Escritor Juan Goytisolo exige “dejar en paz” a Cervantes
Escritor Juan Goytisolo exige “dejar en paz” a Cervantes
Santiago Bullard

El 24 de noviembre del año pasado se hizo el anuncio oficial de que el escritor español Juan Goytisolo, autor de novelas como Las virtudes del pájaro solitario o Las semanas del jardín, había sido seleccionado para recibir el Premio Cervantes, el homenaje más importante que se da a la literatura en la lengua española. Entretanto, un equipo especializado había sido designado para dar con los restos mortales del autor del Quijote en Madrid, y hace unas semanas aseguraron haber dado, finalmente, con fragmentos de algunos de sus huesos en la cripta donde fue enterrado, perteneciente al Convento de San Idelfonso de las Madres Trinitarias, en Madrid.

Esto, sin embargo, ha sido duramente criticado por Goytisolo, quien dio a conocer sus opiniones al respecto en una conferencia-coloquio que organizó en su honor el Instituto Cervantes de Tánger, en Marruecos. “Deberían dejarlo en paz”, dijo luego de anunciar que este será el tema central de su discurso en la entrega del premio, que se realizará el día 23 de abril.

Por lo demás, el escritor, quien vive en la ciudad marroquí de Marrakech, aseguró que se sentía “encantado” porque le hubieran otorgado el premio que, además de ser el más importante en nuestro idioma, lleva el nombre del autor al que más admira. “He leído cuatro veces el Quijote y cada vez que lo releo descubro cosas nuevas en él”.

Goytisolo, de 84 años de edad, aseguró además que ha existido una fuerte oposición a la idea de darle el Premio Cervantes a él, y que es por eso que se han tardado tantos años en otorgárselo. Esto se debería a la “ortodoxia” de la cultura española “oficial”, frente a un intelectual que proclamaba la importancia que habían tenido los musulmanes y judíos en el desarrollo de la cultura real del país.