y lean sus versos. Les recomendamos la antología "Canto Villano".