“Croac y el nuevo fin del mundo”
Autor: Ricardo Sumalavia
Páginas : 114
Editorial: Seix Barral
Una rana parlante, una abuela extraña y de vida agitada, viajes en el tiempo, reencarnaciones. Son estos solo algunos de los ingredientes que Sumalavia recoge de aquí y de allá y mezcla como si se tratase de un caprichoso extracto (de rana), en el que, sin embargo, sí hay un sentido de la discreción. Un muy coherente absurdo –valga el oxímoron– que le permite al autor dar rienda suelta a subliminales traumas y fantasías oscuras que ya ha explorado en otros libros.
La historia está estructurada en cortos capítulos que siguen un formato repetido: una rana que emite un sonoro ‘croac’, “traducido” casi siempre a una suerte de monólogo azaroso y extraño. Pero la brevedad de esta novelita tampoco es impedimento para que tenga un poco de cómic, de sueño kafkiano, de relato bíblico reversionado, o ciertos aires de fábula escrita por un Esopo enganchado a algún tipo de droga dura.
Insólita desde su mera concepción, la novela de Sumalavia se permite también reírse un poco del panorama narrativo en el que aterriza como evidente ‘rara avis’. Como cuando una de las protagonistas del libro, en pleno fin del mundo, se pregunta entre lágrimas “¿Y ahora qué va a ser de la literatura peruana?”. La respuesta es la misma de siempre, sea en la ficción o en la realidad: pues nada de nada.
“Nueve acercamientos al Ulises de James Joyce en el centenario de su publicación”
Autor: Paolo de Lima (editor)
Páginas : 159
Editorial: Gambirazio Ediciones/Fondo Editorial UNMSM
Podría compararse este libro con la tarea de un meticuloso guía que nos acompañe por las mismas calles de Dublín que se recorren en las páginas del “Ulises”. Pero en realidad se parece más a la experiencia de repetir ese paseo una y otra vez , mirando a la ciudad, a su gente y al autor que los concibió con ojos renovados, bajo la vieja premisa de Heráclito de que ningún hombre, ningún río ni nada es lo mismo dos veces.
Acá son nueve autores los que leen la obra máxima de James Joyce y la analizan desde ángulos diversos. Por ejemplo, en uno de los textos se compara al caminante joyceano con el ‘flaneur’ de Baudelaire, mientras en otro se establece un paralelo entre el “Ulises” y “Rayuela” de Cortázar; en uno se indaga en la diversidad de estilos que van desembrollándose capítulo a capítulo, y en otros se estudia el uso del silencio, la perspectiva de género o la vinculación con la neurociencia.
En el año del centenario de esta novela total, la variedad de estas lecturas nos animan a descubrirla o revisitarla, según sea el caso; y también demuestran que, lejos de su fama de libro imposible o habitualmente abandonado antes de su página final, sus posibilidades y ofrendas son mucho más ricas que aquellos tramos crípticos que nos puedan llegar a ahuyentar.
TE PUEDE INTERESAR
- Santiago Muñoz Machado: “Estamos muy justos para preparar bien la organización del Congreso de la Lengua”
- Javier Cercas: “Estoy seguro que la literatura es útil siempre y cuando no se proponga serlo”
- La novelista de Wattpad que empezó escribiendo en un celular de pantalla rota y ahora tiene millones de lectores
- Pisapapeles: un conjunto de textos de Gregorio Martínez y un libro para aprender a escribir (en 75 pasos)
- Jorge Eslava: “Un periodista me preguntó qué curso era el más importante. Le dije Educación Física y pensó que bromeaba”
Contenido sugerido
Contenido GEC