(Fuente: Difusión)
(Fuente: Difusión)
Redacción EC

El físico británico murió el último miércoles y dejó un legado brillante que acercó el conocimiento al ciudadano de a pie. Por ello repasamos 10 trabajos de divulgación científica que luchan por romper la élite del pensamiento.

1. “Una breve historia de casi todo” ( 2003 )
Bill Bryson
El doble sentido del título explica su esencia: abarcador y modesto a la vez, se propone repasar conceptos básicos de diversas disciplinas. Esto supone enfrentarse a una serie de contradicciones, actualizaciones y prejuicios que con el tiempo han ido dando paso a nuevos saberes. Buena forma de empezar a abrir nuestras mentes.

2. “Breve historia del tiempo” ( 1988 )
Stephen Hawking
Acaso la obra más famosa de Hawking, que logró lo que parece inaudito: escribir sobre el big bang, los agujeros negros, la teoría de cuerdas, entre otros fenómenos, y convertir su obra en un ‘best seller’. Un libro formidable que complace por igual a lectores preparados y a los no especializados.

3. “El mono desnudo” ( 1967 )
Desmond Morris
Morris, zoólogo y etólogo británico, siguió de alguna manera la senda de Darwin para incidir en los rasgos animales de los seres humanos. El libro –no exento de polémica– hace agudas comparaciones entre la vida salvaje y aquella del hombre actual en la ciudad. El resultado es una clara radiografía del bestiario urbano.

4. “El universo elegante” ( 1999 )
Brian Greene
Otro libro que se ocupa de la fascinante teoría de cuerdas, aquella que propone que nuestro universo se compone de más de tres dimensiones, por lo que acepta la existencia de dimensiones paralelas. La obra de Brian Greene reúne buena parte de los conocimientos más avanzados sobre el tema.

5. “Ventana a la ciencia” ( 1986 )
Tomás Unger
En el Perú la divulgación científica ha sido limitada. Sin embargo, Unger fue su representante más visible y activo. Con los cinco tomos de esta serie logró que varias generaciones se interesaran en cuestiones para muchos arcanas. Su contribución, además, abarcó otros libros y columnas, incluidas las escritas para este Diario.

6. “El futuro de nuestra mente” ( 2014 )
Michio Kaku
La tecnología nos permite estudiar nuestros propios cerebros. La neurociencia es aquí la estrella en la investigación sobre los procesos intelectuales. ¿Hasta dónde somos capaces de razonar? ¿Es nuestro pensamiento totalmente objetivo? Un libro que muestra que nunca antes llegamos tan lejos con el autoconocimiento.

7. “Cosmos: un viaje personal” ( 1980 )
Carl Sagan
Clásico televisivo ochentero conducido por uno de los divulgadores científicos más queridos por la audiencia. Centrado en el origen del universo, “Cosmos” aborda la astronomía y otras ciencias en la señal abierta estadounidense, algo que antes hubiese parecido improbable. Contra todo pronóstico, el programa llegó a más de 60 países. El programa fue adaptado a un libro del mismo nombre.

8. “El mundo submarino” ( 1966 )
Jacques Cousteau
Esta serie documental fue pionera en la tarea de presentar al gran público aspectos que parecían demasiado lejanos dentro del ámbito científico. A bordo del Calypso, el explorador francés hizo una profusa (y al mismo tiempo hermosa) investigación oceanográfica de ese gran misterio que aún hoy se esconde bajo el agua.

9. “Caos: la creación de una ciencia” ( 1987 )
James Gleick
El desorden, el azar, las reacciones inconexas. Estos elementos usualmente ligados a conceptos negativos son postulados por Gleick como partes de un método que permite explicar la mayor parte de los fenómenos de nuestro entorno. Una obra audaz y que sigue teniendo vigencia.

10. “Particle Fever” ( 2014 )
Mark Levinson
Otro de los enigmas y obsesiones contemporáneos es la posibilidad de recrear el big bang, el origen de todo. Este documental se centra en el gran colisionador de hadrones, acelerador de partículas ubicado entre Suiza y Francia que intenta desde hace años descifrar el origen de nuestra existencia. Nada menos.

MIRA TAMBIÉN...

TAGS RELACIONADOS