Este sábado 30 de mayo a las 12:10 de la mañana, desde Palacio de gobierno el presidente de la República Martín Vizcarra designó a un nuevo ministro de Cultura, Alejandro Neyra, quien ya había ocupado la cartera con anterioridad.
- Alejandro Neyra juró como ministro de Cultura en reemplazo de Sonia Guillén
- 'Richard Swing’ afirma que servicios al Estado fueron “dentro de la legalidad”
Alejandro Arturo Neyra Sánchez (Lima, 1974), bachiller en Literatura y Derecho, hizo carrera en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, es autor de libros de ficción y de no ficción. Entre sus obras destaca la saga “CIA Perú” de tres entregas, donde examina desde el punto de vista de un funcionario la historia reciente del Perú y las maquinaciones de un príncipe/ espía europeo deslumbrado por la peruanidad. En 2017, Alejandro Neyra asumió la dirección de la Biblioteca Nacional del Perú, cargo que ocupó hasta su primera designación como Ministro de cultura en 2018.
“A mí no me gustaba mucho estar en la oficina, se crea una distancia irreal con la gente. Lo que sí es cierto es que soy un convencido de que la cultura es la mejor forma de entender las múltiples identidades que conforman el ‘ser peruano’. Y en cada expresión cultural regional, en el orgullo de la gente por sus tradiciones y costumbres, por sus comidas, ahí está esa identidad que en ocasiones como un partido de fútbol se concentra en una camiseta. Entender la riqueza del Perú como esa diversidad es lo que más aprendí en el sector cultura”, indicó Neyra en conversación con El Comercio meses antes de asumir por primera vez la cartera de Cultura.
MIRA: Ministra de Cultura: "Las pérdidas en el sector cultural por la pandemia se calculan en 1000 millones de soles” | Entrevista
La primera vez que Alejandro Neyra asumió el liderazgo del Ministerio de Cultura, fue en enero del 2018. Él se quedó hasta inicios de abril, tras lo cual fue reemplazado por la abogada Patricia Balbuena Palacios. La salida de Neyra por aquel entonces coincidió con el ingreso de Martín Vizcarra a la Presidencia de la República.
LA RENUNCIA DE GUILLÉN
Como se recuerda, la salida de la exministra Sonia Guillén se dio tras revelarse las contrataciones entre el sector Cultura y el cantante Richard Cisneros, alias ‘Richard Swing’
“Yo lamento la situación que se ha generado. Lo lamento bastante. El costo al sector de este escándalo es tremendo. Desde mi responsabilidad política, he tomado las medidas para que esta situación sea atendida adecuadamente. Se ha cancelado esta contratación y se han abierto los archivos del ministerio para que todos los contratos y los informes sean accesibles. Les hemos dicho a la Contraloría y al Congreso que tienen las puertas abiertas”, indicó Guillén en entrevista con El Comercio.