El recuerdo está todavía fresco. Como dice el lugar común, parece que hubiese sido ayer. En diciembre del 2015, Arequipa recibía la primera edición del Hay Festival con una serie de invitados notables: allí estuvieron el inolvidable y carismático Martin Amis –fallecido el año pasado–, el desenfadado Irvine Welsh, Sara Mesa, Vicente Molina Foix, David Trueba, Mario Bellatin, Alberto Fuguet, y muchos más. Durante cuatro días, más de 15 mil personas asistieron a las rondas de conversación que volvieron aún más entrañable a la Ciudad Blanca.
LEE TAMBIÉN: Augusto Effio: “Los escritores deberíamos guardar nuestras balas para nuestros libros, en vez de andar matando hormigas en redes”
La española Cristina Fuentes La Roche, directora internacional del Hay Festival, va incluso más atrás para evocar el origen mismo de su versión arequipeña. “Fue Mario Vargas Llosa, cuando estuvo de invitado en los Hay de Gales y de España, que alguna vez dijo que un festival como este le vendría muy bien al Perú, porque era un país que había crecido mucho, pero que necesitaba de esta clase de encuentros”, rememora Fuentes en diálogo con El Comercio. “Y dijo con una sonrisa que Arequipa podía ser una sede estupenda”.
Diez años han pasado y, felizmente, el Hay todavía está allí. En el interín, docenas de grandes invitados han recorrido las calles arequipeñas, hemos atravesado complejos procesos electorales, y hasta una pandemia le dio un giro de 180 grados a nuestras vidas, replanteando la realidad por completo. El festival tuvo que adecuarse a la virtualidad por un par de ediciones y ahora, por suerte, la cercanía y el contacto han vuelto a ser la regla.
UN MENÚ VARIADO
El renovado eslogan para el Hay Festival de aquí en adelante es uno simple y lleno de significado a la vez: “otro mundo”. Una idea que nos conduce a la urgencia por acercar distintas realidades, reconocer diferencia y ponernos a dialogar pese a ellas. En un mundo tan polarizado como el actual –y reforzado por un ecosistema digital sesgado y engañoso–, la necesidad de atisbar otro mundo, otros mundos, se hace imperante.
Por eso es una coincidencia particular que el Hay Festival Arequipa 2024 se vaya a celebrar del 7 al 10 de noviembre, la misma semana en que se llevarán a cabo las elecciones en Estados Unidos, acaso el evento político más tenso y trascendental del año. “Las elecciones en Estados Unidos seguramente serán un tema transversal en el festival, porque no solo tratan de política, sino que abordan cuestiones como la raza o el género”, destaca Fuentes La Roche, sobre esta alineación de fecha en una coyuntura de debate, tan sintomática sobre nuestros tiempos.
¿Qué nos trae el festival en esta décima edición? Una de las visitas más atractivas es, sin duda, la de la autora española Irene Vallejo, reconocida por el suceso literario de su libro “El infinito en un junco”, quien dialogará acerca de su pasión por los libros, la lectura, las bibliotecas y más. También es destacable la presencia de dos Nobel: el costarricense Carlos Umaña, Premio Nobel de la Paz 2017, quien disertará sobre su activismo ambiental y contra el armamento nuclear; y el tanzano-británico Abdulrazak Gurnak, Premio Nobel de Literatura 2021, un fascinante narrador que explora con refinada prosa temas como la colonización, la migración y la interculturalidad.
Otros nombres a seguir, a modo de recomendación: el español Javier Moro, autor de “Nos quieren muertos”, un retrato novelado del líder opositor venezolano Leopoldo López, ahora que la turbulencia política atraviesa un momento álgido; el británico Philippe Sands, abogado especializado en temas de derechos humanos cuyo libro “La colonia” indaga en la necesidad de reparación en episodios particularmente trágicos de nuestra historia; o el francés Jean Baptiste del Amo, quien hablará sobre la violencia y sus repercusiones colaterales a través de las generaciones, como prefigura en su novela “El hijo del hombre”.
El centenar de actividades del Hay Festival Arequipa se completará con figuras de las más diversas disciplinas: desde el matemático catalán Alessandro Maccarrone hasta la cantante ayacuchana Renata Flores; de la narradora boliviana Liliana Colanzi a la poeta y dramaturga británica Clare Pollard; de la filósofa española-marroquí Karima Ziali al periodista uruguayo Pablo Vierci, autor de “La sociedad de la nieve”.
Finalmente, más que hacer un balance de estos 10 años pasados, ¿es posible pensar en otros 10 años por venir para el Hay? “Realmente hacer gestión cultural en el Perú no es fácil. En ninguna parte del mundo es fácil. Pero se puede con esfuerzo y con el apoyo de muchos actores. Y yo percibo mucho entusiasmo y mucho cariño de parte de muchas personas”, agrega la directora del festival
Bajo su cálido sol, su blanco sillar y el imponente Misti, Arequipa volverá a ser el centro del diálogo y el pensamiento. Será una cita para no perderse.
El Hay Festival Arequipa 2024 se llevará a cabo del 7 al 10 de noviembre en distintas sedes de la Ciudad Blanca. Toda la información y las entradas están disponibles en la web www.hayfestival.org/arequipa
Contenido sugerido
Contenido GEC