Tomorrowland Winter es el único festival en confirmar la devolución de dinero por concepto de entradas. (Foto: Difusión)
Tomorrowland Winter es el único festival en confirmar la devolución de dinero por concepto de entradas. (Foto: Difusión)
Alexandra Ojeda Briceño

El azote del ha alcanzado a la industria del entretenimiento, ocasionando la cancelación masiva de conciertos y festivales de música alrededor del mundo. Esta emergencia ha tomado por sorpresa a organizadores y fanáticos que enfrentan no solo la anulación o postergación de eventos, sino también sus consecuencias económicas.

Una de las primeros aspectos a tener en cuenta es que no todos los festivales internacionales han tomado las mismas medidas ante el avance del virus. Mientras que unos ─la mayoría─ han optado por el aplazamiento en las fechas de los espectáculos, otros han decidido simplemente cancelarlos.

En el Perú, especialistas señalan que los de devolver el dinero invertido en la compra de boletos. Sin embargo, ¿cuál es la situación en el extranjero?, ¿se aplicará lo mismo?

ULTRA MUSIC FESTIVAL

Uno de los festivales más importantes de música electrónica tenía previsto realizarse los días 20, 21 y 22 de marzo en Bayfront Park (Miami, Florida) y acoger a los DJs más reconocidos de la escena. Ante su inminente anulación, la productora del evento envió un comunicado descartando la devolución de dinero y, en su lugar, considerar los boletos comprados este año como válidos para las ediciones posteriores.

Todos los tickets comprados, por supuesto, serán válidos para entrar al festival de 2021 o 2022 de Miami Ultra, a su conveniencia. Tendrás 30 días para escoger a qué evento quieres acceder”, aseguraron.

Esta situación dejó descontentos a quienes llegaban a Miami desde diferentes destinos, quienes han perdido dinero en entradas al evento, boletos de viaje y hospedaje.

TOMORROWLAND

El mega evento de música electrónica iba a llevarse a cabo del 14 al 21 de marzo, pero las medidas impuestas por el gobierno francés llevaron a la cancelación del show. Ante esto, los organizadores confirmaron que sí devolverán el dinero a los clientes desde el 23 de marzo, teniendo un plazo máximo de 4 semanas para completar el proceso.

Asimismo, aclararon que la zona de esquí de Alpe d’Huez Grand Domaine Ski permanecerá abierta para todos los visitantes, incluidas todas las actividades de recreación que ofrece.

SOUTH BY SOUTHWEST

El festival cultural y tecnológico South by Southwest (SXSW) también tomó la decisión de suspender su programación de 10 días en Austin, Texas, por el avance del virus COVID-19. Las opciones para resarcir la medida no incluye la devolución de dinero por la compra de tickets.

En su lugar, los organizadores ofrecen la transferencia del boleto a las ediciones de 2021, 2022 o 2023, o el 50% de descuento en la tasa de aumento de cualquiera de esos años. Asimismo, se evalúa ofrecer “experiencias online” a manera de compensación.

El comunicado de South by Southwest también revela el mal momento que vive la productora del evento ante las grandes pérdidas económicas que deja esta decisión; la cual se tomó días después de que las plataformas Netflix, Mashable, TikTok e Intel se retiraran del festival.

AVRIL LAVIGNE

Avril Lavigne estaba en medio de su tour Sk8er Boi, cuando la pandemia del coronavirus se expandió rápidamente en Asia y Europa. La cantante canadiense tuvo que suspender sus conciertos en ciudades como Shanghai, Manila, Tokyo, Hong Kong y Taipei. Así también, canceló sus espectáculos en París y Milán, programados para el 15/16 y 26 de marzo, respectivamente.

Sin embargo, aclaró vía Twitter que los fans que asistirían a estas fechas podrán recuperar su dinero a través de las distribuidoras correspondientes.

MADONNA

París también esperaba la llegada de Madonna este 10 y 11 de marzo como parte de su Madame X Tour. Eran las últimas dos fechas de su paso por Francia, pero la prohibición del gobierno de realizar eventos de más de mil asistentes llevó a la producción a suspender el concierto. A través de un comunicado, esta aclaró la situación.

Después de la notificación oficial de la Oficina de Policía, en la que se prohíben todos los eventos con una audiencia superior a 1.000 personas, Live Nation lamenta anunciar que las últimas dos presentaciones de Madame X agendadas previamente para el 10 y 11 de marzo quedarán canceladas. El dinero de los boletos será devuelto. Lamentamos decepcionar a los fans”, cita el comunicado.

AMÉRICA LATINA

Entre los conciertos y festivales en Latinoamérica que se han visto afectados por la pandemia del coronavirus, destacan el Lollapalooza en Argentina, Chile y Brasil; y Jorge Drexler y Guns N’ Roses en Costa Rica. Estos espectáculos han sido pospuestos para nuevas fechas, descartando así la posibilidad de un reembolso.

El único caso de cancelación es el concierto de Maroon 5 en Argentina y Colombia. Sin embargo, las productoras responsables en ambos países ─DF Entertainment y Ocesa, respectivamente─ no se ha pronunciado respecto a la devolución de dinero.