La feria del Libro, que abrirá sus puertas desde el 19 de julio, anuncia 900 actividades de cultura y entretenimiento.
La feria del Libro, que abrirá sus puertas desde el 19 de julio, anuncia 900 actividades de cultura y entretenimiento.
Enrique Planas

"Ponerse los lentes violeta" es una metáfora utilizada por la escritora española Gemma Lienas en su libro sobre igualdad y feminismo "El diario violeta de Carlota", destinado a un público adolescente. Según explica la autora, aquella imagen consiste en mirar el mundo con una mirada crítica desde el punto de vista del género, para ver las desigualdades entre hombres y mujeres.



Rosa Montero, la celebrada escritora española, vuelve a a feria.
Rosa Montero, la celebrada escritora española, vuelve a a feria.

Así, si bien ya se había dicho que buena parte de la actividad literaria de la edición 24 de la Feria Internacional del Libro de Lima girará alrededor de dos premios Nobel, el peruano   y el chino Mo Yan, la visión violeta impregna nuestro mayor festival cultural del año. Como se anunció hoy en la conferencia de prensa organizada por la Cámara Peruana del Libro (CPL), en gran parte de sus 900 actividades, entre presentaciones de libros, conversatorios, jornadas profesionales, exposiciones y conciertos, la presencia de autoras y de pensadoras feministas marcará la pauta. Una apertura que la feria siempre ha mostrado, pero que este año es una apuesta radical.

Escritora y periodista argentina Leila Guerriero
Escritora y periodista argentina Leila Guerriero

Eso quedó claro en el salón Cáceres de la Municipalidad de Jesús María, funcionarios de la Cámara Peruana del Libro, cuando se compartió la totalidad de una oferta librera, compuesta de más de 200 mil títulos, la participación de 165 expositores peruanos y extranjeros, desde el 19 de julio al 4 de agosto. Este año, la FIL Lima proyecta recibir más de medio millón de asistentes en su recinto ferial ubicado, nuevamente, en el Parque Próceres de este distrito.

Gioconda Belli, celebrada poeta y novelista nicaragüense.
Gioconda Belli, celebrada poeta y novelista nicaragüense.

La feria, de la cual Mario Vargas Llosa es el Invitado de Honor (y su motivo temático) convocará a diversos autores, investigadores, fotógrafos, ilustradores y especialistas en su obra. Cuatro grandes escritoras destacan entre los convocados a los homenajes: la nicaragüense Gioconda Belli, la española Rosa Montero, la argentina, Leila Guerriero y la egipcia Hedy Habra.

Escritora española Carmen Posadas
Escritora española Carmen Posadas

Otros escritores ligados al universo Vargas Llosa a los que los lectores no perderán de vista son el cubano Leonardo Padura, ganador del Princesa de Asturias, El Premio Cervantes Sergio Ramírez, el colombiano Héctor Abad y el inglés Gerald Martin, quien viene preparando una biografía sobre nuestro Nobel, como ya lo hiciera con el genio de Aracataca Gabriel García Márquez.

Rita Segato, una de las más importantes pensadoras feministas en Argentina.
Rita Segato, una de las más importantes pensadoras feministas en Argentina.

Mujeres en voz alta
Los invitados internacionales de la FIL LIMA provienen de 15 países, especialmente de Latinoamérica y España. Este año, Chile tiene el mayor número de representantes, con una delegación encabezada por Cecila García-Huidobro, catedrática y editora, mientras que Patricia Cocq, escritora e ilustradora, llegará a Lima para presentar su libro “Yo no era feminista”. Otras autores sureñas que animarán el debate son Mónica Drouilly, Carolina Brown, Adriana Valdés, y la filósofa, Daniela Catrileo. También forman parte de esta numerosa delegación la cronista Cynthia Clara Rimsky; la historiadora María José Cumplido; la periodista Vivian Lavin y la psicóloga Pilar Sordo. Desde Argentina, nos visitará Rita Segato, una de las mayores impulsoras del movimiento feminista en su país, cuyas investigaciones tienen como centro temas de género en los pueblos indígenas y las comunidades latinoamericanas. La acompañan en la delegación las escritoras Betina Keizman, Josefina Licitra y Pola Oloixarac.

