"República de La Papaya": crítica al libro de Gustavo Rodríguez

La coyuntura electoral es un oportuno marco de posibilidades para su traslado a las formas literarias. Héroes y líderes de toda laya o cariz, construidos a partir de un modelo que los posicione en el mercado –o golpeados por la furia caníbal de los adversarios en las redes o en cualquier otro soporte– pueden inspirar, sin problemas, una historia de interés que, sin obviar los referentes concretos, fácilmente identificables, ostente una naturaleza autónoma en los dominios de la ficción.

Es lo que ha emprendido Gustavo Rodríguez (Lima, 1968), narrador y publicista, con “República de La Papaya”, su reciente novela. Autor de libros que han alcanzado notoriedad como “La risa de tu madre” y “La semana tiene siete mujeres”, su propuesta desliza una vocación por el realismo urbano en la línea de Vargas Llosa. En la obra aludida, perfila una exploración del turbio mundo de los asesores de imagen y las campañas mediáticas de aspirantes a la presidencia en un país caótico e ingobernable. Rodríguez ha aprovechado con habilidad elementos y agentes locales para crear una especie de Perú alternativo, que incita a un desciframiento por parte de un lector al tanto de las claves externas.

No habrá alambicamientos ni giros pretenciosos en su estilo: los golpes son directos y efectivos. Entre una abundancia de personajes de varios segmentos sociales –algunos mejor trabajados que otros–, asoma Paula, quien estudió en un colegio de la alta burguesía veladamente limeña gracias a una beca. Y está Larraín, quien en sus años escolares rebautizó a la muchacha con el nombre de la fruta tropical del título. Se sugiere, por lo tanto, un trauma relacionado con el complejo y la baja autoestima de la mujer. Al transcurrir los años, ya asumidos sus destinos individuales, volverán a relacionarse, esta vez de modo oblicuo. Paula vivirá un romance con su alumna Loreto, que más tarde se convertirá en amante sentimental de Larraín.

Las elecciones presidenciales –en las que Larraín es candidato– también fungirán de contacto, otra vez implícito: Paula se convertirá en asesora de la pareja palaciega enemiga conformada por Pérez Rivas, el mandatario, y Esperanza Camborda, su cónyuge y postulante a sucederlo que no pasará a la segunda vuelta a pesar de los esfuerzos de todo el aparato puesto a su servicio. La inestable profesional, luego de esta derrota, se convertirá en consejera del representante de la izquierda. Es cierto que, por otro lado, la novela recurre a algunas fórmulas convencionales de suspenso o impacto, orientadas a enganchar a amplísimos receptores. Aunque se aprecian estereotipos de clase, el cuadro general no es ligero ni complaciente frente a las lacras que caracterizan a una comunidad fallida, inepta en alcanzar un rumbo superior de convivencia.

AL DETALLE
Libro: “República de La Papaya”
Autor: Gustavo Rodríguez