Su último disco, “Secret Ladder”, se publicó en el año 2014. Un estilo intimista destaca en él.
Su último disco, “Secret Ladder”, se publicó en el año 2014. Un estilo intimista destaca en él.

Nació hace 66 años en San Antonio, Texas, y fue cuando recién rozaba los 30 años, a inicios de los 80, que Christopher Cross alcanzó el éxito como cantante y compositor gracias a éxitos inoxidables como “Sailing”, “Ride Like The Wind” o la canción del filme “Arturo, el millonario seductor”. Gracias a la primera obtuvo cinco premios Grammy y la última le dio un Óscar y un Globo de Oro. Aunque aparentemente tenía un escenario perfecto para mantenerse en el estrellato mundial, Cross optó por un perfil más bajo que le permitiera seguir haciendo música con honestidad, produciendo discos con temas en los que era fácil notar su sensibilidad y preocupación social.

Tu más reciente trabajo fue el disco Secret Ladder, del 2014. Es un disco íntimo, que además incluye un tema conmovedor como "Letter to my Children" ¿Qué nos puedes decir acerca de este álbum y su proceso de grabación?
Es un buen trabajo, muy personal, lo he grabado casi solo en mi home studio. He tenido algunas colaboraciones como en la batería, bajo y cuerdas. He puesto algunas cosas instrumentales, algo que algunos seguidores me han estado pidiendo hace tiempo y me gusta hacer, ya que como saben, soy también guitarrista.

Comenzaste tu carrera con Flash, un grupo de hard rock bastante distinto al estilo musical que te hizo famoso…
Sí, era guitarrista y cantaba, pero sentía como que mi voz no era tan adecuada como para ese tipo de música. Era divertido, tocábamos covers también. En ese entonces, mi influencia mayor era, Jeff Beck.

¿Cómo fue el paso de Flash al Christopher Cross solista de fines de los 70?
Empecé a probar otros estilos tocando covers, tratando a la vez de desarrollar mi propio estilo. Como todos, tenía que pagar la renta y pasé un tiempo tocando música radial. Obviamente, la gente no busca tu música si no la conoce. También envié varios demos a los sellos discográficos hasta que, entre 1976 y 1977, logré un contrato con Warner Bros.

En varias entrevistas has mencionado a Joni Mitchell o Leonard Cohen entre tus principales influencias. ¿En qué características de tu música puede hallarse su huella?
Bueno, Joni es mi mayor influencia armónica y líricamente. Los respeto y admiro mucho a ambos, son grandes compositores. Lo demuestran sus letras, su honestidad al componer y su evolución y crecimiento como tales. Leonard Cohen, a quien perdimos recientemente, es grandioso, es un poeta, es admirable.

Además de Joni Mitchell debes haber tenido otras influencias de su generación. Tú tenías 18 años el año del festival de Woodstock. Tu adolescencia sucedió durante los mejores años del hippismo. ¿Cómo se sintió este movimiento en tu natal Texas? ¿Qué lecciones te dejó?
Ciertamente, aunque no puedo decir que el movimiento hippie fue una de mis influencias, he admirado y admiro al guitarrista Eric Johnson, a Stevie Ray Vaughan, a Randy Newman, Tom Waits, Paul Simon, Buddy Holly y The Beach Boys.

Hablando de un movimiento que cambió tu sociedad para siempre, hace unos años, en el disco "Doctor Faith", publicaste la canción "I'm Too Old For This". Dijiste alguna vez que trataba sobre tu hastío con algunas cosas de la sociedad actual y, sobre todo, con los políticos. ¿Qué puedes decir ahora mismo sobre lo que está ocurriendo en tu país o con el presidente que les ha tocado?
Bueno, no me gusta lo que estamos viviendo. Estoy molesto. No soy un admirador de Donald Trump y creo que lo que hace es peligroso, no me gusta y creo que somos muchos los que no estamos de acuerdo con su forma de ver y hacer las cosas. Lo considero como un Stalin. Me parece peligroso y, no sé… creo que es un tonto. Nos hace ver mal frente a otros países. En resumen, estoy molesto y triste. Creo que el Presidente Obama era una persona fantástica y honesta.

¿Qué papel sientes que les toca a los músicos frente a esta situación?
Podemos hacer notar nuestra voz. A la gente le importa lo que los artistas piensan. Debemos ser honestos con lo que hacemos, expresarnos y comunicar. No necesariamente como músicos o artistas, pero sí como ciudadanos, nuestras voces son importantes.

Siempre se te ha conocido como una persona tímida, alejada de los reflectores. ¿Qué significó para ti alcanzar un éxito comercial tan grande con tu primer disco?
Es verdad, podría decirse que soy tímido. Nunca me he enfocado en la notoriedad. Quizás no me ha llamado la atención el buscar tanta fama y exposición. Aunque todo músico desea que su música sea conocida y ser reconocido como artista. Fue grandioso lograr éxito con mi primer disco solista. ¿Qué te puedo decir? no lo esperaba y me siento muy afortunado de que así sucediera.

¿Cuál es la historia real de la composición de “Best That You Can Do”, el tema principal de Arturo que le significó un Oscar a Mejor Canción? Lo pregunto porque cuando uno busca información sobre ella aparecen hasta 4 compositores.
Si, habían escogido a Burt Bacharach, que es un genio como compositor y músico, para hacer el score de la película. Recibí luego una llamada diciéndome que querían que interpretara e interviniera en el tema principal de la película. Burt y yo nos enfocamos más en la música y Carol Bayer Sager y Peter Allen en la letra. Fue algo fantástico, maravilloso. Se hizo todo en una noche. Empezamos a medianoche y culminamos a eso de las 5 de la mañana.

¿Qué significó trabajar con Burt Bacharach, uno de los compositores más exitosos y prolíficos de la historia?
Fue algo mágico, sorprendente. Él, a pesar de tanto éxito y reconocimiento, es una persona sencilla y agradable y, bueno, la canción tuvo una gran acogida. Creo que "Arthur’s Theme" tiene un sello de Burt muy marcado y reconocible. Burt Bacharach ha influenciado en mí y en muchos compositores.

¿Qué crees que hizo de Sailing una canción tan exitosa, tan oída y tan perdurable hasta hoy, casi 40 años después de compuesta?
¡Aún no lo sé! (risas)… Realmente, cuando hablo de navegar no hablo del hecho de estar en un bote o en el mar, en realidad me estoy refiriendo a la vida y a navegar en ella. Es un buen tema, tiene una buena letra y una música interesante, probablemente sea eso lo que ha hecho que guste tanto. Pero no la hice pensando que fuera un boom comercial, sin embargo sucedió y me alegra.

Batiste récords de ventas y ganaste premios como los Grammy y el Oscar. Aunque tu carrera ha continuado con discos y trabajos muy interesantes no han tenido la repercusión mediática de tu etapa inicial. ¿Cómo mides el éxito?
Me siento afortunado de haber tenido grandes éxitos y aun gozar de reconocimiento. Yo estoy muy tranquilo de poder hacer buenos discos, hacer buena música. La vida ha cambiado, la radio y en general la industria ha cambiado mucho, porque la sociedad también ha cambiado.

Algunos podrían decir que en un momento de tu carrera la fama te dio la espalda, pero también muchos otros podrían decir que fuiste tú quien le dio la espalda a ella, ¿Cómo fue la transición entre aquellos años iniciales, con canciones exitosas en los charts y los años actuales? ¿Qué cosas positivas has sacado de etapas tan distintas?
Yo no creo que la fama y el éxito necesariamente deban cambiar a una persona. Todo depende de lo que eres tú adentro. Digo, definitivamente, lo que te rodea cambia tu forma de vivir, tus actividades son afectadas, eso es inevitable que suceda cuando tienes éxito. Como te dije, ahora estoy tranquilo, no estoy con esa vida agitada de tantos viajes. Me concentro en seguir creando música que me haga sentir satisfecho. Es bueno saber que tienes un colchón de buenas canciones que la gente siempre recuerda. Por ejemplo, soy amigo de Michael McDonald (cantante y ex miembro de The Doobie Brothers), la fama no lo ha cambiado en absoluto. Ha sido y es una persona fantástica. Creo que así debería ser siempre. Cada época es interesante, me he sentido bien entonces, cuando llegó de golpe, y me siento bien ahora.

