Feria Internacional del Libro de Lima 2016 tendrá a Le Clézio
Feria Internacional del Libro de Lima 2016 tendrá a Le Clézio
Enrique Planas

Pocos minutos antes de cerrarse la puerta del avión que nos llevará de regreso a Lima, José Carlos Alvariño, director de la Comisión de Ferias de la Cámara Peruana del Libro, apaga complacido su celular. "¡Por fin!", exclama con alivio. El último mensaje de texto, recibido el miércoles por la noche, cerraba por lo menos dos años de gestiones compartidas con la embajada gala para que el escritor francés Jean-Marie Le Clézio (Niza, 1940) visite por primera vez el Perú durante la Feria Internacional del Libro. Por supuesto, además de inaugurar su vigésimo primera edición y departir con sus lectores limeños, el escritor viajará al Cusco para conocer el paisaje que antes había recorrido solo en las novelas de Arguedas, su autor peruano de referencia.

La presencia de Le Clézio en Lima era un deseo general de los organizadores de la FIL Lima ya desde el año pasado, cuando Francia fue el país invitado de honor. Sin embargo, por problemas de agenda, el Nobel de Literatura 2008 debió declinar la invitación. En el 2013, estuvo en la Feria del Libro de Bogotá y en marzo de este año fue una de las figuras claves del Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Puerto Rico. Por fin, una de las personalidades literarias más importantes animará la feria limeña.

La presencia de Le Clézio supone para los directivos de la cámara librera una satisfacción considerable, pues una de las críticas que continuamente enfrenta la feria tiene que ver con el prestigio de sus autores invitados. Sin duda, contar con un Nobel en la ceremonia de inauguración resulta uno de los logros más importantes de los organizadores de la FIL Lima en los últimos años.

EL OTRO NOBEL
Esta feliz confirmación fue el corolario de una visita de tres días a la capital colombiana, donde directivos de los gremios libreros del Perú y Colombia, acompañados por las autoridades del país cafetalero, presentaron oficialmente las actividades culturales del país invitado de honor. Un trabajo posible gracias a la gestión conjunta de los ministerios colombianos de Cultura y Relaciones Exteriores, así como del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá.

En el céntrico Teatro Colón de Bogotá, la mañana del martes, todas estas autoridades dieron cuenta de la futura presencia de 34 escritores en la feria limeña, así como de una nutrida agenda de presentaciones de danza, música y teatro, una exposición dedicada a los viajes fundamentales del Nobel colombiano Gabriel García Márquez y una selección de cine colombiano. Estas actividades se realizarán tanto en la Feria del Libro como en el Gran Teatro Nacional.

UNA OPORTUNIDAD PARA LA PAZ
En Colombia, la ficción literaria está escrita sobre la violenta realidad del país. Para Enrique González, presidente de la Cámara Colombiana del Libro, los escritores están permeados por esa violencia vivida. "Yo, que soy una persona mayor, no he tenido un día en paz", nos comenta.

Por ello, en la conferencia de prensa, quedó claro que no solo el tema de las relaciones entre el arte y la violencia colombiana resultará central en las mesas de conferencias de la Feria Internacional del Libro. Un aspecto urgente por discutir será el proceso de paz que actualmente vive el país norteño.

La ministra de Cultura, Mariana Garcés, adelantó a El Comercio que uno de los negociadores del gobierno del presidente Juan Manuel Santos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podría ofrecer una conferencia en la feria.

 Asimismo, el periodista Alberto Salcedo Ramos, quien encabeza la delegación de autores colombianos, nos manifestó su apoyo absoluto al proceso de paz, cuestionado por las filas derechistas del ex presidente Álvaro Uribe. "Me parece absurdo suponer que 50 años de guerra sean mejores que la posibilidad de concertar un arreglo", dice. Y aunque el laureado cronista no cree que la paz se logre por decreto, revela la razón de su apoyo al gobierno: "Soy entusiasta no por afinidad política, sino porque soy un ciudadano que no recuerda un solo día en su vida sin guerra".

MÁS INFORMACIÓN
Lugar: FIL LIMA. Parque de los Próceres de la Independencia, Jesús María.
Temporada: Del 15 al 31 de julio.