Giuliana Origgi lidera el proyecto desde la voz. La respaldan Maribel Tafur y Ernesto Ankalli. (Foto: Pepe Miyashiro)
Giuliana Origgi lidera el proyecto desde la voz. La respaldan Maribel Tafur y Ernesto Ankalli. (Foto: Pepe Miyashiro)

Así como las comunas de Buda y Pest, aún estando separadas por el Danubio, se unieron para crear la capital de Hungría, Giuliana Origgi y Maribel Tafur supieron trazar puentes entre sus disímiles gustos por el folk y el downtempo (electrónica que busca distender) para formar Budapest. El resultado es una inusual propuesta musical peruana que a inicios de este año fue fichada por el sello Plastilina, con más de 10 años editando música de todo el mundo.

Si bien es cierto que Budapest comparte el nombre con la disuelta banda inglesa de posgrunge, lo único que tienen en común con ellos es que expresan su melancolía en inglés. Los peruanos, por el contrario, apuestan por una experiencia distinta que consiste en trasladar imaginariamente a todos quienes los escuchan a un frondoso bosque europeo desbordado por la niebla.

Ese objetivo se hace claro desde que inicia "Conífera", su recientemente publicado EP debut. El tema que da la bienvenida es "Outnumbered", que plantea cierta tensión al repetir en el coro "Who knows? / Who knows?" y que sabe mantenerlo con el suave rasgueo de la guitarra y notas alargadas y constantes del teclado.

Luego llega "The Gate", canción que utiliza el sonido de la lluvia al impactar contra el piso para evocar tristeza. A ello se le suma un teclado que se viste de xilófono y un charango intermitente que intenta simular el vacío. Continúa "Conífera" y "Morning", temas con los que el EP da un giro. Ambas son propuestas con las que la banda marca cierta distancia de su canciones anteriores. La clave está en el coro que las asemeja a cualquiera de las canciones de los estadounidenses The Weepies.

Y cuando parece que la melancolía es parte de su estilo, el grupo sorprende con "East", canción que opta por un ritmo más pegajoso y en el que el charango y la guitarra asumen el protagonismo. La canción y el EP terminan de forma sosegada, interesante recurso en un contexto en el que se premia la acumulación de sonidos.

Puedes escuchar el disco .

Más información
Disco: “Conífera”
Año: 2017
Sello: Plastilina Records

Contenido sugerido

Contenido GEC