Batalla de los gallos: conoce al ganador de la edición 2015
Batalla de los gallos: conoce al ganador de la edición 2015

Su nombre es José Leyva, pero sobre el escenario es conocido simplemente como Jota. Tiene 20 años y aunque es oriundo del distrito de Pacanga en la provincia de Chepén (La Libertad), es parte de la movida hip hop trujillana. La noche del sábado se coronó campeón de la edición 2015 de la edición peruana de la Red Bull Batalla de los gallos. En diciembre viajará a Chile para pelear por el título internacional y en esta entrevista nos cuenta un poco de su historia.

¿Cuál fue tu primer acercamiento con el hip hop?
Fue cuando yo tenía entre 7 y 9 años y mi tío, Sacro del grupo Voces Limeñas, llegó a mi pueblo. Me llevó su disco de rap, “Caminando en realidades”, y puso mucha música en mi PC: hip hop en español, Violadores del verso, Nach… y también hip hop americano. Allí inició todo conmigo. Mis primeras rimas las haría a los 14 años y mi primera batalla de freestyle sería un año después.

¿Recuerdas cómo se dieron esas primeras rimas?
Pues en mi pueblo en ese tiempo no había internet y las cabinas estaban muy caras, entonces lo que hacía era escuchar canciones de rappers en inglés y con esas bases trataba de rimar. Poco a poco me iban saliendo cosas, iba dejando muletillas de lado y perfeccionando mi freestyle.

¿Cómo hace un rapero para librarse de muletillas?
Creo que para mejorar la dicción y aumentar el vocabulario hay que leer, y también estudiar el diccionario. Antes leía mucho, pero ahora con mi carrera de ingeniera ya no tanta narrativa, pero siempre estoy buscando cosas nuevas en la música: escuchando de todo, porque es necesario aprender otras culturas, de otros tipos de música.

¿Cuánto tiempo le dedicas al rap?
Todo el tiempo estoy pensando en rap. Me levanto y rapeo, con cualquier cosa. Rapeo en el trayecto del día, me pongo los audífonos y sigo rapeando.

¿Llegas completamente limpio a una batalla de freestyle o preparas algunas rimas?
En mi caso no suelo preparar rimas. Lo hago en el momento porque, si te olvidas una palabra o un conector de esa palabra, te quedas nublado. Yo lo que hago es salir concentrado, con ganas de ganar y doy todo de mí.

¿Alguna vez te has quedado en blanco?
Sí, me ha pasado que me he quedado en blanco y ya no hacía freestyle, ya no daba golpes, sino punchlines (rimar por rimar).

Fuiste la sorpresa en la final peruana de la Batalla de gallos. El favorito del público era Klibre.
Nadie se esperaba que ganara Trujillo. Después de 7 años llevo el titulo para allá. Yo puse mi alma y le di con todo, no me guardé nada y logré el resultado que quise.

Quizás también des la sorpresa en Chile, en la final internacional.
Voy a prepararme este mes que queda y espero dar la talla para representar como se debe al Perú.

Contenido sugerido

Contenido GEC