Alejandra  Sánchez

Una canción que busca convertirse en otro himno. se ha caracterizado por enamorar a sus seguidores con las letras de sus . Después del estreno de su tercer álbum de estudio “Malibú”, el dúo regresa con el lanzamiento de “Soltera”, el nuevo sencillo en colaboración con el español Omar Montes. Un tema que busca posicionarse como la favorita del público.

MIRA: “‘Lágrimas negras’ es un disco único, de los que ya no se hacen”

En entrevista con El Comercio, los hermanos Alejandro (Cali) y Mauricio Rengifo (Dandee) se mostraron emocionados por su retorno a la música con “Soltera”. Ellos confesaron que tenían ánimos de hacer algo diferente a “Malibú” y optaron por hacer un sencillo de celebración.

“´Malibú´ era un álbum más triste y lúgubre, y queríamos que ´Soltera´ sea algo completamente diferente, algo de fiesta, celebratorio. Queríamos hacer un himno para la gente que, aunque está sola o soltera, está viviendo la vida a fuego. De eso se trata la canción: de fiesta, de felicidad, de bailar, de tomar y nos la disfrutamos muchísimo”, confesó Mauricio Rengifo.

“Soltera” nació hace aproximadamente hace un año durante una sesión de estudio. Alejandro y Mauricio se encontraban en Madrid (España) y convocaron a Omar Montes. Ellos ya se conocían gracias a la colaboración en “En Mute” donde se unieron al grupo Lérica.

“Estábamos buscando un gol y era hacer una canción para pasarla bien. Queríamos hablar de este sentimiento de cuando superas una relación o un momento triste en tu vida y ya no te importa, quieres salir con tus amigos y sabes que no tienes a nadie que te está escribiendo o que te está quitando tiempo y energías, sino que te sientes libre de salir esa noche y pasarla bien”, refirió Alejandro.

El dúo colombiano repite que para ellos es muy necesario que surja la química con el artista con quien harán la colaboración. Y eso se dio fácilmente con Omar Montes. “Cuando tomamos la decisión de que queríamos ese sonido nuevo de fiesta en esta canción, se nos ocurrió invitarlo a él (…) Desde que lo conocimos, se nos hizo una persona bien chévere. Tiene historias increíbles y creo que al momento de colaborar es súper importante la química y que se sienta natural. Y, sobre todo, que haya una canción buena”, agregaron.

 Alejandro Rengifo (izquierda), Omar Montes (centro) y Mauricio Rengifo (derecha) durante la filmación de "Soltera", realizada en un deshuesadero de autos en Madrid, España. (Foto: Universal Music Group)
Alejandro Rengifo (izquierda), Omar Montes (centro) y Mauricio Rengifo (derecha) durante la filmación de "Soltera", realizada en un deshuesadero de autos en Madrid, España. (Foto: Universal Music Group)

Este nuevo sencillo fusiona sonidos urbanos y tropicales que han encantado a sus fanáticos. Cali y el Dandee recalcan que se inspiraron en el reguetón viejo donde destacan los matices de merengue característicos de finales del 2009 e inicios del 2012. “No nos tomó mucho tiempo (encontrar la melodía) porque tiene que ver mucho con la música que escuchamos en este momento. Solo estábamos tratando de emular ese sonido (…) Todo es muy orgánico. Lo importante es que nos vaya moviendo las fibras y nos esté gustando, enfatizó Dandee.

El himno de una generación

Septiembre siempre trae de regreso a la canción “Yo Te Esperaré”, estrenada por los hermanos colombianos en julio del 2012 como parte de su primer álbum de estudio “3 a. m.”. Han pasado más de 10 años y el tema reúne más de 487 millones de visualizaciones en YouTube y alrededor de 181 millones de reproducciones en Spotify.

Durante el mes pasado, el sencillo volvió a compartirse a través de redes sociales como Instagram y Tik Tok. Cali y el Dandee son conscientes de ello y agradecen repetidamente a sus fanáticos por tener en considerar la canción que, según sus palabras, les “permitió llegar a muchos lugares”.

Salir de nuestro país y darnos cuenta que nuestra música se escuchaba en muchos lugares de Latinoamérica en un momento donde no era tan normal. En un momento donde simplemente éramos dos hermanos haciendo música”, dice Alejandro.

Asimismo, confiesan que, así como para ellos, la canción es especial para personas que crecieron oyéndola. Tiene un significado muy bonito. Por eso creo que es una canción que la recordamos con mucho cariño”, puntualizó.

Más planes en proceso

En una entrevista brindada a este Diario en marzo pasado, Cali y el Dandee recalcaron su deseo de brindar un concierto en nuestro país. Sin embargo, a pocos meses de acabar el 2022, el dúo colombiano aún no tiene nada concreto para presentarse en Perú este año. Aunque, volvieron a manifestar sus ganas de encontrarse con su público peruano.

“No hemos podido ir, pero ya aprendimos a preparar ceviche. Estamos cada vez más cerca. La verdad es que estamos haciendo todo lo posible para ir a Perú y a muchos más lugares de Latinoamérica que no hemos podido ir este año. Segurísimo les contaremos en nuestras redes cuando estemos listos”, agregó Mauricio.

Cali y el Dandee esperan poder encontrarse con su público peruano el próximo año, aunque aún no tienen fecha confirmada. (Foto: Universal Music Group)
Cali y el Dandee esperan poder encontrarse con su público peruano el próximo año, aunque aún no tienen fecha confirmada. (Foto: Universal Music Group)

Por último, Alejandro y Mauricio Rengifo confesaron que tienen un estilo “bipolar”. Sus canciones tienen una melodía muy pop, unido al sonido urbano. “Pero muy dedicables siempre. Todas (las canciones) tienen el hilo conductor que son nuestras voces y la forma en la que hacemos las melodías”, coinciden.

Es así que, entre sus próximos proyectos, está incluido un nuevo sencillo y, probablemente, un disco. “Van a escuchar una colaboración con unos artistas argentinos que nos invitaron a cantar con ellos y creo que pronto van a anunciarlo. También venimos trabajando en todo lo que viene el próximo año. Sí, tal vez otro álbum. No tenemos nada concreto (aún), pero seguro que sí sale otro álbum en el 2023, segurísimo, finalizó Mauricio.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más