Úrsula Vega se autodefine como un “cupido empresarial”: la relacionista pública ha dedicado su vida a aprender cómo generar vínculos entre las personas y conectarlas profesionalmente. Como escritora, aceptó el desafío de desmitificar la frivolidad que se le atribuye a su profesión y, destacar las estrategias que pueden ayudar a mejorar las conexiones laborales.
En su última publicación “Conectados”, Vega reflexiona sobre la nueva era del trabajo híbrido, y cómo los cambios sociales afectarnuestro comportamiento tras dos años de pandemia. “Todo el mundo hablaba del distanciamiento social, pero es incorrecto, lo que hubo fue un distanciamiento físico, ya que estuvimos más comunicados que nunca. Lo que cambiaron fueron las formas, hoy estamos más presentes a través de redes sociales”, comentó en entrevista con El Comercio.
A pesar de este acercamiento virtual, la autora destacó que nada podrá superar el valor de lo presencial, como un apretón de manos, una sonrisa o la conexión visual. Estas nuevas oportunidades han hecho que las reuniones presenciales se guarden para eventos más importantes, mientras que las virtuales se hayan enfocado más en la coordinación del día a día.
Marca personal
Explicó que lo digital incrementó el desarrollo de vínculos profesionales, por lo que hoy más que nunca debemos cuidar nuestra red de contactos para compartir experiencias y conocimientos valiosos con otros de manera mutua y enriquecedora. “Conectarse y relacionarse con personas es la mejor manera de construir tu marca personal. Los puestos de trabajo son importantes porque resumen tu trayectoria personal, pero es mejor que otros hablen por nosotros; los cargos pasan, las personas quedan”.
"En las reuniones virtuales todos están al mismo nivel, es un rectángulo sin directorios, por lo que hay mucha más confianza y empatía".
Pensando en la nueva era, Vega coloca mucho énfasis en el cuidado de nuestra marca digital siendo selectivos con lo que publicamos y asegurándonos de que esté alineado con nuestros valores y objetivos. Las redes sociales siempre pueden ser un medio efectivo para crear y mantener contactos, pero no se trata de agregar personas al azar, es necesario construir relaciones auténticas.
“No se trata tampoco de quién tiene más dinero, o de impresionar a la otra persona. Un saludo de cumpleaños, de navidad o alguna otra festividad basta. Incluso una felicitación por alguna entrevista que realizaron a un colega; todos esos ejemplos son formas de generar vínculos”.
Horizontalidad
Otro de los puntos más relevantes del libro, es la difuminación de las jerarquías en las oficinas híbridas. “En las reuniones virtuales todos están al mismo nivel, es un rectángulo sin directorios, por lo que hay mucha más confianza y empatía”. Esa es una característica que ha traspasado hasta la presencialidad, donde el hábito colaborativo ha llevado a una mayor flexibilidad y agilidad en las empresas.
Incluso admitió que, a diferencia de su anterior libro, “Todo lo que las relaciones públicas pueden hacer por ti... y no lo sabías”, que cuenta con entrevistas a altos directos; esta vez escogió personajes que han aportado valor a su empresa sin importar el cargo. “En temas de tecnología y expansión digital, los centennials nos dan vueltas, por esa razón, las relaciones deben traspasar los rangos o las posiciones de trabajo”, finaliza.