Lo primero que uno experimenta al entrar a la galería es la sensación de un espacio invadido. Una consciente toma de local. Peruanas que se apoderan de la iconografía barroca para convertirse en las vírgenes de un nuevo tiempo; princesas incas que llevan la cuentas de la violencia contra la mujer en nuestro país, apropiaciones de la cerámica moche para que nos reflejemos en nuestra propia historia.
“Memoria (en) femenino”, título de la exposición antológica de la artista visual Ana de Orbegoso, es una declaración política y poética, afirmada en la denuncia y el activismo, en lúcido diálogo con la antigüedad, lo moderno y lo contemporáneo. No podía ser de otra manera, pues se trata de compartir el recorrido de una artista que, partiendo de la fotografía más íntima en los años 90, derivó en cuestiones ligadas a la memoria y la historia, articulada con movimientos sociales de urgentes reivindicaciones.
“Mi primer instrumento fue una cámara. La fotografía te permite enfocarte, agudizar tu mirada. Y en todo ese proceso, fui aprendiendo a ser mujer y ser mejor peruana. Esa meditación comenzó en el estudio, en un espacio protegido, donde yo tenía el control. Pero después, esas mismas reflexiones me sacaron del estudio”, afirma la artista.
En efecto, De Orbegoso sintió que la fotografía no era suficiente para definir su trabajo cuando comenzó a contar historias que involucraba al otro. “Pasé de una reflexión psicológica a una reflexión social. Salí a tomar fotos en la calle y, sacando información de la memoria colectiva, me di cuenta de que quería contar historias, con tratamientos diferentes, aprendiendo nuevas técnicas. Todo depende de cómo quiero contar la historia para que conecte”, afirma.
La exposición presentada en el Icpna de Miraflores tiene una intención clara: desarrollar mensajes que lleguen al público, familiares, directos, en sintonía con lo popular. Para la artista, vivimos en tiempos en que el arte nos exige ser más directos. “Siento que es importante tomar conciencia, y eso es lo que me hace ser tan directa en mi trabajo. Una toma de conciencia es una toma de responsabilidad. Entender cómo nuestras acciones repercuten en el otro”, afirma.
Y claro, estas reflexiones llevan a la artista a lamentar nuestro desolada coyuntura política: “Tenemos un superpaís, una cultura increíble e ingentes recursos, pero que se los reparten entre cuatro grupos. El Perú se merece mejores políticos. Como ciudadanos, necesitamos ser más conscientes, no podemos permitir que gobierno tras gobierno nos sigan destruyendo”, clama. Por eso, todo su trabajo reunido en esta muestra antológica tiene esa aspiración por remecer conciencias. Pero que, junto con la denuncia, se incorpore también la poesía, la palabra que nos salva y nos hace mantener la esperanza. Para el curador Augusto del Valle, la pregunta que queda flotando en el ambiente, luego de recorrer la exposición, es qué hacemos con nuestra historia. “Decidirlo es un reto existencial. Y de ello parte la urgencia por comunicar de esta muestra”, explica.
“Memoria (en) femenino” es una muestra que coincide con tiempos de reivindicaciones sociales pero también de lamentables retrocesos, como ha sucedido en Estados Unidos, donde la Corte Suprema ha decidido suprimir el derecho constitucional al aborto, noticia que para la artista ha resultado devastadora. “No puede ser posible que el cuerpo de la mujer siga siendo un campo de batalla, donde se enfrentan posiciones extremas”, lamenta la artista radicada en Nueva York. Sin embargo, para De Orbegoso, solo queda seguir luchando. “El arte es un instrumento muy poderoso para crear conciencia y buscar esperanza”, añade.
Más información
Lugar: Icpna de Miraflores. Dirección: Av. Angamos Oeste 120. Horario: de martes a domingo, de 10 a.m. a 7 p. m. Ingreso: libre.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Santiago Muñoz Machado: “Estamos muy justos para preparar bien la organización del Congreso de la Lengua”
- Javier Cercas: “Estoy seguro que la literatura es útil siempre y cuando no se proponga serlo”
- Goethe-Institut Perú reabre sus puertas con “El gran fuego”, una lectura ecológica de cómo estamos destruyendo el planeta
- “Guayaquil”: la obra de teatro que recrea el único encuentro de San Martin y Bolívar volvió a Lima
- Mariana de Althaus desnuda miedos en “Trucos para ver en la oscuridad”: La pandemia vista por primera vez desde el teatro