Adalberto Santiago: 10 temas clásicos del Fania All Stars
Adalberto Santiago: 10 temas clásicos del Fania All Stars

ANTONIO ALVAREZ FERRANDO

Una de las voces más privilegiadas de la música latina visita por estos días nuestra capital. Adalberto Santiago, ex integrante de la orquesta de Chuíto Vélez, Ray Barretto, Típica 73 y Los Kimbos, ha llegado con las maletas cargadas de salsa para celebrar 50 años de vida artística. La cita es este sábado en la discoteca Kimbara VIP de Lince.

Adalberto, cuya versatilidad vocal le ha permitido además ser uno de los coristas más requeridos, a tal punto de haber grabado prácticamente con todos los salseros de las grandes ligas, le ‘pone la tapa al pomo’ y dice que la rumba asegurada está para este fin de semana.

Hay que resaltar que, a diferencia de otros espectáculos, este show contará con la animación del reconocido locutor Jorge Eduardo Bancayán, creador del ‘Hit Parade Latino’, uno de los primeros programas en la historia de la radiofonía nacional en difundir salsa. Sin duda alguna, un referente en lo que al movimiento se refiere.

Afile su paladar musical que, mientras se tienden las mesas para el banquete salsero, en El Comercio le servimos de entrada una selección de diez temas altamente recomendados de esta estrella salsera, una de las últimas voces que nos queda de aquella época gloriosa de la Fania, junto con Ismael Miranda y Bobby Cruz. Compre su entrada que el plato de fondo lo pone Adalberto.

1.- Sola te dejaré (Acid, 1968). Tema incluido en el primer disco de Ray Barretto para el sello Fania. Adalberto con ese estilo y cantar únicos que lo definirían como uno de los bravos de la salsa hace de las suyas acompañado por una orquesta de lujo. Este álbum incluye, además, los éxitos ‘El nuevo Barretto’ y ‘Acid’.

2.- Mírame de frente (Hard hands, 1968). Uno de los temas más sabrosos del amplio repertorio de la estrella de (FAS). En la grabación original lo acompañaron en los coros Willie Torres y Jimmy Sabater. Esta canción está incluida en el setlist del sábado por la noche.

3.- Hipocresía y falsedad (Together, 1969). En plena madurez profesional, Adalberto  demuestra esa versatilidad vocal que lo posicionaría como una de las voces más importantes del movimiento. Una canción con amplio mensaje que toca las fibras más íntimas de los chalacos. Aún suena en bares como El Pérsico, bastión que hereda el sentimiento salsero de leyendas como El Sabroso, El Marino o el Combo de Loza.

4.- Vive y vacila (Together, 1969). Escrito por Tony Fuentes, bongosero de la orquesta, este tema es un homenaje a la vida y al bailador. Un tema clásico incluido en el arsenal musical de todo buen salsero. De seguro con este tema Adalberto pondrá a bailar a más de uno este sábado.

5.- Oye la noticia (Barretto Power, 1970). Adalberto afila la lengua para interpretar magistralmente esta polémica canción, de inspiración de Ray Barretto. En una entrevista a la página especializada en salsa, Herencia Latina, el cantante boricua deja entrever que el tema fue dedicado al “Rey del timbal”, Tito Puente.

6.- Quítate la máscara (Barretto Power, 1970). Sin duda la canción que más identifica a este cantante puertorriqueño. En Lima, durante los años 80, se bailó mucho la versión en vivo del LP Gracias (1979). Todo un himno salsero, que luego, en los años 90, adquiriría nuevos brillos con la versión audiovisual grabada en la celebración por los 30 años de Fania All Stars.

7.- Alma con alma (The message, 1971). Este sentido bolero no puede faltar en el repertorio del boricua, no por algo es uno de los temas que más ha reeditado en su carrera. Lo interpretó en el 45 aniversario de Ismael Miranda, celebrado en Scencia de La Molina, y fue el más aplaudido de la noche. Para sacarse el sombrero.


8.- Salamera (Los Kimbos con Adalberto Santiago, 1976). Tras dejar atrás la Típica 73, Adalberto y Orestes Vilató deciden formar Los Kimbos, una agrupación que solo produjo dos discos pero que nos dejó esta verdadera joya experimental. Aunque el ‘Matusalén de la salsa’ ya no suele interpretar este tema en sus shows, sería una de las sorpresas de la noche. Motivos no faltan.

9.- Ay, caray (Con Popeye el marino, 1979) Uno de los números más destacados de este disco de Adalberto, ya como solista, y que produjo conjuntamente con el exitoso Louie Ramírez. En esta versión en vivo que compartimos Adalberto canta al lado de sus compañeros de FAS.

10.- Nadie se salva de la rumba (Tremendo trío, 1983). Tres leyendas de la salsa en un mismo disco: Celia Cruz, Adalberto Santiago y Ray Barretto. Candela para el bailador. La versión que encontramos en YouTube es una de las mejores. Este sábado en lugar de “La guarachera de Cuba” estará la sonera peruana Laura Mau.

Contenido sugerido

Contenido GEC