Ilustradora María Hesse, presente en la feria.
Ilustradora María Hesse, presente en la feria.

De Colombia vuelve la notable poeta Piedad Bonett y Pilar Quintana, escritora que forma parte del grupo de escritores jóvenes seleccionados por la revista Granta para Bogotá 39-2017. De España, destacan las escritoras Elena Guichot, Carmen Posadas y Megan Maxwell, y de México sus colegas Gabriela Jáuregui y Brenda Ríos. Entre las invitadas ecuatorianas nos acompañarán la artista e ilustradora PowerPaola, presencia fundamental del Salón del Cómic de la feria, y Mónica Ojeda, autora de “La desfiguración Silva”, también parte del Bogotá 39-2017. Desde Francia, llegan dos narradoras imprescindibles: Inés Bayard y Laetita Colombiani. Mientras que Estados Unidos ha invitado a un grupo de destacadas bibliotecólogas como Nancy Pearl, Skye Patrick, Sue Considine y Robin Brenner.

Piedad Bonnett, una de las mayores poetas y narradoras colombianas.
Piedad Bonnett, una de las mayores poetas y narradoras colombianas.

ESPECIALES FIL
La FIL LIMA es un punto de convergencia del pensamiento, el diálogo, la discusión y el intercambio de ideas. Por este motivo, organiza su programa cultural a partir de ejes temáticos denominados Especiales FIL, que buscan explorar temas relacionados con el contexto cultural, social y humanístico de nuestro país y el mundo. Este año, se han creado los ejes FIL Ciencia, que buscan incentivar el pensamiento crítico y reflexivo a través de conversatorios, exposiciones de experimentos y talleres realizados por científicos y especialistas en diversas ramas del conocimiento, y Perú Bicentenario, un gran espacio para repensar nuestro país a través de conversaciones con destacados personajes e intelectuales peruanos y latinoamericanos sobre temas como la democracia, la educación, la corrupción, la ciudadanía, la inclusión, la identidad, entre otros. Estos se suman a los ya recurrentes Diálogos Claves, Literatura, Géneros e Igualdades, Salón del Cómic, FIL Joven y FIL Niños.

Escritora francesa Laetita Colombiani, todo un Best seller tras su novela "La Trenza"
Escritora francesa Laetita Colombiani, todo un Best seller tras su novela "La Trenza"

HOMENAJES
La FIL LIMA 2019 rendirá homenajes que abordan las efemérides literarias culturales del siglo pasado, natalicios, centenarios de publicación de obras, entre otras. En esta edición se realizarán las mesas y conversatorios como “50 años de Conversación en la Catedral”, en torno a una de las obras más influyentes de Mario Vargas Llosa; “Permiso para escribir: 80 años de Alfredo Bryce Echenique”, con el que celebraremos la vida de Alfredo Bryce Echenique; "Wiñaypax José María Arguedas: 50 años después", en honor al poeta, narrador, ensayista y etnólogo que dedicó su vida y obra a la cultura andina.

Escritora francesa Inés Bayard
Escritora francesa Inés Bayard

Otro de los aniversarios más importantes que se conmemoran este año, están los cien años de la muerte de Ricardo Palma, escritor de Tradiciones Peruanas, para quien se ha preparado el homenaje "Señor de la tradición: 100 años sin Ricardo Palma"; "El legado de Flora Tristán", a 175 años de la muerte de una de las mujeres que comenzó la lucha por la igualdad en el Perú; "Explorador del mundo: 250 años de Alexander Von Humboldt", y “Carmen Balcells y el boom de la literatura latinoamericana” con el que recordaremos a la agente literaria más importante de las últimas décadas y "Una trayectoria gráfica: homenaje a Marisa Godínez".

