“El hombre que salvó los cerezos”
Autora: Naoko Abe.
Ensayo.
Páginas: 442.
Editorial: Anagrama
Este libro es, al mismo tiempo, un ensayo sobre una manifestación cultural y la biografía detallada de un personaje que logró un rescate invalorable. El nombre del protagonista es Collingwood Ingram, ciudadano inglés, y su gesta fue salvar la diversidad de la sakura o flor del cerezo, ese hermoso símbolo japonés que a inicios del siglo XX en realidad corría el riesgo de desaparecer.
La autora, Naoko Abe, es una periodista que comenzó a interesarse por la historia de vida de este británico aficionado a la horticultura, y que de pronto fue encontrando abundante material que incluía libros, diarios, dibujos, fotografías, artículos periodísticos, apuntes y demás documentos. Obsesiva pesquisa por los pasos de un hombre que, da la impresión, emprendió su proyecto en salvaguarda del cerezo sin ningún ánimo de figuración; simplemente con el deseo de preservar esa flor de duración corta: apenas ocho días de intenso color que ahora representan a toda una nación y su gente.
Abe ostenta gran pericia para reconstruir la vida de Ingram –e incluso para entretejerla con su propio testimonio personal–. Y a la vez, quizá sin quererlo, traza las historias paralelas de dos países insulares –Japón y el Reino Unido–, en la vorágine de sus transformaciones, sus crisis y sus esperanzas. Un libro limpio, delicado y luminoso como un pétalo que cae en la claridad de una mañana.
LEE TAMBIÉN: Un poemario de Arturo Corcuera para nunca olvidar los derechos de niñas y niños
“Católicos, radicales y militantes”
Autor: Luis Pásara.
Ensayo.
Páginas: 250.
Editorial: La Siniestra.
Con el subtítulo “Cincuenta años de conflictos en la Iglesia peruana”, Pásara aborda este tema poco explorado, pero vital para entender buena parte del devenir social y religioso en nuestro país durante el último medio siglo. Su recorrido abarca muchos de los cambios de la institución, y en particular los efectos de la radicalización que supuso para muchos la “doble militancia” tanto en la Iglesia como en partidos políticos (sobre todo de izquierda).
De esa manera, la obra exhibe paradojas, contradicciones y dilemas, centrándose en varios episodios clave y acercándose a los protagonistas de los hechos (en algunos casos tan disímiles como Gustavo Gutiérrez y Juan Luis Cipriani). Una lectura aguda y polémica.
LEE TAMBIÉN: María Laura Bustamante publica “Sopa”: un cuento sobre ser hija, ser madre y lidiar con la muerte
“Navegar por los aires”
Autora: Micaela Chirif.
Infantil.
Páginas: 48.
Editorial: BNP.
El deseo de volar, sueño infantil recurrente, adquiere en este libro una dimensión especial pues se inspira en la increíble historia de Santiago de Cárdenas. ¿Quién fue ese personaje? Un joven peruano que, en el siglo XVIII, desarrolló una fascinación por las aves y una curiosidad científica intuitiva al punto de diseñar una máquina que le permitiera a los hombres volar.
Su proyecto fue rechazado y se volvió objeto de burlas. Pero los años han logrado comprobar que no era una locura, sino un plan que, quizá con más apoyo, habría sentado las bases de la aviación mucho antes de lo esperado. El libro de Chirif, con los dibujos de Jessica Valdez, reivindica su figura y nos devuelve la fe para creer que solo el cielo es el límite.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Te gustó “Don’t Look Up”? Entonces mira “Station Eleven”, la serie que muestra lo peor de la humanidad
- “Don’t Look Up”: el mensaje de Leo DiCaprio y Meryl Streep que querrás oír tras ver la cinta
- “Matrix 4″: “Cuando conocí a Trinity, fue como si se me parara Jesucristo en frente” | ENTREVISTA
- Resumen 2021: ¿“Spider-Man” salvará a los cines o impondrá su dictadura del blockbuster?
- “Succession”, temporada 3: nuestro balance de su comentado capítulo final | CRÍTICA
Contenido sugerido
Contenido GEC