Tony Succar prepara nuevos lanzamientos desde su aislamiento social en Miami, Estados Unidos. (Foto: Diana Marcelo/El Comercio)
Tony Succar prepara nuevos lanzamientos desde su aislamiento social en Miami, Estados Unidos. (Foto: Diana Marcelo/El Comercio)
Alexandra Ojeda Briceño

Con uno de sus temas sonando en las radios peruanas y rompiendo el récord de estrenar dos discos en plena cuarentena, juega todas sus cartas a la creación de contenidos para hacer frente a la pandemia del coronavirus. El músico peruano justifica sus dos Grammys Latinos obtenidos en 2019 con sus nuevas producciones “Mestizo” y “Raíces Jazz Orchestra”; álbumes de jazz con los que el productor busca seguir los pasos de Tito Puente.

Desde el ambiente enrarecido de su cuarentena en Miami, Tony Succar no solo ofrece sus mejores creaciones musicales, sino también se solidariza con la legión de colegas peruanos que sufren las consecuencias del nuevo COVID-19. En entrevista con El Comercio, el músico habla de su reinvención artística y se refiere a la situación que atañe a su sector, las medidas del Gobierno y las alternativas para salir airosos de esta crisis.

PASIÓN POR EL JAZZ

Aunque el género musical por el que recordemos a Tony Succar sea la salsa, el percusionista se adentra en el jazz para completar el perfil de un salsero versátil. Al mismo estilo que su ídolo irreemplazable, Tito Puente, el productor peruano estrenó “Mestizo”; un disco folclórico con influencias peruanas y venezolanas al lado del flautista Eric Chacón. Este viernes 22 de mayo hizo lo propio con “Raíces Jazz Orchestra” junto a la agrupación del mismo nombre, reuniendo a más de 25 músicos en un formato tropical de banda.

Ambas producciones vieron la luz en cuarentena, pero fueron grabadas antes de las medidas restrictivas. La razón de su lanzamiento se debió al . Yo siempre trabajo adelantado. Lanzar los dos discos al mismo tiempo salió naturalmente para la gente que está escuchando Spotify, porque he visto los números y están escuchando bastante música en las plataformas digitales, cuenta Succar.

INDUSTRIA EN CRISIS

Lejos de los escenarios pero con el recuerdo de sus dos conciertos sold out en Lima a los que considera “los más importantes de mi carrera”, Tony Succar respalda a los músicos peruanos en su lucha por conseguir incentivos para sobrellevar la pandemia del COVID-19. De hecho, la representa para el ganador del Grammy Latino una oportunidad crucial para sus colegas de pocos recursos.

Creo que la ayuda del Gobierno es sumamente importante, porque eso instala un poco de calma para los más necesitados. No podemos dejar que la gente se muera de hambre, afirma Succar, poniendo como ejemplo a las autoridades estadounidenses que, a través de sus organizaciones especializadas como la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación, han brindado apoyo económico a los artistas perjudicados por la actual crisis.

MIRA: Coronavirus y la industria musical peruana: cuando las ganancias del streaming no bastan

Sin embargo, Tony Succar reconoce que los esfuerzos para contrarrestar esta problemática deben aunarse desde nuestras acciones individuales. “Tenemos que hacer esto en comunidad, porque en cuanto tengamos algunas personas que no respeten las medidas que se están implementando para controlar esta pandemia, nunca saldremos adelante como un planeta; porque no solamente es un país, sino todo el mundo”, asegura.

Desde su experiencia en uno de los mercados más exigentes de la industria musical, el percusionista recomienda a los músicos locales utilizar las herramientas en línea para generar algunos ingresos. Entre las ideas más efectivas, propone las lecciones virtuales. “Las clases online han sido un ‘boom’. No es una cosa muy difícil de hacer; solamente requiere un teléfono y el instrumento. La idea es usar las redes sociales de la mejor manera posible como publicidad y generar un tipo de trabajo en estas plataformas", sugiere.

CUARENTENA PRODUCTIVA

Antes de la llegada del coronavirus a Latinoamérica, Tony Succar se presentó dos veces en el Gran Teatro Nacional en febrero de este año sin imaginar lo que se avecinaba. Teniendo a Gian Marco, Christian Yaipén y Daniela Darcourt como artistas invitados, el músico prepara un próximo lanzamiento con este material. (El concierto) se grabó y podemos compartir ese contenido; es lo que quería comenzar a trabajar y tal vez puedo sacar algo en vivo de esto, como un disco en vivo, adelanta.

MIRA: Tony Succar en el Gran Teatro Nacional: crónica de un sueño cumplido

Mientras que en su faceta como productor se aproxima el nuevo disco de La Indiaque va a estar listo a finales de 2020 o principios del próximo año”; sus proyectos personales incluyen un álbum de salsa, una canción cristiana en la voz de Ángel López ─excantante de Son by Four─ con la percusión de Álvaro López ─exbaterista de Luis Miguel─, y el estreno del videoclip “Más que nada” bajo un arreglo especial de la popular samba del brasileño Sérgio Mendes.

Finalmente y aprovechando el éxito en las radios locales de “Uno de los dos” junto a Obie Bermúdez, Tony Succar espera explotar la buena acogida del disco de salsa que lo consolidó en el género. El disco ‘Más de mí’ es el más importante de mi carrera y quiero seguir empujándolo también, porque hay tremendas canciones que todavía no se han escuchado, dice convencido.


------------------------------------------------

TE PUEDE INTERESAR

VIDEOS RELACIONADOS

La India lanza tema producido por Tony Succar

La India estrena "Mi propiedad Privada" bajo la producción de Tony Succar 07/05/2020

La historia de Tony Succar, ganador de dos Grammys Latinos 2019

Latin Grammy 2019: La historia de Tony Succar, el peruano ganador de dos premios

TAGS RELACIONADOS