Almirante Ackbar en plena caminata en el Centro de Lima. Esta noche presentan disco. (Foto: Camila Villa)
Almirante Ackbar en plena caminata en el Centro de Lima. Esta noche presentan disco. (Foto: Camila Villa)
Czar Gutiérrez

¿En qué andan los músicos sub 25 de la ciudad capital? ‘Millennials’ embarcados en la velocidad de los tiempos, signados por la brecha digital, encajan también las formas analógicas y construyen su arte con naturalidad: discretas ensoñaciones de dream pop (Budapest) navegan junto a calculadas maneras de minimalismo high-tech (Gomas), indie folk (Wolves As Friends) y, por supuesto, pop veloz de alto voltaje (Adictos al Bidet) o el áspero sabor del asfalto (Fútbol en la Escuela).

Es en la sorprendente madurez de los más jóvenes donde se avizora lo promisorio y se asegura la obsolescencia de los grandes bolsones sónicos de otrora, todo un aburrido mar de copias con cuatro décadas. Lo demuestran también el revival garajero de Izul, la enigmática milimetría de Laikamorí, el destellante surf rock-jangle de Mundaka, la fisión atómica de Cocaína, la exquisita cristalería electrónica de Astronaut Project, el dance atmosférico altamente sofisticado de Tourista y, claro, la refinada marea de oscuridad en la que navega Eva & John.

—Miles de soles—
Transición rápida, formas que se alimentan mutuamente para resolverse en algo nuevo y mejor. Almirante Ackbar es, por ejemplo, el ente nuclear de una aparente dispersión al interior de Dan Dan Dero, Juan Gris, Los Zapping, Sonora Caverna, Los Cunches, Diorama, Eva & John y Los McPherson. El responsable de semejante sancochado responde al nombre de Kevin Muguerza (23), tres años inmerso en la grabación de la ópera prima, desde el registro de baterías hasta las cuerdas en amplificadores de los años 60, que le han permitido obtener ese sonido ‘sucio’, tan caro como el new wave inglés finisecular del que bebe. “La calidad iba de la mano con los costos, por eso nos demoramos”.
—¿Cuán costosa?
—16 mil soles.

Durante el largo camino que supuso conseguir cada moneda, las canciones mutaron, la tecnología cambió, el bajista terminó internado en un centro de salud mental y la banda en pleno fue sometida a un proceso de aprendizaje de grado o fuerza del que acaban de salir, pálidos pero serenos. Toda una proeza artesanal y autogestionaria al servicio de un arte al cual, por si fuera poco, se accede gratuitamente.
¿Una banda indie en el Perú está destinada al pasarse la vida tocando ad honórem a perpetuidad? “Así no le vaya bien en taquilla, le tengo harto cariño. La máxima aspiración de un músico es el long play”, dice Muguerza, acariciando el diapasón. “Vivimos en un mundo donde los cuerdos son locos y los locos son cuerdos. Lo escuché en una ‘peli’ de Tarkovski”.

Y anuncia la presentación de su ópera prima frente al mar. Será gratis, para variar. “No somos lo que reflejamos, pero vivimos lo que soñamos”. Luego el silencio se hizo muy respetuoso.

MÁS INFORMACIÓN
Concierto de presentación del álbum
​Invitados: Los Zapping, Los Conchas Negras, Adictos al Bidet.
Lugar: Domos Art - Costa Verde de San Miguel.
Fecha: Sábado 5 de agosto, 7 p.m.
Ingreso: libre, previo registro en Joinnus.
Para más información, sigue a la banda en su .

Contenido sugerido

Contenido GEC