Leonardo Padura tras premio: "Estoy en el tridente del Barza"
Leonardo Padura tras premio: "Estoy en el tridente del Barza"
Redacción EC

, flamante ganador del premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 dijo que dicho reconocimiento lo hace sentir como si estuviera "en el tridente del Barcelona de España", en referencia a la delantera conformada por Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar Jr.

"Me siento realmente muy gratificado con un premio como éste, que es uno de los más importantes en literatura que se dan en el mundo", declaró a la AFP Padura, de 59 años.

"Con este premio estoy en el tridente del Barza", agregó el también periodista y Premio Nacional de Literatura 2012.

El autor de "El hombre que amaba los perros" destacó que el premio que le otorgó la Fundación Princesa de Asturias "es el resultado del trabajo de muchos años, la obra de una vida, y ser el primer escritor cubano en obtenerlo es algo que me satisface muchísimo".

En la argumentación del premio, la Fundación valoró el "diálogo y la libertad" de la obra de Leonardo Padura, quien ha alcanzado un gran éxito internacional con su serie de novelas policíacas, que le han servido para "interpretar y reflejar la realidad cubana".

"Creo que mi literatura siempre ha tratado de dar una mirada a la realidad cubana y de un entendimiento de esa realidad a través del diálogo y de la comprensión", explicó el escritor.

Padura es uno de los escritores más publicados dentro y fuera de Cuba, y es mirado con recelo por sectores duros del gobierno comunista debido al fondo crítico y social de sus novelas, de estilo policial, mientras que recibe frecuentes ataques de sectores del exilio anticastrista.

(El Comercio/AFP)