Aventura es inmortal. Nació en 1999 sin dinero ni apoyo de una casa discográfica. Creció sin apadrinamientos ni concesiones. Mucho antes de ser reconocidos internacionalmente como Los Reyes de la bachata, grabar seis discos de estudio y cantar en el mundialmente famoso Madison Square Garden, tuvieron a la calle como escenario principal. A veces cantaban gratis, otras veces por un plato de comida. Lenny y Max Santos -fundadores de la icónica banda neoyorkina que tuvo a Romeo Santos en la voz principal- rememoran los inicios de esta, comparten increíbles anécdotas y dan detalles del show que ofrecerán el próximo 17 de junio en el Estadio de San Marcos.
“Llegaremos con Joel Sánchez (Yosan) Y Julio Bello (J. Love), dos cantantes nuevos. Haremos un recuento de los éxitos de Aventura y algunos temas que produje para Carol G, Natti Natasha, Prince Royce, entre otros. Yo estaré en la guitarra y mi hermano Max en el bajo. Llegaremos con la banda completa. Tendremos a once músicos en tarima y un despliegue de sonido y luces impresionantes”, señala Lenny, guitarrista y director musical.
“Volveremos después de 13 años a Perú, un país donde siempre nos han recibido con mucho cariño. Regresamos con ilusión y grandes expectativas”, enfatiza Max, bajista de la agrupación quien, recientemente, incursionó como cantante urbano en Estados Unidos.
─¿Cómo fue la elección de los nuevos vocalistas?
LENNY: Siempre busco lo mejor de lo mejor. A J. Love lo conozco cerca de quince años. Trabajamos un proyecto juntos que se llamó TNA: Yo como cantante, él como productor; pero no prosperó. A Yosan lo llamé directamente porque sabía lo bueno que era. Lo conozco desde que era un niño. Buscábamos que la combinación de esas dos voces sea especial y diferente.
─¿Están preparados para cuando lleguen las comparaciones con Romeo Santos?
LENNY: Hay muchos cantantes que conozco que cantan igualito a Romeo, y esos son los que menos quiero que vengan. Sonará igual a Aventura porque están los músicos de Aventura; pero aquí nadie está imitando a nadie.
MAX: Nadie va a cantar como Romeo. Esta vez venimos con diferente sazón. Los cantantes tienen talento, su propio estilo y son fanáticos de Romeo. Lo respetan. Es una vibra bien bonita. Las comparaciones serán bienvenidas.
LENNY: Hablé con Romeo ayer. Cuando le conté que íbamos a estar pronto en Perú con estos chicos, me dijo: “¡Que maten! ¡Que sean ellos mismos!”. Entre nosotros hay un respeto mutuo.
─Con esta nueva propuesta, ¿buscan replantear Aventura?
LENNY: No queremos replantearla. Queremos ofrecer algo diferente y profesional. El público nos tiene que aceptar porque somos de Aventura y porque estos jóvenes cantantes tienen mucho talento.
─¿Cómo lograron cambiar esa visión socialmente negativa que existía sobre la bachata y que las élites dominicanas voltearan a verlos?
MAX: Porque ofrecimos algo original y novedoso. Éramos jóvenes haciendo un género que era cantado por mayores de 40 años. Innovamos. Como somos de El Bronx de Nueva York, Romeo cantaba en inglés. Le dimos a la bachata un sonido y concepto diferentes. Nunca le rehuimos a los temas sociales. Todo eso hizo que la gente que al principio solo nos miraba, empiece a escucharnos.
─¿Qué fue lo más difícil del inicio de Aventura?
MAX: Los primeros tres o cuatro años, tocábamos gratis o por comida donde sea: en la calle, frente a tiendas, en festivales. Fue un gran esfuerzo, pero valió la pena. En nuestro vecindario de El Bronx de Nueva York, se burlaban porque cantábamos bachata. Nos menospreciaban.
"Un billonario nos quería para cantar en la fiesta de quince años de su hija, que estaba loca por la canción 'Obsesión'. Fue en 2002"
─Y terminaron haciendo presentaciones en los escenarios más imponentes del mundo y hasta un show privado para la hija de un billonario en Arabia Saudita a cambio de una suma exorbitante de dinero. ¿Cuéntenme cómo fue esa experiencia en el Medio Oriente?
MAX: Fue en el 2002. Un billonario nos quería para cantar en la fiesta de quince años de su hija, que estaba loca por la canción “Obsesión”. Como recién había pasado un año de los atentados contra las Torres Gemelas, pensábamos que nos estaban seteando (Ríe). Temíamos volar. Al final fuimos y terminó siendo experiencia increíble, inolvidable.
LENNY: Fue volar por primera vez a Arabia Saudita en primera clase. El asiento se convertía en cama, tenía un televisor enorme, solo faltaba que nos den fruta en la boca (Ríe). Era gente con mucho dinero, llegaban en Lamborghinis, en carros asombrosos. A Romeo le hicieron cantar como diez veces “Obsesión”. Nos pagaron demasiado bien.
─¿A qué atribuyen prioritariamente el éxito que consiguió Aventura?
LENNY: Primero, a que nunca llegamos a firmar con una disquera multinacional. Las disqueras grandes estaban enojadas con nosotros porque no invertíamos nada, en cambio ellas gastaban millones en promocionar los temas de sus grandes artistas. Segundo, a que éramos la única banda que tocaba en vivo e inspiramos al resto de músicos a tocar así.
"Nunca llegamos a firmar con una disquera multinacional. Las disqueras grandes estaban enojadas con nosotros porque no invertíamos nada, en cambio ellas gastaban millones en promocionar los temas de sus grandes artistas"
─¿Fue difícil tomar la decisión de separarse?
LENNY: En el momento no, porque desde hace un año veníamos hablando de ese tema. Queríamos hacer algo individualmente, cada uno tenía proyectos propios.
MAX: Fue difícil, un poco triste, porque hubo gente de la industria y fanáticos que dejaron de apoyarnos ante la ausencia de Romeo. Nos dejaron de hablar, se hacían los locos.
─¿Les molestó que Romeo firmara con Sony Music Latin?
LENNY: Yo lo animé a cogiera ese contrato porque era de 10 millones de dólares. Le dije que merece eso y más, pero que nunca se olvide de nosotros ni de dónde vino.
─¿Está en sus planes hacer una nueva gira de Aventura con Romeo?
LENNY: Cuando los cuatros subimos a la tarima, la gente llora, se emociona. Aventura es tan fuerte que hay que mantenerlo así, y esta gira es para representar el poder que tiene Aventura con Lenny y Max. La posibilidad de hacer algo con Romeo nuevamente está pendiente. Todo es posible.
─¿Cómo definen esta etapa de su carrera?
MAX: Como un renacer, algo fresco. Tenemos a nuevos cantantes, el mismo negocio está más abiertos y las redes sociales son una gran ayuda.
─¿Están trabajando en algún nuevo tema?
MAX: Tenemos una nueva canción que presentaremos en el show de Perú. También estoy haciendo una producción urbana bachata como solista. Nunca paramos de hacer música.
LENNY: Estoy pensando hacer varios sencillos con estas nuevas voces. Hacer una producción que se llame “Los íconos”, como esta gira. Y esto es solo el comienzo.
Las entradas para gozar del show de Lenny y Max Santos de Aventura este 17 de junio en el Estadio de San Marcos van desde los 130 soles en Joinnus. Si las adquieres con Yape puedes obtener el 25% de descuento.