La noche del último sábado, la representante de Estados unidos, R’Bonney Gabriel, obtuvo la ansiada corona de la 71ª edición de Miss Universo celebrada en la ciudad de Nueva Orleans, Estados Unidos. Comprometida con la igualdad de género, derechos de las mujeres y el medio ambiente; la diseñadora de moda y modelo texana es el nuevo rostro de una organización que ha experimentado cambios sustanciales durante los últimos años.
LEE TAMBIÉN: R’Bonney Gabriel, Miss Estados Unidos, la nueva ganadora del Miss Universo 2022
Además del cambio de propietario y renovadas reglas, las características que se buscan en una Miss Universo también han variado y evolucionado. Jessica Newton, directora de la Organización Miss Perú, asegura que elegirá a su próxima reina en base a estos nuevos requerimientos. Desde Miami, nos habla de su trabajo con miras a la elección de Miss Perú 2023 y del desempeño de Alessia Rovegno en el certamen internacional.
“Han sido días de trabajo intensos. Alessia ha hecho un magnífico papel, estoy contentísima con los resultados. Tuvo una llegada increíble con la gente, muchos directores nacionales y fans internacionales la tenían como reina o finalista. Que Perú quede al lado de Colombia en un Top 16 para mí es un gran logro, nos regresaste al top”, destaca Newton Sáenz.
─¿Qué vas a tener en cuenta para la preparación de las candidatas peruanas de cara al próximo año?
Vamos a enfocarnos en el tema de la pasarela. Como lo han repetido tantas veces en esta nueva edición, quieren una pasarela fresca, donde se luzca la mujer que está compitiendo. También priorizaremos en la entrevista personal, pues creo que de aquí en adelante el concurso se enfocará en eso. Ellos buscan una mujer actual, que esté dentro de la generación Z.
─¿La belleza física también será importante?
De hecho se toma en cuenta, aunque todos tenemos percepciones de belleza distintas. No podemos negar que las cinco finalistas del Miss Universo eran guapísimas, pero creo que la historia de vida, el saber quién es cada una de ellas también es decisivo. El primer cambio será que las chicas no compitan para ser reinas sino para ser la cara del certamen peruano o internacional y embajadoras de la marca en el mundo entero.
─En la próxima edición del Miss Universo podrán participar mujeres casadas y con hijos. ¿Estás de acuerdo con esa nueva disposición?
Hay muchas mujeres que salen embarazadas o se casan muy jóvenes y siempre tuvieron el sueño de representar a su país en Miss Universo. De hecho casarte o ser mamá no debe ser un obstáculo para cumplir un sueño; sin embargo creo, y he sido categórica en eso, que para una mujer embarazada lo más importante debe ser la salud del niño.
─¿Por qué Alessia no usó el vestido seleccionado para el certamen? ¿Es verdad que alguien se lo rompió?
Estaba un poquito roto, pero no creo que el traje haya sumado ni restado absolutamente nada. Alessia clasificó y brilló en el mundo entero en un año donde la competencia estaba durísima. Pese a los ataques tan espantosos y al bullying que recibió nunca tuvo una mala conducta ni se deprimió, ni se victimizó.
─Durante la competencia también se le perdieron los zapatos y se le rompieron las alas del traje típico, por lo que se habla de un sabotaje.
No creo que haya habido sabotaje porque estas cosas siempre ocurren en los concursos de belleza y Alessia las superó muy bien.
─¿Por qué no estuviste a su lado durante la competencia?
Lamentablemente prohibieron toda interacción de los directores con las reinas porque a una candidata le dio Covid, así que solamente podíamos coordinar por teléfono. No pude ni entrar a los ensayos, salvo el día del certamen final. Daba igual que estuviese en China o en otro país porque solo nos comunicábamos a través de videollamadas. Gracias a Dios, Alessia es una chica totalmente organizada, estábamos conectadas desde que se despertaba hasta que se iba a dormir.
─¿Qué tienes que decir sobre las críticas al desempeño de Alessia en el certamen?
Me da mucha pena ver que a la colombiana que clasificó al Top 16 igual que Alessia, la llenaron de elogios y comentarios positivos en su país. En cambio a nuestra compatriota le hicieron un espantoso bullying. ¿Cuántas personas se atreven a hacer cosas y están dispuestas a soportar ese bullying tan grande? Te aseguro que muy pocas. Alessia nunca se rindió y compitió con el corazón. Estoy muy orgullosa de ella y de la hermosa familia que tiene, que siempre la apoyó.
─¿Qué te pareció la elección de R’Bonney Gabriel, Miss Estados Unidos, como Miss Universo?
Me encantó. Estuvo muy concentrada en el certamen, se le veía muy natural, era una de mis favoritas.