Ángel Navarro Quevedo

En su primer gran festival, la banda argentina de rock Virus llevó una propuesta diferente al del resto de invitados: rock bailable. A pesar de su innovador estilo, lo único que consiguieron fue la ira de un público irónicamente conformado por hippies, quienes despidieron a la agrupación con naranjazos. En medio de la desilusión, Marcelo Moura, el actual líder de la banda, bajó del escenario entre lágrimas. Mientras tanto, su fallecido hermano y exvocalista de la agrupación, Federico Moura, se acercó a él con una sonrisa y le dijo: “Boludo, ¿no te diste cuenta de que mientras nos tiraban naranjas bailaban?”. Luego de 42 años, ahora ellos encabezarán, junto a Los Cafres, el Alternativo Music Festival este 27 de mayo en los Jardines del Parque de la Exposición

El motivo de su constancia tras cuatro décadas de trayectoria musical está relacionado con el amor por la música y el último deseo Federico, quien le pidió a Marcelo que Virus continuara tras su partida. En entrevista exclusiva con El Comercio, Marcelo recuerda por qué les fue mal ese día. “Que nos tiraran naranjazos tuvo que ver con nuestro tipo de música y nuestra preocupación por lo que mostrábamos en los shows. Teníamos peinados propios, hacíamos juego con las luces y había teatralización en el escenario. Antes eso era una locura, hoy en día separar esos elementos de un concierto es imposible”.

Pioneros en ofrecer algo más que canciones en los escenarios argentinos, la performance es un sello personal que mantienen hasta la actualidad, prueba de ello es su último gran concierto en el icónico Luna Park, uno de los pocos estadios argentinos que les faltaba tachar de su lista. Para sorpresa de la agrupación, donde Marcelo a sus 63 años es el menor de los tres integrantes originales, el público estuvo conformado por jóvenes que cantaban cada tema que presentaron, al igual que los infaltables señores que fueron junto a sus hijos. Haciendo honor a su nombre, su música tiende a contagiar a más personas.

La letra de sus canciones está marcada por la sensualidad, el erotismo y la alegría, características por las que fueron criticados por otros colegas que hacían música de protesta frente a las dictaduras militares. Sin embargo, tal y como aclaró el fallecido Federico Moura, su música también era manera de protestar contra la represión que podía quitarles todo, menos sus ganas de bailar. “Actualmente, los géneros que imperan son los que muestran de mejor manera el contexto en el que viven las personas que escuchan esas canciones. En Argentina, un país donde casi la mitad de la población es pobre, uno no puede pretender que personas que viven en situaciones marginales y extremas, con narcos dando tiros por el barrio, estén escuchando a Vivaldi”, menciona Moura en cuanto a las nuevas corrientes musicales como el trap.

El anuncio de Virus en 1986, cuando estaban por presentarse en la Feria del Hogar.
El anuncio de Virus en 1986, cuando estaban por presentarse en la Feria del Hogar.
/ Archivo El Comercio

Aunque de la formación original solo quedan Marcelo Moura (vocalista), Julio Moura (guitarrista) y Mario Serra (baterista), la inclusión de Patricio Fontana (tecladista), Ariel Naon (bajista) y Agustín Ferro (guitarrista) completa los sonidos necesarios para que temas como “Pronta entrega”, “Luna de miel entre tus manos”, “Encuentro en el río” o “Wadu-Wadu” vuelvan a ser escuchados en los escenarios tantas veces como la banda considere adecuado o posible. Sin embargo, aunque la agrupación esté dispuesta a continuar tocando, el paso del tiempo les ha cobrado su precio.

Ahora nos cuesta un poco seguir el ritmo de ser artistas —comenta Marcelo haciendo alusión a su última gira que acabó en marzo— Ser músico es una de las metas de la juventud, sobre todo porque básicamente el músico tiene que estar en todas partes, ya sea dentro o fuera del país, a todas horas, acostándose tarde y despertando temprano. Ahora se ha convertido en un trabajo. Me da un poco de vergüenza decirlo porque es lo que amo, pero esa es la realidad

En cuanto a Perú, Virus tuvo el placer de tocar en tres presentaciones como el Gran Estelar de la Feria del Hogar en 1986, la primera vez que la banda conocería a su público peruano. “Jamás nos olvidaremos de ese concierto al que asistieron más de 70 mil personas en un lugar que hoy en día ya no existe. Sin embargo, eso no es lo único que recordamos de ese viaje —confiesa Moura— mientras estábamos en el hotel Sheraton, pusieron una bomba. Después de eso, pasábamos por controles con hombres encapuchados y siempre viajábamos con salvoconductos. Eran tiempos difíciles

Después de 37 años, Virus sigue vigente debido a que su música sigue siendo algo único dentro de la escena latinoamericana, debido a su carácter atemporal será parte del Alternativo Music Festival en Lima. El evento se llevará a cabo en los Jardines del Parque de la Exposición, donde la banda repasará los éxitos de su extenso repertorio, que continúa creciendo. Una vez concluida su gira mundial, se embarcarán en la creación de nuevas canciones que enriquecerán los futuros setlists en países donde anhelan tocar. Aunque actualmente sientan que ya es una carrera contra el tiempo.

Artículo de El Comercio en referencia al paso del grupo por Perú en 1986.
Artículo de El Comercio en referencia al paso del grupo por Perú en 1986.
Además…
Alternativo Music Festival

El festival contará con más de 12 horas de música y cuenta con artistas como Los Cafres, Bahiano, Estelares, Jose Madero, Virus, Mar de Copas, Libido, Kuraka, Vilchez Huaman, Aeropajitas, Rio, Leusemia, 6 Voltios, Laguna Pai y otro más.


Entradas disponibles en Joinnus.pe