César Vega, la voz joven de la salsa dura en el Perú
César Vega, la voz joven de la salsa dura en el Perú
Antonio Alvarez Ferrando

En el ruedo, donde se ve a los bravos de verdad, César Vega se ha topado con salseros como Hermán Olivera, Frankie Vázquez y con Carlos Cano Estremera: tres especialistas en el arte del soneo.

Sigue a Luces también en

Con ingeniosos puyazos de improvisación, este chico de 21 años, nacido en Huacho y fanático de Héctor Lavoe, se ha ganado el respeto de sus colegas y de un sector del público salsero, un hueso siempre duro de roer.

"Yo lo escuché hoy por primera vez y lo primero que pregunté es ¿quién ese ese que está cantando? (…) Este muchachito tiene talento", dijo, refiriéndose a César, Frankie Vázquez durante su show en el Club Apurímac.

Carlos Loza Arellano, uno de los más importantes pioneros en la difusión de la salsa en el Perú junto a Luis Rospigliosi Carranza y , también tuvo palabras positivas para el joven a quien visionó un gran futuro como cantante de salsa.

Pero nada es casualidad. César lleva el talento en la sangre pues su padre y su abuelo han sido populares cantantes en el norte chico del Perú. Ellos han lucido su voz interpretando a grandes exponentes del bolero cantinero como Iván Cruz, Guiller y Lucho Barrios.

El “sonerito de Huacho”, como lo llaman en el ambiente salsero, ha paseado su voz orquestas como Son de la Calle, el sexteto La Chola Caderona, y Camaguey, por contar solo algunas, y hace poco se lanzó como solista. Dicen que en el fuego es donde se prueba la candela. Ahí, metiendo mano, está César Vega.

UN SONERITO EN NUEVA YORK
César busca la pócima del buen sonero bajo la misma fórmula de los grandes: estudia y luego suma a su repertorio los estilos de Ismael Rivera, Cheo Feliciano, Justo Betancourt, Chamaco Ramírez, Marvin Santiago y otros bravos del movimiento salsero.

Precisamente, en ese intento de obtener las credenciales que requiere todo buen sonero, esta joven promesa deja por un breve tiempo su natal Huacho para realizar sus dos primeras presentaciones como solista en el extranjero: el 16 de mayo en Nueva York y el  17 en New Jersey tendrá su prueba de fuego para demostrar su calidad ante la colonia latina. 

En ambos espectáculos tendrá como invitado especial al pianista – ex músico de la orquesta de Lavoe por 17 años–.Lo acompañará la orquesta La Fragua del saxofonista ‘Gato’ Arboleda y, en el show de Nueva Jersey, el cantante ecuatoriano Ray Bayona. El espectáculo incluirá además un homenaje al “Cantante de los cantantes”.

“Este paso va a ser muy muy importante para mí porque allá en Nueva York surgió la salsa,  allí están los bravos. Me sorprende que mucha gente me escriba por Facebook diciendo que me esperan. Eso me alegra mucho”, comenta César con humildad.

Además de los espectáculos en el mes de mayo, César Vega realizará tres presentaciones en Nueva York en el mes de julio (25, 26 y 27). No lo pierda de vista.