Juan Carlos Fangacio Arakaki

Si hoy pasara lo que ocurría en aquellas épocas, quizá podríamos ver al del PSG siendo marcado por Aldo Corzo de Universitario; o al aliancista Hernán Barcos buscando el gol en el arco de Courtois. Pero los tiempos han cambiado, y hoy los grandes clubes de Europa ya no realizan giras por el Perú o Sudamérica como antes. El negocio del fútbol prefiere realizar visitas mucho más rentables al Medio Oriente, Estados Unidos o China, aunque sus eventuales rivales carezcan de mayor tradición pelotera.

LEE TAMBIÉN: Abelardo Sánchez León: “El fútbol gusta porque es lo que más se parece a la vida”

El caso es que, para mantener la nostalgia, el periodista Antenor Guerra-García acaba de publicar el voluminoso libro “Temporadas internacionales de fútbol en Perú. 1924-1974″. Se trata de un recorrido delimitado en 50 años durante los cuales se volvió habitual recibir por estos lares al Real Madrid, al Bayern Munich o al Milan, pero también constantes visitas de equipos argentinos, brasileños, uruguayos y de diversos países, que llegaban para enfrentarse en candentes choques contra clubes locales. “A la hora de la hora, esos partidos no eran nada amistosos. Es increíble la cantidad de broncas que había”, cuenta Guerra-García, que ha recopilado crónicas muy detalladas de esos encuentros, así como un gran archivo fotográfico del que esta nota ofrece apenas una muestra.

El libro de Guerra-García contiene crónicas detalladas y fotografías de momentos históricos. Aquí, una imagen de Pelé durante una visita al Perú.
El libro de Guerra-García contiene crónicas detalladas y fotografías de momentos históricos. Aquí, una imagen de Pelé durante una visita al Perú.

TRANSCONTINENTALES

Las primeras giras, allá por los años 20, se realizaban tras largos viajes en barco. “Los jugadores europeos llegaban cargados de maletas de madera revestidas con cuero. Muchos se separaban de sus parejas, de sus padres. Eran tan largos los periplos, que hubo casos de jugadores que fallecían en plena travesía. De una apendicitis que derivaba en peritonitis, por ejemplo”, detalla el autor.

Décadas más adelante, entre los 40 y 50, se dio otro fenómeno: el de las visitas de clubes de repúblicas socialistas. “En esos países se apoyaba mucho al deporte. Algunos clubes eran respaldados por la policía, por eso estaba el Dinamo de Moscú, el Dinamo de Zagreb, el Dinamo de Belgrado, etc. Y todos venían con sus jugadores más pintados, en la mejor época del fútbol de esos países. Algunas selecciones eran campeonas olímpicas; Hungría y Checoslovaquia habían sido subcampeonas mundiales; la Unión Soviética tenía a Lev Yashin, el mejor arquero del mundo en su tiempo. Eran unos equipazos”, recuerda el investigador.

"Temporadas internacionales de fútbol en Perú. 1924-1974" es la más reciente publicación del comunicador e investigador Antenor Guerra-García. (Foto: Archivo GEC)
"Temporadas internacionales de fútbol en Perú. 1924-1974" es la más reciente publicación del comunicador e investigador Antenor Guerra-García. (Foto: Archivo GEC)

A nivel individual también destacaron varias visitas ilustres: de Beckenbauer a Garrincha, pasando por las nueve veces que pisó tierra peruana el recientemente fallecido Pelé. La primera vez, en 1959, un año después de ganar su primer mundial; y la última, en noviembre de 1970, cuando ya era tricampeón e irrefutable leyenda. Curiosamente, en esa ocasión el mítico Santos de Brasil, el equipo de ‘O Rei’, no pudo con la ‘U’, que le ganó 3-2 con goles de Cassaretto, Chale y Percy Rojas.

Otra costumbre perdida es la de los famosos combinados, hoy cada vez más improbables. Como recuerda Guerra-García, estaba el de los compadres, ‘U’-Alianza; pero también el Muni-Iqueño o el Alianza-Sucre. En esa línea, inolvidable para muchos futboleros veteranos es aquel enero de 1971 en que un combinado Alianza-Municipal sometió al poderoso Bayern Munich alemán por un contundente 4-1, con dos goles del ‘Nene’ Cubillas, otro de Orlando Guzmán y uno más de Julio Baylón.

¿Qué pasó después de 1974, año en que cierra el libro? Pues que se hacen mucho más esporádicos este tipo de partidos. “En 1980 viene el Strikers de Florida, con Cubillas y Gerd Müller; y Maradona llega en el 81 con Boca Juniors, para enfrentar a la ‘U’. Pero luego de eso ya empiezan a transformarse en las famosas noches: la Noche Crema, la Noche Blanquiazul... Ya era diferente”, anota Guerra- García. A falta de juegos como esos, buen consuelo son estas páginas de viejas glorias. A disfrutarlas.

Sepa más…
¿Dónde encontrarlo?

El libro "Temporadas internacionales de fútbol en Perú. 1924-1974" puede conseguir a través del teléfono 975-562-582.