Ciudad Rock: así se vivió segunda edición del festival [VIDEOS]

Tras el éxito de Vivo X el Rock, los festivales se han convertido en una opción cada vez más interesante para los organizadores de espectáculos musicales en nuestro país, y es por ello que en los últimos años hemos visto nacer (y a veces desaparecer rápidamente) algunas marcas que buscan afianzarse entre las propuestas de festivales nacionales. Entre ellas destaca , apuesta que Kandavu (los responsables de la llegada a Lima de los Rolling Stones, André Rieu, entre otros) inició en el 2015 y que la noche del sábado, en las instalaciones del Estadio Monumental, llevó a cabo su segunda edición, que mostró mejorías en cuanto a organización, aunque no logró igualar la convocatoria de su primera edición ni definir un estilo que lo diferencie de los demás.

Si el año pasado los estelares fueron todos artistas de rock en español como Fito Páez (Argentina), Café Tacvba (México), Los Hombres G (España), Enanitos Verdes (Argentina) y Jarabe de Palo (España), en el 2016 los principales en el cartel fueron  (EE.UU.), Andrés Calamaro (Argentina), Molotov (México), Magic(Canadá), Capital Cities (EE.UU.) y Orishas (Cuba), propuestas musicales muy distintas la una de la otra que nos recordaban la importancia de la separación por escenarios (con temática musical definida) en festivales ya afianzados en la región como Rock al Parque (Colombia) o Cosquín Rock (Argentina).

Y aunque el año pasado se dividió el escenario en oriente y occidente para agilizar el montaje de equipo para cada banda (no para complacer los distintos apetitos musicales de los asistentes), este año se contó con un único escenario, dispuesto para una capacidad menor que la de la edición debut.

De esta manera, para el Ciudad Rock 2 se dispuso solo de la tribuna Oriente, más la porción lateral de las tribunas Sur y Norte, además del campo del Estadio, para recibir al público, que empezó a llegar al lugar de manera masiva después de las 8 p.m.

EL INICIO
Las puertas del lugar se abrieron a la 1 p.m. para una antesala compuesta por los artistas nacionales Dolores Delirio y Miki González. Luego vendrían artistas hispanos como La Beriso, Christina Rosenvinge, Quique Neira y La Mala Rodríguez. Ya entrada la noche y cuando se disponían a ingresar al escenario los cubanos de Orishas, el Estadio todavía lucía varios espacios vacíos.


EN VIDEO: Orishas en el festival Ciudad Rock 2. (Fuente: El Comercio)

Con los canadienses de Magic! y los estadounidenses de Capital Cities el ambiente se iba tornando poco a poco cada vez más festivalero; aunque era evidente que los que habían llegado por una propuesta más contestataria como la de Iggy Pop o Molotov no necesariamente estaban con ganas de escuchar el alegre reggae de los intérpretes de "".


EN VIDEO: Magic! en el festival Ciudad Rock 2. (Fuente: El Comercio)

Capital Cities pareció unir un poco más a los presentes con su sonido electrónico y sus covers con trompeta y sintetizadores de Pink Floyd, Madonna y Prince.


EN VIDEO: Capital Cities en el festival Ciudad Rock 2. (Fuente: El Comercio)

Terminarían por llevarse varias ovaciones al contar que fue el Perú el primer país ajeno al suyo que empezó a rotar su música por primera vez. "Ha sido un largo viaje el de nosotros y ustedes hicieron nuestro sueño realidad", dijo Sebu Simonian, uno de los integrantes del dueto, antes de despedirse con una coreografía masiva junto al público del tema "Safe and Sound", que terminaron tocando con ayuda de una grabación para poder unirse al baile.


EN VIDEO: Capital Cities en el festival Ciudad Rock 2. (Fuente: El Comercio)

HORA DEL PLATO FUERTE
Poco antes de las 10 p.m., aparecería en el escenario Iggy Pop para lo que sería uno de los mejores shows de rock que se han visto en la ciudad. Con el torso desnudo, como es característico en él, el músico no perdió el tiempo y dispuso desde un comienzo de sus mejores recursos.

Respaldado por un setlist compuesto por varios de los temas más representativos de su carrera ("I Wanna Be Your Dog", "The Passenger", "Lust for Life", "1969", "Sister Midnight") y solo uno del disco que lo tiene de gira desde este año ("Gardenia"), Iggy Pop subió la energía al tope con sus idas y venidas por el escenario, la pasarela que lo acercaba hasta el campo 2 y descendiendo del escenario para darle la mano a sus fans.


EN VIDEO: Iggy Pop en el festival Ciudad Rock. (Fuente: El Comercio)

Parecía una osadía atreverse a salir al escenario después del despliegue de Iggy Pop, pero Andrés Calamaro, con la seguridad que le daba el ser el artista que probablemente más gente había congregado esa noche, decidió arrancar su presentación con canciones más rockeras como "Alta Suciedad".


EN VIDEO: Andrés Calamaro en el festival Ciudad Rock. (Fuente: El Comercio)

El cierre del festival estuvo cargo de Molotov, banda que apareció ya en la madrugada del domingo; aunque a diferencia del año pasado (The Wallflowers quedó para el cierre y el estadio ya lucía casi desértico para esa hora), muchos todavía esperaban por los mexicanos, que regresaban a Lima después de varias presentaciones canceladas.

En conclusión, Ciudad Rock 2 dejó momentos inolvidables para los seguidores de este género musical, aunque dejó algunas dudas sobre qué camino tomará para su siguiente edición. Esperamos con ansias el 2017 para descubrirlo.

Contenido sugerido

Contenido GEC