Pisapapeles: recomendamos cuatro libros para esta semana.
Pisapapeles: recomendamos cuatro libros para esta semana.

“Florido granado caduco marchito”

Autora: Sara Baume. Género: novela. Páginas: 220. Editorial: Turner.

De Virginia Woolf a Arturo Pérez-Reverte, de Jack London a Paul Auster. Han sido varios los autores que se han ocupado de la vida canina en sus textos de ficción, contando diferentes historias y en variados estilos. Sin embargo, no son muchas las obras que apuesten por un retrato más bien áspero de estos animales, en el que no se termine cediendo al impulso de humanizar a los perros para fines del relato.

Entre esas contadas excepciones (como “Mi perra Tulip” de J.R. Ackerley o “La perra de mi vida” de Claude Duneton) puede inscribirse esta primera novela de la escritora Saura Baume (Irlanda, 1984), que sigue a un can rescatado de una perrera por un solitario hombre de 57 años. El perro se llama Tuerto, precisamente porque le falta el ojo izquierdo, y el proceso de convivencia con su nuevo dueño estará marcado por el aprendizaje mutuo de las conductas, los viajes en coche, así como momentos de ternura pero también de desconcierto, como cuando Tuerto ataca a otro perro, en un arrebato de su naturaleza salvaje.

“Florido granado caduco marchito” hace referencia desde su título al ciclo de vida a través del cual acompañamos a esta dupla atípica. Una aventura que Baume nos cuenta con prosa vigorosa y detallista, muy atenta a los sonidos mínimos, a los olores más crudos, y a todos los estímulos que solo pueden percibirse con un olfato agudo. Como el de un sabueso que traduce su mundo con el hocico bien pegado al suelo, y al mismo tiempo se entrega a él.

“No pasarán”

Autor: Carlos A. Scolari. Género: ensayo. Páginas: 276. Editorial: Universidad de Lima.

A Carlos Alberto Scolari se lo conoce especialmente por su rol de comunicador, sobre todo como teórico de las narrativas transmedia. Pero tiene en su haber este peculiar libro de ensayos, que la Universidad de Lima ha tenido a bien reeditar, en torno a las representaciones extraterrestres en la cultura popular. “De H.G. Welles a Steven Spielberg (y más allá)”, reza el subtítulo de la obra.

La transmedialidad no lo abandona, desde luego. Y por eso recorre transversalmente libros, películas, series y videojuegos para rastrear cómo es que la mente humana ha simbolizado al alienígena, desde su hipotética apariencia física hasta las metáforas políticas sobre la invasión. Muy disfrutable.

“El último viaje”

Autor: Iván Meza Vélez. Género: novela. Páginas: 104. Editorial: Zumbayllu.

Biólogo de profesión, el autor de esta novela corta pero muy imaginativa toma como punto de partida una experiencia personal, aquella que lo llevó a descubrir unos fósiles de plesiosaurio en el Morro Solar, hace unos años.

Ese hallazgo accidental, sin embargo, toma en la ficción unas rutas inesperadas. El protagonista es un periodista que, con el fin de preparar sus reportajes, viaja en el tiempo para vivir episodios extraordinarios y encontrar a personajes inalcanzables. Es así como se permite conocer a un joven Charles Darwin, a Miguel Grau, a Walt Disney e incluso llegar al mundo del 2028, a un paso de la guerra nuclear. El papel lo aguanta todo.

“Hermonos”

Autores: Kari de la Vega y Armando Alzamora. Género: infantil. Páginas: 34. Editorial: Colmena Editores.

En la selva peruana, los “hermonos” Mondi, Monalí y Monilú escuchan los consejos de su padre, antes de que se queden solos por el viaje que él debe emprender. Pero mientras el mono mayor los alecciona, una de sus hijas salta entre los árboles y el otro prefiere dormir.

Sin embargo, la poca atención que le brindan a su padre los complicará luego, cuando un jaguar ponga en peligro su integridad. Solo en esa situación extrema entenderán que el trabajo en equipo y la unión fraternal serán claves para sobrevivir. Con pocas palabras y las simpáticas ilustraciones de Pamela Monzón, “Hermonos” ofrece una historia sencilla e inspirada en nuestra cultura.


EL DATO

  • A pesar de las nuevas medidas de inmovilización por la pandemia, todas las librerías de Lima siguen trabajando por la modalidad de delivery.


TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC