Redacción EC

El escritor irlandés John Banville fue galardonado hoy con el  y, aunque para muchos Banville es todo un maestro de la novela negra, para otros es un nombre poco o nada conocido. Para solucionar ello, aprovechamos la presencia en Lima del argentino , quien, como amigo, conocedor y admirador de Banville, nos ofreció una interesante propuesta para acercarnos a su obra.

Fresán, quien aparece como un personaje de Banville , lo calificó como el "mejor escritor en inglés" de nuestros tiempos, "un estilista de los que van quedando cada vez menos, un gran seguidor de y ".

"En una entrevista que le hice una vez le pregunté qué era más importante, si la trama o el estilo. Él me dio una respuesta magnífica. Me dijo que el estilo avanzaba por delante dando zancadas triunfales y la trama iba por detrás arrastrando los pies. Cosa que comparto", explicó Fresán, cuya lista de libros para empezar a leer a Banville compartimos a continuación:

1. "EL MAR" 

"Doy por sentado que mucha gente no habrá leído ningún libro de él y, tal vez, la mejor manera de hacerlo es con ‘El mar’, que ganó el premio Booker en su momento; aunque para mí no es su mejor libro". .

2. "EL INTOCABLE"

"La literatura de Banville es la literatura del doble, de la ambigüedad moral, del hombre que escondiéndose acaba revelando mucho más de lo que es".

3. "LOS INFINITOS"

"Para mí esta es su mejor novela".