Álex Acuña: El percusionista universal [Entrevista]
Álex Acuña: El percusionista universal [Entrevista]
Alonso Almenara

Acaba de tocar con Herbie Hancock en el Hollywood Bowl y de participar en las bandas sonoras de “Jurassic World” y “Minions”: en definitiva, Álex Acuña siempre tendrá una agenda apretada. Pero cuando le propuso volver al Perú para presentarse, este 29 de agosto, en el Gran Teatro Nacional, el legendario baterista de Elvis y Weather Report aceptó de inmediato. Calentando motores para el concierto, El Comercio conversó con el músico sobre algunos de los hitos de su trayectoria.

¿De dónde viene esa curiosidad que te ha permitido explorar géneros musicales tan diversos?

La música es un regalo que se implantó en mi vida a muy temprana edad: desciendo de una familia de músicos y mis primeros héroes fueron mi papá y mis hermanos, quienes tenían su propia orquesta. Luego, a los 8 años, empecé a escuchar radio Nacional. A mediodía transmitían una hora de música clásica, jazz, rock and roll… todo eso me gustaba. Mi interés por la exploración se acrecentó luego con los viajes. Cuando conozco una persona de otro país, lo primero que hago es preguntarle por su música. 

¿Qué recuerdos conservas de tu contacto personal con grandes íconos de la música? 

La vida me ha dado muchas experiencias gratas. Una de ellas fue con Elvis, quien me contrató para tocar en Las Vegas. Nos hicimos amigos muy rápidamente. Algo que teníamos en común era nuestro interés por las artes marciales: yo siempre las he practicado y él era cinturón negro de karate. Hablábamos mucho de eso y nos enseñábamos incluso algunas técnicas. Fue una época maravillosa.   

¿Cómo se dio luego el contacto con Weather Report?

Lo escuché por primera vez en el setenta y esa experiencia cambió mi vida. Yo estaba viviendo en Puerto Rico, estudiaba en el Conservatorio de Música. Le dije a mi esposa: tengo que irme a EE.UU. para tocar con ellos. Y así fue. Nos vinimos a Nueva York, luego a Los Ángeles y Las Vegas. Seguí estudiando y allá me contrataron. Joe Zawinul viajó para conocerme, imagínate. Casualmente, esta noche tengo un concierto con Wayne Shorter y Herbie Hancock en el Hollywood Bowl para rendirle tributo a Jaco Pastorius, el famoso bajista de la agrupación.

Hablemos de tu rol como embajador del cajón peruano en el mundo. 

A inicios de los 60 yo grababa para el sello Iempsa, cuando Óscar Avilés era director de la sección de música criolla. Ahí pude escuchar a un cajonero chiclayano que se llamaba Reynaldo ‘Canano’ Barnechea. Fue él quien me enseñó a tocar el tondero y la marinera. Era un tipo maravilloso, pero el instrumento que usaba era técnicamente limitado. Cuando me vine a EE.UU. llevé varios cajones, pero siempre tenían los mismos defectos. Luego, en el 2000, conocí en Lima a Alexis Castañeda, un extraordinario fabricante de instrumentos. Cuando una compañía norteamericana me propuso darme mi propia línea de cajones, yo les dije que teníamos que trabajar con él. Hasta ese entonces, Alexis solo trabajaba con su padre. Ahora tiene a 25 personas bajo su mando, ha comprado un local muy grande y está fabricando cajones para músicos de todo el planeta. El instrumento ha llegado para quedarse. 

¿Qué nos tienes reservado para el concierto en el GTN?

Vamos a tocar jazz pero también tondero, marinera, huaino, festejo, landó... Todo ello en versiones modernas que se nutren del bagaje musical de toda mi carrera. Estoy llevando a dos grandes músicos peruanos: Ramón Stagnaro, que toca con Andrea Bocelli, y su hermano Óscar, que enseña bajo eléctrico en Berklee. La banda incluye a un excelente flautista puertorriqueño, Néstor Torres; a Otmaro Ruiz, un pianista venezolano con quien vine en los 90 cuando tocábamos con Los Hijos del Sol; a Gigio Parodi, mi cajonero preferido; y a los hermanos Campos, de Perú Negro. Voy a presentar además a un joven saxofonista peruano que me encanta: Lorenzo Ferrero. Espero que venga mucha gente. Va a ser una noche magnífica.

Contenido sugerido

Contenido GEC