A mediados de los años 70, José y Manuel Quiroga Querevalú eran dos hermanos divirtiéndose haciendo música en Sechura. El primero tocaba el bajo, era fanático de Paul McCartney; mientras que el segundo era virtuoso con la guitarra. Los hijos dilectos de Piura tenían influencias del rock, del jazz y de la música clásica. La cumbia se sumó a sus predilecciones una vez que afianzaron sus perspectivas. Más que el sueño del grupo propio cumplido, Agua Marina representa para sus fundadores, la satisfacción de ser pieza clave en la consolidación de la cumbia peruana como género.
LEE TANBIÉN: “Triciclo Perú”: cómo nació el éxito de Los Mojarras, por qué fue censurado en radios y más secretos
Desde niño, José Quiroga se inclinó por el canto. Interpretaba los temas de moda en las actuaciones de su colegio, en Chimbote, ciudad que albergó a su familia hasta el terremoto de Áncash de 1970.
“Tuvimos que regresar a Sechura porque el terremoto destruyó nuestra casa. Llegamos a la casa de una tía querida y fue ahí donde descubrimos que a mi hermano le gustaba la guitarra. Mi primo, que coleccionaba discos de música variada, nos enseñó a tocar algunos acordes. Manuel se convirtió en un guitarrista virtuoso, sacaba los temas de Santana de oído, al poco tiempo lo llamaron para integrar Sangre joven, un grupo de rock de su colegio”, destaca el director de la agrupación norteña.
Aquel fue el inicio de la historia de los Quiroga Querevalú con la música. Luego ambos hermanos se sumaron a las filas de Mario y sus estrellas, una agrupación de su localidad, y no cesaron hasta sacar adelante su propia orquesta.
“Manuel me pasó la voz porque necesitaban un bajista, recién estaba aprendiendo a tocar el bajo, pero empecé a empaparme con los instrumentos de rock, crecí escuchando los Beatles, era fan del bajista Paul McCartney. También me gustaban los Jackson 5 y el bajo que tenían: un Fender. Mi primer bajo lo mandamos a hacer en Sullana, tipo violín, como el Höfner de McCartney”, rememora José Quiroga.
“Mi hermano Manuel tuvo suerte, mis papás le compraron una guitarra muy buena, que hasta ahora la tiene. Mis padres nos compraban los mejores instrumentos”, añade.
En 1975, el gobierno militar de Francisco Morales Bermudes, enroló entre sus filas a músicos de viento para sus bandas de guerra, entre ellos a varios integrantes de Mario y sus estrellas, incluyendo al director, quien era el trompetista. Al ver el proyecto musical truncado, los Quiroga decidieron emprender uno propio.
“Ese tiempo tocábamos por diversión, por hobby; pero cuando mis padres se dieron cuenta que teníamos mucha inclinación por la música, nos apoyaron, vendieron una embarcación chiquita que tenían, para comprarnos los mejores instrumentos. El primer amplificador de mi hermano fue un Fender”, recuerda con nostalgia ‘Pepe’ Quiroga.
Debut
Agua Marina nace en 1976 integrada por José Quiroga (voz y bajo), Manuel Quiroga (primera guitarra), Eduardo Zapata (segunda guitarra), Alberto Paiva (voz), Mosés Bustamante (voz), Tomás Chapa (Timbales) y Hugo Querevalú (guitarra). Algún tiempo después los hermanos menores Teófilo (teclados) y Luis Quiroga Querevalú (percusión) se sumaron a la agrupación.
“Íbamos a debutar el 23 de setiembre en Sechura, que se celebra a la Virgen de las Mercedes. Pero también se acercaba la fiesta de Santa Rosa y éramos muy amigos del comandante de la Policía, que quería hacer una actividad y no tenía grupo. Ya habíamos ensayado así que decidimos tocar ese día, por eso nuestro aniversario es el 30 de agosto”, destaca el músico nacional tras aclarar que nunca un tema de los Beatles formó parte del repertorio de la orquesta norteña. “No sé inglés, por eso esa posibilidad nunca la manejamos”, asegura.
El nombre
Los integrantes de la agrupación barajaron algunos nombres como “Sabana” y “Frutos del desierto” antes de decidirse por Agua Marina. “Como al principio tocábamos rock, salsa, cumbia y hasta música criolla, un primo nos dijo que éramos variados como las aguas del mar, a veces bravos como el rock, otras más calmados como la cumbia. Aparte mencionó a la piedra preciosa. A todos nos pareció que su postura estaba bien fundamentada por eso elegimos esa opción”, detalla.
Desde un inicio, Agua Marina centró su propuesta musical en crear temas propios. Paralelamente a sus exitosas presentaciones tanto en Piura como en regiones aledañas, lanzaron varios LP. Hasta ese momento, el ingreso triunfal a Lima todavía era una utopía.
En 1998, más de dos décadas después de formada, la agrupación norteña logra ingresar a las radios de la capital y a nivel nacional con el tema “Tu amor es una mentira” del disco “Amor Prohibido”.
“Nosotros tenemos anécdotas con todas las canciones que son éxitos, teníamos la producción lista y esa la pusimos de relleno. Recuerdo que el señor Lucho Paz recién ingresaba a la orquesta y el tema ya estaba grabado con mi voz; pero se la dimos para que participe. Y fue un boom. Rompió ese hielo, esa discriminación que existía con la cumbia en la frecuencia modulada. Empezó el auge de la cumbia”, señala satisfecho José Quiroga.
Persiguen un Grammy
Con 22 discos y más de 300 canciones grabadas, entre las que destacan temas como: “Paloma ajena”, “Lágrimas de amor” y “Tu traición se acabó”; la orquesta reconocida como la Universidad de la cumbia porque de sus filas han salido importantes representantes de este género, prepara su producción musical más ambiciosa en busca de un Grammy Latino.
“Artistas como el señor Kike Purizaga (peruano ganador de un Grammy en la categoría Mejor álbum tropical) nos dice que la música de Agua Marina puede lograr buenas cosas y estamos trabajando en eso. Sé que lo vamos a cumplir porque siempre cumplimos nuestras metas”, subraya.
DE ANIVERSARIO
Agua Marina cumple 45 años de trayectoria musical y lo celebra este 28 de agosto con el concierto virtual “45 años, Gracias a ti”, junto a una gran constelación de artistas invitados.
Entre la representación local destacan Christian Yaipén del Grupo 5, Mauricio Mesones, Antología y Susan Ochoa. El colombiano Cabas, con sus hits “Ya no eres mi bombón”, “Bonita” y “Tu boca” también integra la lista.
Las entradas para este espectáculo están disponibles a través del Facebook de Agua Marina y será transmitido por esta misma plataforma.
VIDEO RECOMENDADO
TAMBIÉN PUEDES LEER
- Los secretos de “Las Torres”: Por qué Raúl Romero nunca la cantó con los Nosequién y los Nosecuántos
- “Triciclo Perú”: cómo nació el éxito de Los Mojarras, por qué fue censurado en radios y más secretos
- “Lalola”: los secretos de la telenovela donde nació el amor entre Gianella Neyra y Cristian Rivero
- Los secretos de “La cocina de Don pedrito”: ¿Cuánto llegó a ganar el cocinero por conducir el programa?
- Grupo Rio: la estrategia de Radio 1160 para que “Televidente” pegue, el show más doloroso para Pocho y más secretos