Pisapapeles: comentamos los libros "César Vallejo. Del siglo al minuto", "El arte de Demetrio Peralta" y "Run Run".
Pisapapeles: comentamos los libros "César Vallejo. Del siglo al minuto", "El arte de Demetrio Peralta" y "Run Run".
Juan Carlos Fangacio Arakaki

“César Vallejo. Del siglo al minuto”

Selección y edición: Mariana Rodríguez, Yaneth Sucasaca, Rodrigo Vera

Crónicas

Páginas: 132

Editorial: Casa de la Literatura Peruana

Que Vallejo es un poeta inagotable, es un hecho del que no caben dudas. Pero que se puedan encontrar aproximaciones realmente novedosas e interesantes sobre su obra, no siempre es cierto. Esta es una de ellas, por suerte, pues consiste en una recopilación de sus crónicas relacionadas a avances científicos y tecnológicos, un rubro sobre el cual el autor de “Los heraldos negros” se mostró siempre interesado. La compilación está hecha de textos aparecidos en diversas publicaciones (entre ellas El Comercio).

Hay varios aspectos a destacar del trabajo de Vallejo en estas crónicas: su curiosidad y atracción por el detalle, una impronta reporteril alejada de las convenciones periodísticas de la época, una escritura en permanente búsqueda de la palabra justa y de los neologismos propios de los temas que abordaba (y que como bien destacan los encargados de la selección, le sirvieron también como insumo para el transgresor “Trilce”).

En ese sentido, los 26 artículos reunidos en este volumen hurgan en cuestiones disímiles –y desde ángulos a veces insólitos– como la medicina (“el caso de cirujanos que ‘operaban’ a mujeres gordas para modelar mejor sus formas”, escribe), la genética (“ahora viene la revancha de los monos”) o el cine (como cuando se lamenta por la aparición de las películas sonoras: “hasta el cinema, llamado con tan buena voluntad el arte mudo, resulta un foco de estrépito insufrible”). Sus augurios guardan desaciertos e ingenuidades, claro, pero son las consecuencias propias de un autor audaz, iconoclasta y en su forma más futurista.

”El arte de Demetrio Peralta”

Autor: Christian Reynoso

Ensayo

Páginas: 282

Editorial: Universidad Ricardo Palma

El año pasado, el investigador puneño Christian Reynoso publicó un muy atractivo libro titulado “Tránsitos y retornos”, que rescataba del olvido las historietas de Demetrio Peralta (1910-1971), artista también puneño, hermano menor del vanguardista Arturo Peralta (más conocido como Gamaliel Churata), pero figura esquiva dentro de cualquier tradición en la que pudiera haber estado inscrito o vinculado.

Ahora, pocos meses después de dicha publicación, Reynoso expande su investigación con este volumen mayor, que incluye las otras facetas de Peralta: sus ilustraciones, xilografías, pinturas al óleo, e incluso los azulejos que le sirvieron como medio de subsistencia durante casi 30 años. El conjunto, reunido a partir de una diversidad de fuentes dispersas, nos entrega el rompecabezas completo de un artista por demás interesante e injustamente ignorado hasta la fecha. Una obra construida en silencio, pero que muestra una coherente identidad, a la que sumó su interés por concientizar acerca de las dificultades sociales de algunos grupos vulnerables en nuestro país.

Como señala el autor en el texto introductorio de la obra, lejos de ser este un estudio concluyente, abre las puertas para mayores indagaciones de un personaje elusivo, que sigue siendo un misterio por descubrir.

”Run Run”

Autor: Fernando Ampuero

Infantil

Páginas: 58

Editorial: Planeta Junior

La triste travesía de Run Run, el zorrito que se convirtió en centro de atención por haber sido confundido con un perro en Comas, se traslada a un cuento infantil gracias a la pluma de Fernando Ampuero y las ilustraciones de Camila Gómez. Con su diagramación apaisada, el libro no solo se presta para una narrativa que permite el despliegue de las acciones a lo largo, sino que en cierta forma también nos remite al formato televisivo que durante varias semanas nos bombardeó con las imágenes de la búsqueda de Run Run.

Pero, además, la obra cumple con sortear lo meramente anecdótico para centrarse en los temas que realmente importan: la ya mencionada cobertura de los noticieros, sensacionalista y burda; la crueldad de la sociedad, que contrasta con la inocencia de un niño que ve en Run Run prácticamente a igual; el drama del cautiverio al que termina condenado el animal, casi como un mal menor. Puede que sea una historia sin final feliz, pero nos alerta sobre aquello que venimos haciendo mal. Nunca está de más una dosis de realidad como esta.

TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC