Cucho Peñaloza lanza nuevo libro de los Stones en el Perú
Cucho Peñaloza lanza nuevo libro de los Stones en el Perú

En el 2012, cuando los cumplían 50 años de carrera, Mick Jagger estaba peleado con Keith Richards. El guitarrista se había burlado de él en su autobiografía y la gira de aniversario corría peligro. Keith reunió a todos los músicos y alquiló un estudio para los ensayos, pero Jagger no aparecía. Para tocar juntos otra vez tuvo que pagar un precio: sobrio y sin hacer bromas, Keith ofreció disculpas a Mick frente a toda la banda. “Es como un matrimonio. Son 54 años chambeando juntos, tienen 500 canciones”, sostiene Cucho Peñaloza, quien plasma esta historia y otras inéditas del paso de los integrantes de la banda por Lima en el libro “Los Rolling Stones y sus viajes al Perú. En el camino de los demonios”.

Fue a partir de esta reunión en el 2012 que comienza a gestarse la gira sudamericana de los Stones y, por ende, su primer concierto en el Perú. Un año antes, sin embargo, Cucho ya estaba pensando en escribir al respecto. “El 7 de octubre del 2011 cae Jagger a Lima, 30 años después de la última vez. Estuve con él junto con mi hija y mi esposa en el Museo Larco. Yo revelé que él estaba en el Perú, que es lo que él quería. Nadie que viene a Lima de sorpresa se reúne con Ollanta en menos de 24 horas. Su llegada estaba planificada”, asegura Peñaloza. “Una asistenta de Jagger me confirmó que venía. También cuento eso en el libro”, agrega.

Cucho no solo comparte su experiencia personal al lado de Jagger, sino que también presenta imágenes, muchas de ellas inéditas, del paso de los Stones por el Perú. Una de ellas la recibió de un hombre llamado Armando que no quiso revelar su apellido, y muestra a Mick Jagger disfrutando de un día de playa en El Silencio en 1981. “Para ese entonces tenía fotos de Jagger en todos lados. Ya con su visita a costa, sierra y selva decidí hacer mi libro”, confiesa.

Cucho Peñaloza presenta además numerosos documentos que respaldan su investigación: una factura del paso de Jagger por Sao Paulo, fotos en el hotel Crillón y caminando en Ancón, así como declaraciones de personas que tuvieron contacto con ellos. “Hay mucha carne e información en el libro”, afirma, para luego adelantar que también se ocupa de desmentir respetuosamente a Los Mads, agrupación peruana cuyos integrantes afirman haber sido descubiertos por Mick y Keith. “Yo he pedido que me muestren una imagen para publicarla. No tienen fotos con ellos. Es una historia de anécdotas”. 

Otro mito que se menciona en las páginas del libro es el de Luis Alberto Spinetta, quien dijo que había tomado floripondio con los Rolling Stones y que había compuesto música experimental con ellos. “Lo único que hizo Spinetta fue venir a Ancón y quedarse dos meses después en el hotel en el que estuvieron Jagger y Richards por dos días. Armó esa historia y la cargó durante toda su vida. Tengo las fechas de entrada y salida del Perú y no cuadran”, sostiene.

HISTORIAS DE UNA POSTERGACIÓN
Otro tema en el que se ahonda en el libro es el de la famosa postergación –extraoficial– del concierto que los Stones iban a ofrecer en Lima el 28 de marzo del 2015 en el Estadio Nacional. “Esa fecha estaba cerrada”, afirma Cucho. “En el 2014 L’Wren Scott, la novia con la que Jagger vino al Perú, se suicida. Le dan la noticia a Jagger en Australia y postergan sus conciertos en ese país y en Nueva Zelanda. Al hacer eso, también nos postergan a nosotros”.

El tiempo pasó y no trajo buenas noticias. El cepo al dólar argentino hizo que ya no se hablara de postergación, sino de cancelación. Peñaloza obtuvo la información de primera mano. “Ese fue el momento en el que dijeron ‘se cancela Sudamérica’. Me lo dijo un miembro del staff de los Stones”. Los detalles abundan en las páginas de la publicación.

El golpe que recibió Jagger tras la muerte de Scott fue devastador. Sin embargo, eso fortalece su lazo con Richards, quien se acerca a ofrecerle su apoyo. Los Stones vuelven con todo a los escenarios: ya que no pueden venir a Sudamérica realizan una serie de conciertos temáticos en Estados Unidos. Fueron más de 15 fechas celebrando los 44 años del “Sticky Fingers”. La banda ya estaba lista desde entonces: para Peñaloza, en Lima no veremos para nada a un grupo en declive. “Ellos estaban tocando mucho mejor y eso se ha mantenido hasta ahora. Jagger está hecho un niño. Ronnie va a ser papá. Charlie está hecho una locomotora. La banda tiene buen ritmo. Richards pifiará algunas, pero a la gente le va a encantar el concierto”.

Contenido sugerido

Contenido GEC