Batalla de los gallos: la lucha de las mentes rápidas [CRÓNICA]
Melvyn Arce Ruiz

Un larguísimo silencio puede ser más aterrador que una página en blanco y eso es algo que tienen muy claro aquellos que han decidido dedicarse al , la disciplina más exigente dentro del ya de por sí bastante complejo mundo del . Aquí no hay licencia creativa que le conceda a la inspiración . Las reglas de composición cambian por completo en este escenario y obligan al músico a crear en vivo y en directo y delante tanto de su público como de sus detractores. , la competencia más importante de freestyle rap en América Latina, es un buen escenario para descubrir qué es lo que puede ocurrir en este contexto.

Creada en 2005, esta competencia, que se realiza anualmente en siete países de habla hispana, reúne a 16 MC's (nombre que reciben los exponentes del freestyle) en un mismo escenario y los enfrenta en rondas de pura improvisación de rap hasta quedarse solo con uno de ellos, con el mejor. La batalla más reciente se realizó la tarde del sábado en la fortaleza del Real Felipe en el Callao. ¿El título en juego? El pase, como representante del Perú, al torneo internacional que se realizará en diciembre en Chile, país con (Makiza, Tiro de Gracia, La Pozze Latina...)


Batalla final entre Jota y Klibre. (Fuente: El Comercio)

"Aquí no hay reglas, lo único que está prohibido es el contacto físico", nos decía , español que se consagró como ganador de la edición internacional 2014 de la Batalla de Gallos. Y es que el enfrentamiento puede ser feroz. Cuando la pista comienza a sonar, hay que valerse de los elementos más cercanos para iniciar la improvisación y, la mayor parte del tiempo, los MC's encuentran en los defectos e historiales más sombríos de sus adversarios el asidero perfecto para la rima.

"Si mi oponente tiene cosas oscuras en su vida que no debería nombrar, pues yo no las nombraría, pero eso ya depende de la persona, depende del nivel de cabrón que tengas", añadía Invert. Él, junto al argentino Sony, , y el peruano D'Jango, subcampeón del 2007, fueron los jurados de la batalla que concluyó con Jota (José Leyva) como campeón.

¿Qué consideraciones tuvieron ellos al momento de elegir quién debía pasar a una siguiente ronda y, finalmente, quién debía llevarse el título? Todos coinciden en valorizar la prolijidad de las rimas, la técnica de respiración, la energía y, particularmente, que se evidencie que realmente se estaba improvisando y que no se habían llevado frases hechas, truco que, por bajo, fue mencionado en varias de las rimas de los contrincantes.

Pero las reglas de la batalla del sábado fueron claras, y para evitar este tipo de artimañas la dinámica fue la siguiente: la batalla comenzó con enfrentamientos de dos en dos con una temática establecida. Es decir, los participantes recibían una palabra en torno a la que debían improvisar. Luego tenían un segundo turno para una lucha de temática libre. Concluida esta etapa quedarían solo 8 concursantes. Entonces se disputarían los "cuartos de final", fase que tendría la batalla más interesante de todas: la de Jota contra Nano.

"Si yo gano, todo el Perú se va de parranda. Tú, solamente,  te quedarás con las palmas", dijo Jota para iniciar un divertido juego en el que el oponente tomaba la última idea del adversario para seguir la batalla.

"Me quedaré con las palmas, pero entre mis palmas también se está quedando tu alma", respondió Nano.

La batalla seguiría (reproducimos parcialmente) así; "Mi alma está en tus manos, pero se escapa y va al lugar más cercano. La gente grita mi nombre, no es propaganda. Es el pueblo y la voz del pueblo siempre manda", replicaría Jota.  "Tú alma no se escapa de mis manos porque te puedes escapar y volver a tu amo. Sabes que yo a ti te gano, pero como siempre saldrás con un reclamo", diría Nano, quien, finalmente, perdería esta batalla.

El torneo, que congregó a cerca de cinco mil personas, se extendería por dos horas y tendría pasajes de muy buen rap (como la batalla antes mencionada y la improvisación que realizaron antes de la final Invert y Sony, que incluyó una ronda de rap de conquista para una joven que fue invitada a subir al escenario), además de un inusual encuentro entre décimas y hip hop (aparecieron, acompañados de guitarra, cajón y zapateador, Augusto Rivas Plata y David Alarco Hinostroza), pero que también mostraría varias batallas para el olvido plagadas de recursos fáciles.


Decimistas en la Batalla de los Gallos de Red Bull. (Fuente: El Comercio)

"Después de todo, esta batalla es de velocidad mental y para tenerla hay que leer, practicar en las calles y en las plazas, como tiene que ser", diría Sony antes de la final.

Será en definitiva el trabajo en estos aspectos el que le dará mayor solidez a la participación peruana en la fase internacional de una competencia que le brinda un importante espacio a una escena en crecimiento y que podría ser fácilmente la que lidere ese resurgir musical que tanto esperamos.


Sony vs. Invert en la Batalla de los Gallos. (Fuente: El Comercio)

ESTAS FUERON LAS BATALLAS Y SUS RESULTADOS:

PRIMERA RONDA:

Batalla 1
(Tema: Alas)
Jota vs. Stick
Ganador: Jota

Batalla 2:    
(Tema: Superación)
Nano vs. Super Chor
Ganador: Nano

Batalla 3:     
(Tema: Bandera)
Ensilabas vs. Logic20 
Ganador: Logic20

Batalla 4:
(Tema: Paz)
Ginola vs. Didier
Ganador: Didier.   

Batalla 5:
(Tema: Mujeres)
Hamper vs. Zigma
Ganador: Hamper

Batalla 6:
(Tema Respeto)
Jops vs. Mantaro
Ganador: Jops.

Batalla 7:
(Tema: Colores)
StarkingGNL vs. Amaru D'Raza
Ganador: Amaru D'Raza

Batalla 8:
(Tema: Arte)
 
Irving vs. Klibre
Ganador: Klibre

SEGUNDA RONDA:

Batalla 1:
Jota vs. Nano
Ganador: Jota

Batalla 2:
Didier vs. Mantaro
Ganador: Didier.

Batalla 3:
Hamper vs. Jops
Ganador: Jops

Batalla 4:
Klibre vs. Amaru D'Raza
Ganador: Klibre.

TERCERA RONDA:

Batalla 1:
Didier vs. Jota

Batalla 2:
Jos vs. Klibre

FINAL:

Klibre vs. Jota
Ganador: Jota