MDN
Día del Orgullo Gay
Redacción EC

Cada movimiento y causa social tiene un estandarte o figura que los representa, y la comunidad  no es la excepción. En el día en que se celebra el a nivel mundial, hacemos un recuento de aquellos representantes de la música que se han vuelto ídolos de esta comunidad y cuyas canciones se han convertido en himnos para ellos.

GLORIA TREVI

Sin duda alguna Gloria Trevi es una de las reinas indiscutible de esta lista. Gracias a su rebeldía y su libertad para hablar de temas que podrían considerarse prohibidos, la comunidad gay se identificó con ella e incluso cuando la cantante tenía su carrera por los suelos, fueron ellos y ellas quienes le dieron un nuevo impulso que hoy la tiene otra vez en los cuernos de la luna, cosa que ella ha reconocido en diversas ocasiones y les ha regalado dos temas emblemáticos: "Todos me miran" y "Ábranse perras".

ALEJANDRA GUZMÁN

Alejandra Guzmán es otra rebelde que hace saltar a la gente a la pista de baile en cuanto suena la canción "Hacer el amor con otro". Es tanta la conexión que la rockera tiene con todo los que enarbolan la bandera LGTBQ que en 2016 fue coronada como reina de la marcha.

THALÍA

Quien constantemente manifiesta su apoyo a la comunidad gay es Thalía, quien a través de su cuenta de Instagram sube mensajes de apoyo a la diversidad, consciente de la importancia que estos fans tienen en su carrera.

Temas como "Seducción", "Arrasando" y "¿A quién le importa?", el cover de Alaska y Dinarama que se convirtieron en todo un himno de la comunidad LGTBQ

ALASKA Y DINARAMA

En 1986, el grupo español Alaska y Dinarama lanzó el tema: ¿A quién le importa?. La letra de la canción habla sobre la libertad y de los prejuicios del prójimo. La canción se convirtió en un éxito y fue adoptada como himno por la comunidad LGTB en la década de los ochenta, costumbre que se mantiene hasta la actualidad.

GLORIA GAYNOR

Según la revista musical Popular Music, la canción más identificada comúnmente como un himno gay es "I Will Survive", cantado por Gloria Gaynor desde 1978.​ La canción se describe como "un emblema clásico de la cultura gay en el período post Stonewall (1969) y del sida. 

¿CÓMO SE VIVIRÁ EN PERÚ LA MARCHA DEL ORGULLO GAY?

La marcha del orgullo gay se celebrará el sábado y recorrerá el centro de Lima bajo una plataforma que pide "educación en libertad e igualdad", un lema con el que la comunidad homosexual pretende enfrentar las críticas al enfoque de género en la educación que permita también afrontar "la mayor vulnerabilidad" que afecta a los grupos LGTBQ