La compositora e intérprete peruana Alicia Maguiña Málaga falleció la madrugada del lunes. Maguiña conquistó al público con obras musicales que transitaban por la Costa y Sierra. Tenía 81 años.
- Alicia Maguiña: destacada cantante y compositora falleció a los 81 años de edad
- Cien años de Mario Benedetti: ¿Por qué hay un debate a favor y en contra de su obra?
La herencia de su padre huaracino y madre arequipeña le permiteron a Alicia Maguiña crear composiciones de diversos géneros y temáticas. Las canciones que grabó a partir de 1956 destacaron por su sentido poético-literario y su técnica.
Maguiña aprendió a tocar la guitarra, asistió a fiestas costumbristas y realizó interpretaciones con las figuras criollas Carlos Hayre, Rafael Amaranto, Paco Maceda y Óscar Avilés.
Estrellas del canto y la televisión como Olga Guillot, Los Troveros Criollos, Jesús Vásquez, Edith Barr, Carmencita Lara, Embajadores Criollos, Eva Ayllón, Bartola, Tania Libertad, Cecilia Bracamonte, han grabado sus temas.
Alicia Maguiña es autora de más de 30 composiciones entre huaynos, mulisas, huaylas, tonderos y marineras.
Entre sus temas más reconocidos figuran “Inocente Amor” (su primer vals); el famoso “Viva el Perú y Sereno”; “La Apañadora”, tondero inspirado en las campesinas del algodón iqueño donde vivió los primeros años de su niñez; el festejo “El Aguador” y los huaynos “Indio” y “Perla Andina”.
“INOCENTE AMOR”
“VIVE EL PERÚ Y SERENO”
“LA APAÑADORA”
“EL AGUADOR”
“INDIO"
“PERLA ANDINA"
En su gran trayectoria, Alicia Maguiña recibió distinciones del más alto nivel como la Orden El sol, en el grado de Gran Oficial; Orden al mérito en grado de Gran Comendador y las Palmas Artísticas del Ministerio de Educación.
TE PUEDE INTERESAR
- Naomi Watts revela que una urraca le “robó” escenas de su nuevo filme: “Me puso nerviosa”
- Festival de cine de Venecia: “Nomadland”, con Frances McDormand, ganó el León de Oro de Venecia
- Cien años de Mario Benedetti: ¿Por qué hay un debate a favor y en contra de su obra?
- A 200 años de la llegada de San Martín a Paracas: la historia detrás del acontecimiento