Cali y el Dandee lanzaron la semana pasado su nuevo disco "Malibú", con nuevos temas sobre el desamor.  (Créditos: Universal Music Group)
Cali y el Dandee lanzaron la semana pasado su nuevo disco "Malibú", con nuevos temas sobre el desamor. (Créditos: Universal Music Group)
Alejandra  Sánchez

Después de dos años, el dúo colombiano retorna al plano musical con su nuevo disco “Malibú”, que sorprende con diversas colaboraciones con artistas internacionales; así como el regreso del estilo con el que iniciaron en 2008: canciones de desamor.

MIRA: Juanes se reencontró con Colombia y demostró por qué sigue siendo ‘el rey’ | VIDEOS

En entrevista con El Comercio, los hermanos Alejandro (Cali) y Mauricio Rengifo (el Dandee) contaron que vienen trabajando en su nuevo álbum tras el lanzamiento del anterior llamado Colegio en 2020, aunque, a diferencia de ese, “Malibú” quería tocar temas mucho más relacionados a lo que era el dúo en un principio. “Esas canciones de desamor cargadas de rabia y de mucho sentimiento”, recalcó Alejandro.

El nombre del disco viene de la experiencia que vivieron los hermanos durante el proceso creativo, ya que alquilaron una casa en Malibú, California (Estados Unidos) para salir del estudio y contar nuevas historias que mostraran un contraste a un mundo color de rosa.

“Tuvimos la oportunidad de estar en este sitio emblemático para las películas, las series, la música y artistas que seguimos. Estando ahí nos dimos cuenta que cuando uno está frente a un lugar tan bonito, las historias que tienes guardadas y tal vez no quieres hablar de ellas porque te rompieron el corazón o te hicieron sentir mal en un momento, empiezan a fluir. Es un álbum que está muy bueno porque estamos en una etapa más madura y donde podemos tocar más estos temas sin ningún miedo”, señaló Cali.

Debido a que la pandemia del COVID-19 ya se encontraba más controlada, Cali y el Dandee acordaron que era momento de escribir música triste que para ellos es muy valiosa. “´Malibú´ nos llevó a hacer un contraste entre un lugar tan lindo con todas esas historias como un amor de verano, una pelea de pareja, las despedidas, las lágrimas en general que son tan lindas en la música. Sentimos que se necesitan bandas sonoras para cuando alguien está triste”, recalcó Mauricio.

Los fans de este dúo colombiano se podrán sentir envueltos en las melodías de canciones de desamor como el que hace honor al disco. “´Malibú´ trata de un amor de verano, aunque, al final, cualquier amor, sea de verano o no, tiene una fecha de caducidad, así estés con una persona toda la vida. Todo tiene un tiempo y un final, pero es la mejor forma de vivir”, puntualizó Alejandro.

Por su parte, el Dandee reveló la razón que los anima a escribir sobre estos temas. “Nosotros sentimos que hablar de la tristeza es un método de catarsis muy bueno y uno tiene que poder tener canciones tristes. Que no te digan que todo va a estar mejor, sino que te digan que estás triste y ya. Eso a veces se siente refrescante en el corazón”, dijo.

“Malibú” cuenta con muchas colaboraciones por parte de artistas internacionales como Danna Paola, Mau y Ricky, Aitana y Luis Fonsi. Cali y el Dandee resaltaron que con su apoyo lograron llevar las canciones a otro nivel. “Nos sentimos súper orgullosos, sabemos que la colaboración es un método también para llegar a muchas personas; pero esa no es la motivación, sino que la motivación es que la canción suene increíble y creo que cada una de las canciones del álbum sonó como queríamos”, dijo Alejandro. El dúo tuvo que ingeniárselas para grabar las canciones, ya que algunas fueron producidas cuando aún existían restricciones para los viajes.

Danna Paola y Cali y el Dandee colaboran en el sencillo “Nada”, que forma parte del disco "Malibú" del dúo colombiano. (Foto: @dannapaola)
Danna Paola y Cali y el Dandee colaboran en el sencillo “Nada”, que forma parte del disco "Malibú" del dúo colombiano. (Foto: @dannapaola)

La familia y la fama

Los hermanos se criaron en Cali, Colombia y su pasión por la música nació como un hobbie, al cual le dedicaban gran parte de su tiempo en casa. Tras el éxito de su sencillo “Yo te esperaré” (2011), el dúo Cali y el Dandee no ha parado hasta alcanzar la cima de su carrera.

Consultados sobre cómo manejan su relación de hermanos y la fama, ambos revelaron que es muy fácil porque siempre se sienten en familia.

“Creo que es una gran compañía y un gran beneficio. Le aporta a que todo esto sea fácil en los momentos de gira y de soledad que viven muchos artistas. Siempre estamos en familia, entonces creo que ha sido una cosa natural y continúa siendo lo que era al principio: un hobby”, añadió Alejandro Rengifo.

Su conexión con Perú

Cali y el Dandee han tenido oportunidad de visitar nuestro país anteriormente, una de ellas en 2019 durante la Teletón. El dúo ha destacado el apoyo que tienen por parte de sus fanáticos peruanos cada vez que pisan suelo peruano y logran sentirse como en casa.

“La cantidad de cariño que hemos recibido siempre en Perú, llegamos allá y gritan las canciones con desespero. Eso nos llena el corazón y da ganas de volver. Obviamente todo el mundo habla de la comida, nos encanta la comida, pero la gente es super cariñosa”, dijo Mauricio. Por su parte, Alejandro añadió que aman el ceviche; aunque revelaron que cuando intentan prepararlo, no les sale tan bien.

Por último, el dúo colombiano reveló que vienen trabajando para brindar un concierto este 2022 en Perú, aunque aún no tienen definida la fecha.

VIDEO RECOMENDADO

Saltar Intro| Olivia Rodrigo "Driving Home 2U, A Sour Film". (Fuente: Disney+)
Saltar Intro| Olivia Rodrigo "Driving Home 2U, A Sour Film". (Fuente: Disney+)

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más