“Un descubrimiento intelectual, cultural y académico”, así definió este viernes el director del Centro Cultural Inca Garcilaso de Lima, Guido Toro, a la influyente escritora peruana de inicios del siglo XX Rosa Arciniega, a quien, junto con la Embajada de España, le han dedicado una exposición biográfica y bibliográfica.
“Tuvimos el interés de rescatar la figura de Rosa Arciniega porque nos habíamos dado cuenta de que era una personalidad de la cultura y la intelectualidad peruana que había caído en el olvido”, señaló Toro en una entrevista con EFE durante la inauguración de la muestra.
“Me atrevería a decir que el grueso del público masivo no la conoce y aquellos que la pudieran conocer de nombre van a encontrar una personalidad multifacética”, aseguró el director del centro cultural.
MIRA AQUÍ: Muere a los 89 años el escritor y diplomático argentino Abel Posse
Nacida en la norteña y costera provincia de Ancash en 1903, la escritora peruana y prototipo de “mujer moderna” de la época hizo carrera en España, donde mantuvo estrechos lazos con la denominada Generación del 27, compuesta por poetas como Federico García Lorca y Rafael Alberti.
Además, Arciniega trabajó como periodista, realizó obras relacionadas con los conquistadores españoles y desempeñó tareas nada usuales para una mujer de su época como ser piloto de avión.
La curadora de la exposición y mayor conocedora de la escritora, Inmaculada Lergo, apuntó que los motivos de su olvido se deben al golpe de Estado de 1936 y el estallido de la Guerra Civil española (1936-1939) y, además, a su condición de mujer.
“El motivo principal es que, justo en la cresta de la ola de su fama, llega el golpe de Estado y la Guerra Civil (1936-1939) en España”, apuntó Lergo en declaraciones a EFE.
“Ella, en España, se relacionaba con todos los intelectuales del 27, con todos los intelectuales peruanos y otros hispanoamericanos en ese Madrid de la Segunda República que dio también apertura a la mujer (...) y todo eso quedó cortado radicalmente”, añadió.
Arciniega tuvo que abandonar España a finales de la guerra y regresar a Perú junto a su familia, donde continuó con su labor de periodista y realizó diversos vuelos en el país andino.
Las novelas y cuentos más llamativos de su obra no viajaron con ella a Hispanoamérica, lo que también ayudó a su olvido.
MÁS INFORMACIÓN: La vida de Arguedas convertida en novela: “Se puede transformar el dolor en literatura y sobrevivir por ello”
“En España no solo se cortó a Rosa Arciniega, se olvidó a muchos intelectuales de izquierdas, hombres y mujeres”, explicó la experta.
Todo ello, favoreció que la escritora de “compromiso social y humano”, próxima a las vanguardias y “muy moderna”, según Lergo, cayera en la desmemoria.
Así, Toro invitó a todos los curiosos a visitar durante los próximos dos meses la exposición en el centro cultural dependiente de la Cancillería peruana.
TE PUEDE INTERESAR
- “Es horrible el mundo de hoy, pero prefiero que siga siendo más o menos así”
- “Una procesión entera va por dentro”: la crítica de Luces al poemario de Rodrigo Quijano
- El Principito’: Con motivo de sus 80 años lanzan una edición especial en Francia
- ‘El Principito’ cumple 80 años
- “Los genios”: ¿Vale la pena la novela de Jaime Bayly sobre el puñetazo de Mario Vargas Llosa a Gabriel García Márquez?
Contenido sugerido
Contenido GEC