Mediados de los años 80. Arturo Barrientos había conseguido en Perú más de lo que esperaba como guitarrista, compositor productor y director musical, pero no lo suficiente. Entonces viajó a Estados Unidos para continuar con sus estudios de música y formar una banda de rock en la cuna del género. Soñaba con trascender fronteras, pero Autocontrol le regaló más que eso: los momentos más felices de su vida.
LEE TAMBIÉN: “Triciclo Perú”: cómo nació el éxito de Los Mojarras, por qué fue censurado en radios y más secretos
“Llegué a Nueva York a inicios de 1985 en busca de un mejor futuro, un mejor horizonte. Tenía la idea de lanzarme como solista con un grupo de música que estaba formando, empecé a escribir canciones, compuse ‘Por tu amor’, ‘Fantasy’, ‘América, ven a mí', ‘Sueños’, ‘Dímelo’, ‘Yo quiero rock’...”, relata Barrientos Vásquez.
Al año siguiente, durante una visita a Canal 41 de la cadena Univisión, el experimentado guitarrista conoció a la productora y compositora cubana Vilma Planas, quien le habló del cantante peruano Jorge Baglietto. “Me dijo que él había cantado sus canciones y participado en el Festival de la OTI en Estados Unidos. En ese momento la historia cambió”, comenta.
Génesis
“Contacté a Jorge, era un baladista muy famoso, trabajaba en las Naciones Unidas en Nueva York. Le conté que acababa de llegar de Perú y que había grabado varias canciones, luego de mostrárselas le dije: ‘Estoy formando un grupo de rock, yo estaré en la guitarra y quiero que tú seas el cantante’. La idea le encantó. En ese momento nació Autocontrol. Eso fue en 1986”, aclara Barrientos.
Además de los dos artistas peruanos, Autocontrol tuvo entre sus filas a los norteamericanos: David Ray (teclado), John Cleveland Hughes (bajo), Michael Anthony (saxo) y Doug Conroy (batería).
“Sueños”, la primera producción discográfica de la banda, fue creada en 1987 bajo el sello de CBS Records. Gracias a este lanzamiento y a su difusión por diferentes emisoras de radio y por la cadena MTV, la banda alcanzó gran popularidad en Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia.
“Contacté a Agusto Sarría, director de esa compañía discográfica, a quien luego de recordarle que habíamos trabajado juntos en Perú, le dije: ‘Voy a hacer un álbum de rock y el cantante es Jorge Baglietto’. La idea le interesó de inmediato. Terminamos de grabar el disco en abril de 1987 y en setiembre lo presentamos a la prensa en el hotel Bolívar”, añade.
Aquel fue el inicio de una serie de actividades promocionales de la banda, las cuales se extendieron durante dos años tanto en Estados Unidos, como en Perú y otros países de Sudamérica.
Estrellas
La primera presentación de la banda fue en Perú, el 13 de febrero de 1988, en el Rock in Concert, en el Estadio Municipal de San Isidro. Fue un evento organizado por Radio Studio 92, Canal 9 y Pepsi Music.
“Ese día viví uno de los momentos más felices de mi vida. Ser profeta en tu tierra, que te reconozcan en tu tierra, es increíble. Hasta ese momento, no teníamos idea del éxito que habían alcanzado nuestras canciones, recuerda que no había internet. Apenas salimos del avión, en las escalinatas, la gente de la radio nos estaba esperando y afuera los fans coreaban nuestros temas. Fue increíble, Jorge y yo, dos peruanos, llegábamos de Nueva York con nuestros músicos estadounidenses para tocar en nuestro país. Rompimos esquemas totalmente”, recuerda Barrientos Vásquez.
En 1989 fueron invitados por Coca Cola y CBS de Colombia para los premios Rock y Pop en español. Un año después se presentaron en los Premios ACE de Nueva York donde fueron catalogados como: “La expresión más grande del rock en español en aquel momento”.
“Fueron años de trabajo intenso, de éxito, de fama, viajando mucho a Perú, Ecuador, Colombia, México, porque CBS sacó el disco en toda Latinoamérica y estuvimos de viaje en casi todos los países. Y en México el disco fue lanzado por Televisa, bajo el sello Melody. Vivimos nuestros quince minutos de fama”, destaca Barrientos.
Mantener vigente a Autocontrol en Estados Unidos fue una tarea titánica para sus fundadores, quienes al ver menoscabada su economía decidieron hacer un receso para generar ingresos trabajando en las Naciones Unidas.
“Tanto Jorge como yo ya teníamos familia, hijos y tuvimos que hacer un alto a las giras promocionales porque se nos había acabado la plata de las tarjetas de crédito. Nos tomó diez años pagar esas deudas. Autocontrol es considerado una banda de culto porque realmente no hemos hecho muchas presentaciones en vivo. ‘Por tu amor’ ha sido una de las canciones que más satisfacciones nos ha dado, pero no dinero”, asegura el experimentado guitarrista.
Reencuentro
En 2000, con la llegada del nuevo milenio, Autocontrol decide juntarse nuevamente para grabar “Y no estas”, un disco en memoria a Manuela Vásquez, madre de Arturo Barrientos. “Quise dedicarle ese disco a mi madrecita que falleció en 1997. Fue lanzado en Perú por Sony Music y en Estados Unidos por Universal Music”, manifiesta.
“Hay mucha gente que todavía escucha nuestra música, incluso nuevas generaciones. Nos llena de orgullo saber que el sonido que logramos en los años 80, sigue vigente, nos satisface haber creado un producto que ha hecho historia”, remarca.
Proyectos
Paralelamente a sus actividades personales, Arturo Barrientos y Jorge Baglietti siguen unidos activamente a la banda y anuncian nuevos lanzamientos.
“No hemos llegado a decir que la banda no va más, muy pronto vamos a empezar a promover una canción que grabamos en los 80, pero nunca la lanzamos: ‘Sombras de la noche’. También tenemos planeado remasterizar la presentación del Rock in Concert, del 13 de febrero de 1988, para presentarla vía streaming. Jorge y yo estamos ávidos a seguir dando lo mejor de nosotros a nuestro público que nos sigue esperando”, subraya.
VIDEO RECOMENDADO
TAMBIÉN PUEDES LEER
- Grupo Rio: la estrategia de Radio 1160 para que “Televidente” pegue, el show más doloroso para Pocho y más secretos
- Los secretos de Frágil: la foto con los Rolling Stones que jamás mostraron por temor a una demanda
- Los secretos de “Comando Alfa”: el entrenamiento de los actores en la Dinoes, la despedida de Carlos Cano y más
- “Camotillo el Tinterillo”: peligrosas amenazas a Tulio Loza que llegaron a concretarse y otros secretos del personaje
- “Jugo de tamarindo”: lo que pasó en un night club, los límites de Karen Dejo y otros secretos del filme
- “Natacha”: las actitudes de “niña caprichosa” de Maricarmen Regueiro y más secretos de la telenovela
- “Trampolín a la fama”: cuando Augusto Ferrando fue víctima de chantaje y más secretos del icónico programa de TV