Cordera: frases sobre la mujer fueron "ejercicio periodístico"

“Hay mujeres que necesitan -porque son histéricas y necesitan para tener sexo- ser violadas, porque lo necesitan. Y psicológicamente lo necesitan, porque tienen culpa y no quieren tener sexo libremente. A mí no me gusta jugar a eso, pero hay tipos a los que sí les gusta jugar a eso […] Que una pen… de 16 años con una c… caliente te quiera c… y tú no te la c…, eso es una aberración”. , ex vocalista de la banda argentina Bersuit Vergarabat, dijo estas palabras causando escándalo y gran indignación en Argentina. El incidente trascendió fronteras y también se ha comentado en el Perú, que espera la marcha Ni una menos para este sábado.

Gustavo Cordera dio tales argumentos durante una entrevista el lunes pasado con estudiantes de periodismo de la Escuela de Periodismo especializado en Arte, Cultura y Espectáculos (TEA Arte). Sin embargo, en diálogo con “La Nación”, el cantante sostuvo que sus palabras se dieron en un contexto de “ejercicio de periodismo” o “simulacro de conferencia de prensa”, pero acotó que “no sabía” que el auditorio no estuvo atenta al “juego”. 

“Como es mi costumbre y como era a puertas cerradas, hice algunas provocaciones. Pero no sólo ésas, sino también otras. Las hice no desde el lugar de lo que pienso y siento, sino desde el de ponerme enfrente de pibes que necesitan preguntar. Es decir, como si estuviera actuando”, sostuvo el cantante.

Las palabras de Gustavo Cordera fueron difundidas inicialmente a través de Facebook por uno de los estudiantes presentes en el evento. Según el ex Bersuit Vergarabat, el alumno “no entendió” el ejercicio.

“Toda la conferencia fue como poniéndome en la otra mirada. Y ése fue mi error. No contar con la otra persona en la responsabilidad de saber lo que es un psicodrama, una obra de teatro, el arte”, agregó Gustavo Cordero. 

TEA responde
La directora de la institución educativa donde ocurrió el incidente, Ingrid Beck, respondió a las explicaciones de Gustavo Cordera. Incluso, ella es parte del colectivo Ni una menos en Argentina, uno de los países donde el año pasado se inició el movimiento. 

"Le dije que no entendía por qué decía eso. Que estábamos en una vereda opuesta. Yo vengo militando (con Ni una menos) contra todo eso. […] Ahora dice que fue un ejercicio de psicodrama […] Estaba planteado como una invitación, porque va a sacar un disco ahora y eso es interesante para una escuela de periodismo con orientación de arte y espectáculos que viniera a charlar con los alumnos", sentenció.

Gustavo Cordera pidió perdón por sus palabras. Sin embargo, las repercusiones continúan.

Contenido sugerido

Contenido GEC