Pocos son los escritores que logran consagrarse de forma unánime en lo que puede llamarse el canon de la literatura peruana, y aún menos son los que publican libros después de morir. Julio Ramón Ribeyro, quien falleció hace treinta años, ha logrado este hito. Una investigación realizada por su biógrafo Jorge Coaguila descubrió cinco cuentos inéditos en la residencia del reconocido cuentista en París, donde escribió durante la década de 1970. Estos relatos están agrupados en el libro recopilatorio “Invitación al viaje y otros cuentos inéditos”, volumen próximo a ponerse en circulación.
“La búsqueda de varios documentos que Ribeyro dejó la comenzó su biógrafo, quien exploró cada rincón de la casa en busca de escritos que nunca vieron la luz. Este proceso tomó varios meses el año pasado, y desde enero de este año estamos trabajando en la edición de este libro”, menciona Johan Page, gerente editorial de Penguin Random House, en entrevista con El Comercio. “Desde que se fue de la ciudad luz, los textos de Ribeyro se mantuvieron celosamente guardados. Encontramos dibujos, acuarelas, cartas no enviadas, manuscritos de otros colegas y la primera versión de ‘Un mundo para Julius’. Hablé con el hijo de Ribeyro para poder realizar este trabajo del cual ahora se ven los frutos”, agrega Jorge Coaguila.
Entre estos cuentos recopilados se mantienen temas ya presentes en sus obras publicadas en vida: los dilemas de la existencia y el cuestionamiento de situaciones cotidianas. En este caso, aparece nuevamente el inquietante escenario urbano, la fallida aventura erótica, el humor absurdo, los desafíos del artista y la experiencia fantástica. Además, en las historias se conserva su estilo lúcido, sensible y cuidadoso al narrar, características que lo posicionaron como uno de los más destacados cuentistas de las letras peruanas.
Estos cuentos, sumados a los 87 publicados en vida, más los ocho relatos de su ‘prehistoria’ literaria y un cuento escrito en su último año de vida, le permiten a Ribeyro alcanzar algo que sus personajes no logran: completar sus objetivos. En su caso, alcanzar la cifra de cien publicaciones. “En diversas entrevistas vemos su deseo de llegar a esa cifra, algo que redondearía su vida de trabajo. Es un logro notable y digno de celebración, ya que aunque no lo logró en vida, lo ha conseguido después de su muerte”, comenta Page.
Sin retoques
Estos cuentos datan de diciembre de 1974 a diciembre de 1976. A ellos se añade un dossier que incluye reproducciones de los manuscritos originales —para que puedan verificar la veracidad de esta edición—, aportes del escritor colombiano Santiago Gamboa y del escritor peruano Alonso Cueto, encargado del epílogo. “Hemos revisado todas las versiones de los escritos hechos por Ribeyro, guiándonos a través del contraste de cómo iba evolucionando el texto. En conjunto, decidimos respetar totalmente hasta la última indicación que el propio autor hizo en sus apuntes, respetando al completo sus deseos”, enfatiza Page.
Lanzar un libro inédito como este requiere de varios cuidados previos antes de siquiera aventurarse a considerarlo para publicación. Algo que conoce Penguin Random House, que ya editó con anterioridad escritos de Ribeyro. “Reconocer el valor del mismo es fundamental. También respetar lo que se dice porque la calidad literaria de estos textos los hace vigentes a pesar del tiempo. Luego se debe pensar en cómo trasladar este descubrimiento de forma fidedigna, de esa manera el lector podrá disfrutar de ese estilo que lo cautivó en primera instancia”, explica Page.
Estos 30 años son especiales para Ribeyro. No solo se publicará el libro recopilatorio “Invitación al viaje y otros cuentos inéditos”, también se explorará el mundo del escritor a través de la aparición de una pequeña biografía que publicará la Municipalidad de Lima, una nueva edición de la investigación hecha por Giovanna Minardi, el investigador peruano Paul Baudry publicará un libro dedicado a Ribeyro y el profesor César Ferreyra lanzará una recopilación de ensayos ribeyrianos.
“No hay mejor manera de empezar julio que con Julio Ramón. Las expectativas son altas, y el material está a la altura de lo que esperan todos los amantes de estos increíbles cuentos. No solo es un libro recopilatorio, sino que es parte del universo del fracaso que tanto gusta al público”, comenta Coaguila.
De la investigación realizada en París, aún quedan muchos otros descubrimientos pendientes por ver la luz. “Se van a editar los diarios inéditos de Ribeyro, será la continuación de ‘La tentación del fracaso’, lo que terminará por completarla en su totalidad”, nos revela Coaguila. Aunque de momento no se cuenta con una fecha de publicación, los amantes de la literatura pueden estar seguros de que aún quedan algunos otros descubrimientos hechos en esta investigación pendientes por ver la luz. Aunque por el momento no se especifica qué otros escritos del autor están a la espera de ser publicados, podemos estar seguros de que tendremos Ribeyro por un buen tiempo más.