¿Cuál puedes decir que ha sido la etapa más feliz y más satisfactoria de tu carrera?
Definitivamente la década luego de mi primer disco, fue sorprendente, fue un sueño. Profesionalmente fue muy satisfactoria, pero mi vida y mi estado de felicidad musicalmente hablando están más relacionadas a mi esencia como músico que al éxito comercial.

¿Qué le puedes decir a aquellos que solo miden el éxito de un artista considerando cuantos hits tiene en la radio?
No me gusta juzgar de esa manera. Seguramente hay gente que ve las cosas así. No voy a negar que tener éxitos radiales es bueno, es mejor tenerlos que no tenerlos. Pero hacer buena música y ser honesto en ello es importante.

"No extraño ser una celebridad; mi vida gira alrededor de la música, no de la fama", es una frase que dijiste alguna vez en una entrevista. ¿Cómo vives esta dedicación a la música?
Hago discos que me hacen sentir satisfecho, salgo en giras por todo el mundo. Así es como puedo llegar a Lima, por ejemplo…. y disfruto haciendo música en vivo con esta banda.

Otra cosa que también dijiste en alguna entrevista es que ya no te interesan los premios, porque ya los ganaste hace muchos años. ¿En qué punto sientes que está actualmente tu carrera?
Estoy agradecido de haber ganado Grammys e incluso un Oscar. No es que no valore los premios, sí los valoro. Mi carrera está en un punto en el que tengo un nombre establecido, sigo activo y siempre con expectativas, sueños y retos que me propongo.

¿Existe la balada perfecta? ¿Qué canciones podrían ser buenos ejemplos de esto? ¿Qué elementos debe tener, en tu opinión?
Pienso en algo como “Somewhere Over the rainbow” de El Mago de Oz. Bella letra, una buena pieza musical y un buen arreglo. Te llena de emoción y te trae esperanza. En ese sentido, dentro de mi música, ese lugar lo ocupa “Sailing’. Creo que si tu música crea emoción en la gente, eso es lo más importante.

Hace unos años tuviste la oportunidad de tocar en Hiroshima, en el memorial de la paz por las víctimas de la bomba atómica. Sé también que, de chico, viviste en Tokio. ¿Qué recuerdos tienes de esta experiencia que, además, te puso en contacto con familiares de las víctimas de lo ocurrido en 1945?
Bueno, voy a Japón todos los años. Sí, he vivido en mi infancia allá. Fui a Hiroshima… fue una cosa terrible el lanzar esa bomba allí. Los japoneses son gente amable y ahora están concentrados en la paz. Este es otro de los peligros de Trump: se enfoca en guerras y violencia, hay un peligro. Me caen bien los japoneses. Mi novia y sus padres son de ascendencia japonesa.

Curiosamente, y aunque sus estilos son absolutamente distintos, tienes una anécdota con Frank Zappa y la canción "Ride Like The Wind". ¿Nos la puedes contar?
Frank me invitó a tocar con él en un concierto, pero no pude ir porque por esos días salía de gira. Sin embargo, después de unas semanas me mandó una grabación de “Ride like the wind” que él mismo había hecho. Es un honor que le guste mi música siendo el genio que es y teniendo una influencia tan grande no solo en la música, sino también en la sociedad.

Finalmente, quisiéramos saber cuáles son tus próximos proyectos y si, entre ellos, se viene un nuevo disco después de tres años.
Sí, estoy grabando algo nuevo en el estudio que tengo montado en mi casa. Pienso poner algo instrumental. Sabes, la gente me pide algo de eso, y siendo guitarrista siempre lo tengo presente.

MÁS INFORMACIÓN
​Fecha y hora del concierto: 22 de agosto, 9 p.m.
Lugar: C. C. María Angola (Av. La Paz 603, Miraflores).
Boletos: Tu Entrada.

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