Una vez más, el Parque Kennedy se transforma en un escenario literario preparado para recibir a los amantes de las letras en la 44° edición de la Feria del Libro Ricardo Palma. En esta ocasión, la Cámara Peruana del Libro no solo celebra la palabra escrita con homenajes a figuras literarias que dejaron una huella en el país, sino también a artistas que encontraron en los libros una fuente de inspiración.
Con más de 100 stands, la feria exhibirá una amplia variedad de ofertas editoriales y novedades literarias que van desde clásicos hasta obras contemporáneas. La programación cultural abarcará más de 300 actividades dirigidas a distintos públicos, desde niños hasta adultos, consolidando la feria como un espacio de encuentro para la reflexión, el aprendizaje y la conexión entre escritores y lectores.
“La infraestructura es diferente. Ahora contamos con 3 auditorios y pasamos de 200 a 300 actividades culturales. También para esta edición, le damos más espacio a las escritoras femeninas, asignándoles nombres de escritoras a dos de nuestros auditorios”, comenta la directora cultural de la Cámara Peruana del Libro, Melissa Pérez en entrevista con El Comercio
Además de estos cambios para esta nueva edición, se hará un homenaje a escritores como Julio Ramón Ribeyro en el 50 aniversario de su célebre libro de cuentos “La palabra del mudo”. Asimismo, se rendirá tributo a Blanca Varela por los 45 años de la publicación de su poemario “Canto Villano” y a Pilar Dughi en conmemoración de los 25 años de la novela “Puñales escondidos”. También se realizarán conversatorios en honor al natalicio 190 de Ricardo Palma y al 94 de Julio Ramón Ribeyro, dirigidos por estudiosos de la obra de estos grandes autores.
Por otra parte, los homenajeados más llamativos son el cineasta Francisco Lombardi, gestora cultural Julia Wong y el poeta y ensayista Marcos Yauri Montero. También se realizarán homenajes póstumos a los poetas José Antonio Sulca y Héctor Ñaupari. “Es importante mostrar que la literatura también trasciende los libros convencionales para entrar en otras manifestaciones artísticas que enriquecen las obras originales”, explica Pérez.
Conexiones culturales
No solo de homenajes vive la feria, sino también de encuentros con destacados autores nacionales e internacionales. Desde Argentina, la aclamada Dolores Reyes, reconocida como una de las mejores autoras latinoamericanas, se une a la festividad literaria con su obra elogiada “Cometierra”. De México, llega Mario Bellatin, cuyas novelas juegan con los límites de la realidad y la ficción. Dolores Reyes, autora de “Cometierra”, aclamada por medios internacionales como el New York Times y El País. Desde México, se suman figuras como Mario Bellatin, autor de notables novelas como “Salón de Belleza”, y Joaquín Peón Iñiguez, destacado en la Novísima Narrativa Breve Hispanoamericana. El boliviano Gabriel Mamani, premio Nacional de Literatura 2019 en Bolivia, y la especialista en teatro Yanina Vidal de Uruguay, complementan la destacada lista de invitados internacionales.
En la escena nacional, se harán presentes figuras como Jaime Bayly, Giovanna Pollarolo, Violeta Barrientos, Carmen Ollé, Gloria Cáceres, Alonso Cueto, Augusto Tamayo, Chonon Bensho y Olga Montero. Además de literatura, esta nueva edición ofrecerá shows musicales y teatrales, los cuales brindarán más color a este evento. “Y no solo eso, también tendremos bailes de zamacueca, marinera, boleros y guarachas. Queremos brindar una experiencia que a veces no podemos ver en otros lados, pero que esta vez se encuentra en la feria que busca brindar una experiencia cultural completa”, concluye Pérez.
● Fechas: del viernes 24 de noviembre al domingo 10 de diciembre de 2022.
● Horarios: 11:00 a.m. a 22:00 horas (durante los 17 días de feria).
● Lugar: Parque Kennedy de Miraflores (Parque Central de Miraflores)
● Auditorios: Aforo de 250, 70 y 50 personas
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
Contenido sugerido
Contenido GEC