Ilustración de la artista plástica ecuatoriana Power Paola, figura del Salón del Cómic de la feria.
Ilustración de la artista plástica ecuatoriana Power Paola, figura del Salón del Cómic de la feria.

Noches de conciertos
Cada uno de los 17 días de feria terminarán con una jornada musical. Oído a la música: han sido invitados los grupos Olaya Sound System, Rapper School, Merian y La Patronal, la popular cantante japonesa Mikako Honya, además de otros solistas y agrupaciones locales como Sylvia Falcón, Alejandro y Maria Laura, Hit La Rosa, Desiré Mandrile, Perú Salvaje, Victoria Villalobos, Yéssica Sánchez, Crónica de Mendigos, entre otros.

Desiré Mandrile, presente en la noche de conciertos de la FIL Lima.
Desiré Mandrile, presente en la noche de conciertos de la FIL Lima.

FAN FIL: Ingreso a la feria
Los fanáticos de los libros que quieran disfrutar de los 17 días de evento pueden adquirir la entrada FAN FIL. Así, por S/ 60.00, recibirán una credencial personalizada que permitirá el reingreso a la feria, así como acceso a actividades exclusivas. Esta entrada es intransferible.

La feria se desarrollará del 19 de julio al 4 de agosto.
La feria se desarrollará del 19 de julio al 4 de agosto.

EL universo MVLL
El Universo Vargas Llosa tendrá un espacio central dentro del recinto de la FIL LIMA, la exposición “Mario Vargas Llosa, la libertad y la vida”, ubicada en un espacio de 300 m2, presentado por la CPL y la PUCP, a través de su Centro Cultural. La muestra hace un extenso recorrido por la vida del escritor de La ciudad de los perros, desde su infancia, sus primeros pasos en el mundo de las letras, sus compromisos intelectuales, su labor como periodista, sus influencias literarias, la fascinación que siente desde joven por el teatro, hasta el más alto reconocimiento que ha recibido como tributo a su gran trayectoria literaria: el Nobel de Literatura.

La trayectoria del Nobel Peruano se desplegará en la exposición "Mario Vargas llosa, la libertad y la vida".
La trayectoria del Nobel Peruano se desplegará en la exposición "Mario Vargas llosa, la libertad y la vida".

La llegada de Mo Yan
La llegada del escritor chino fue uno de los principales anuncios de la FIL Lima. El Nobel de Literatura del 2012, autor de “Sorgo Rojo”, “La República del Vino” y “El rábano transparente”, participará en dos diálogos claves sobre un tema recurrente en su obra: El humor y el poder, programados para el 30 de julio a las 7 p.m. y el 31 de julio a las 8 p.m. respectivamente.

Mo Yan, el Nobel de Literatura 2012, participará en el segundo fin de semana de la feria.
Mo Yan, el Nobel de Literatura 2012, participará en el segundo fin de semana de la feria.

La preocupación:
Esta edición de la feria se lleva a cabo dentro de un contexto difícil. En octubre próximo vence la prórroga de la Ley del Libro, lo que significa el aumento inmediato del precio de los libros, además del evidente golpe para la industria editorial local. Por este motivo, la FIL LIMA difundirá y promoverá en su espacio la necesidad urgente de una nueva Ley del Libro, buscando comprometer en esta tarea al Gobierno y al Congreso. Se trata no solo de mantener los beneficios tributarios que han transformado esta industria en los últimos 16 años, sino que fortalezca integralmente el ecosistema del libro, incentivando la producción editorial independiente, el desarrollo de una red nacional de bibliotecas y la promoción de la lectura.

La feria en datos
Lugar: Parque Próceres de la Independencia, cuadra 17 de la avenida General Salaverry, Jesús María.
Temporada: Del viernes 19 de julio al domingo 4 de agosto.
Horario: 11 am. a 10 pm.
Entradas: Joinnus (vía online) y boleterías de la feria: General: S/ 7. Niños y adolescentes de 5 a 17 años: S/ 3. Universitarios: S/ 3. Menores de 5 años y mayores de 65 no pagan entrada.