Chabuca Granda: presentan dos temas inéditos en show tributo
Jordan Suárez Cruzado

No temía que llegará su final porque no le temía a la muerte. Temía sí que su gente, sus paisanos, su Lima de jacarandas y puentes de suspiros que vistió con versos, la olvidaran. A 32 años de su partida, el temor de  ha quedado de lado. No ha sido olvidada, y lo que le corresponde ahora a su Lima, a su gente, a los músicos e intérpretes del mundo, es seguirla cantando. 

Teresa Fuller Granda, hija de la compositora apurimeña, se ríe cándida cuando se le pregunta por cuál número de artista sería E – Zequiel en la lista de cantores y músicos que interpretan y cantan las canciones de su "mami", como ella le dice. E – Zequiel, el artista bonaerense que la acompaña en esta oportunidad, le dedicó un disco tributo a la compositora de la universal canción "La flor de la canela" y ahora prepara un evento junto a doña Teresa y experimentados músicos, como el diestro guitarrista Ernesto Hermoza. 

E – Zequiel comenta que en Argentina Chabuca Granda forma parte del folclore nacional.  "Chabuca Granda es parte de nuestro folclore. Saquemos las nacionalidades. Es una compositora que está incluida en la canción popular latinoamericana". Doña Teresa sonríe, y agrega que su mamá "es de todas partes. Y yo creo acá en el Perú ya se le está conociendo cada vez más".

EL ARCHIVO DE CHABUCA
Pero el trabajo nunca es fácil. A unos años de que Chabuca Granda dejará de existir, y el Perú se quedará sin la presencia de una de sus más talentosas compositoras, su hija empezó la ardua pero fecunda tarea de que la gente no la olvidara. 

Y así quedó para la historia, como lo recoge "El Comercio" en una nota de noviembre de 1989: "Actualmente, la hija de Chabuca Granda trabaja en la organización de un archivo de toda la obra de su madre. Atesora más de 400 letras y material inédito que hasta ahora no ha podido editar por falta de recursos y apoyo. Pidió la colaboración del público para rescatar todo material relacionado con la compositora".

E – Zequiel comenta que el disco que grabó como homenaje, y que será la columna principal del evento de este 30 de setiembre en el Centro Cultural El Olivar, cuenta con dos canciones correspondientes a ese material inédito. Se trata de "Con las manos vacías" y "Polillita", canciones que Doña Teresa creyó necesario incluir porque creyó en el trabajo que realizó E – Zequiel. "Se notó el cariño, la admiración, el respeto por Chabuca Granda". 


"Polillita" en voz de E-Zequiel. (Fuente: YouTube)

UN HOMENAJE CON ALMA
El artista argentino elogia la calidad de la obra de Chabuca Granda. "Las canciones de Chabuca son como pequeñas escenas de una obra de teatro. La parte visual que tiene cada canción es impresionante. Empieza a describir el Puente de los suspiros y lo empiezas a ver", menciona emocionado antes de empezarnos a cantar. 

El evento tiene el título homónimo del álbum que publicó E – Zequiel: "Con el alma de Chabuca". Y está compuesto del repertorio completo del disco, pero con la primera participación de doña Teresa Fuller Granda en los escenarios, a manera de un documental teatral, donde se promete llegar más allá de "La flor de la canela", "Fina estampa" y el "Puente de los suspiros". Siempre con el alma de Chabuca y para nunca olvidarla.