Carlos Lescano y Diego Dibós junto a sus versiones animadas.
Carlos Lescano y Diego Dibós junto a sus versiones animadas.
Juan Luis  Del Campo

Desde la salida de “Inminente conjunción” en 2001, la banda ha marcado el ‘soundtrack’ de miles de sus fans, incrementando su repertorio de éxitos con canciones como “Ilusión” y “Equidistante”, así como los temas de películas como “La juerga pirata” para la cinta de animación “Piratas en el Callao” (2005). Ahora una canción se las une con “Una aventura gigante”, canción principal del filme de animación del mismo nombre.

MIRA: Katherine Ríos, la peruana que compite en el concurso más prestigioso para jóvenes chefs

El Comercio pudo conversar con dos miembros del grupo, y , para preguntarles cómo fue la composición del tema, así como lo que depara a TK este 2023.

-¿Cómo les propusieron este proyecto de hacer la canción para “Una aventura gigante”?

Diego Dibós: Eduardo Schuldt, el director de la película, ya tenía experiencia con nosotros los TK desde el 2004 por la película “Piratas en el Callao”, donde nos convocó para hacer la canción principal de esa película que la verdad salió muy chévere. Entonces años después nos volvemos a encontrar y se le ocurre volver a convocarnos para repetir la fórmula que fue tan exitosa antes.

- ¿Es diferente componer un tema para una película que para un disco?

Diego Dibós: Cuando compones para una película o por encargo primero te cuentan a qué va la película y qué cosa es lo que buscan. A veces también te pueden pasar referencias musicales, estilos musicales, con indicaciones que quieren la canción de tal género u otro, un poco para sincronizar el trabajo de los compositores y el director. Luego se define cuál es el mensaje principal de la película para construir la letra de la canción.

- ¿Y qué mensaje querían dar con el tema de “Una aventura gigante”?

Carlos Lescano: Básicamente dice que ningún reto es imposible y que en cualquier tipo de aventura, un problema también puede ser una oportunidad. Eso sí, en la composición de la canción siempre tratamos de darle un poco el sello de TK utilizando palabras un poquito complejas en la lírica, que es algo que creo que nos caracteriza.

MIRA: Antes de Michelle Yeoh, Merle Oberon: la actriz nominada al Oscar que ocultó sus orígenes para sobrevivir

-La canción vino con un videoclip donde salieron animados. ¿Cómo fue el proceso? ¿Hubo captura de movimiento o fue solo el trabajo de los animadores?

Carlos Lescano: Un poquito de los dos. Todo lo que fue rostro fue el trabajo de los animadores, pero si fuimos literalmente a hacer una captura de movimientos. A Diego, Arturo (Ríos) y a mí nos pusieron una especie de sensores en todo el cuerpo e interpretamos la canción. Según nos comentaron los productores de la película, es tecnología de última generación como la que usa Pixar. Y sabes qué, fue super divertido vernos como muñequitos 3D. Es un sueño que a todos les encantaría y a nosotros se nos cumplió.

El grupo TK en su versión animada.
El grupo TK en su versión animada.

- En el videoclip se puede ver cómo tocas el bajo. Quería saber si los acordes son los correctos.

Carlos Lescano: No se llega a esa precisión con los dedos, pero el brazo y la mano están en el lugar en que tiene que estar y las intensidades son las mismas con las que tocamos. En cuestión a los dedos, se requeriría mucho más tiempo de producción en un momento cuando la gente estaba concentrada en la película quede lo mejor posible.

MIRA: Cielo Torres se sincera sobre su carrera: “No creo en patronatos musicales, yo creo en la buena música”

-Hablando de composiciones, ¿cómo fue el trabajo en la recordada canción “La juerga pirata” de “Piratas en el Callao”?

Diego Dibós: Hace tanto tiempo ha sido. La composición de ese tema parte igual de un pedido de Eduardo. Parte, si no me equivoco, de Christopher (Farfán), el baterista de la banda. Él empieza con la composición y luego se suma Emilio (Pérez de Armas) a hacer la parte de la lírica, de la letra. Entiendo que nos pidieron algo a tempo, algo divertido y que vaya con un poco de lo que hacemos nosotros como banda.

Carlos Lescano: Yo me acuerdo de que lo hicimos como que a última hora. Al final Chris, quien no suele ser el compositor de la banda, dijo “yo la compongo”. Y se juntó con Emilio, lo que fue una combinación atípica dentro de lo que hacíamos en TK porque nunca habían compuesto algo entre ellos. Pero mira, les salió una bomba, ¿no? Deberían haber compuesto más cosas después.

- Este 2023 se cumplen 20 años del reconocimiento que tuvieron en los MTV Video Music Awards Latinoamérica como Mejores artista nuevos Central. ¿Cómo recuerdan la gala?

Diego Dibós: Éramos unos chibolos emocionados, pues porque nos estaba pasando creo que lo que muchos músicos hubieran querido pasar. Primero que te nominen a un premio tan importante, segundo que te inviten a la ceremonia y tercero compartir la noche con todos los artistas que tú veías en la tele. Parecía como un sueño. Creo que el premio fue una gasolina importante para nosotros, porque nos indicó que si habíamos llegado a esto era porque teníamos algún tipo de capacidad o talento que estaba funcionando. Después del viaje regresamos a Lima empilados y con ganas de seguir haciendo cosas.

Carlos Lescano: Creo que en retrospectiva fue una de las cosas más lindas que nos pasó, la experiencia de estar allá y de experimentar esas cosas que ves en tele. Sobre todo me acuerdo que el viaje fue super matado, también porque le sacamos el jugo tocando, haciendo reuniones y tuvimos creo que un showcase allá. La verdad que le dimos durísimo, incluso volviendo de provincias antes del viaje y luego regresando para tocar en la Feria del Hogar.

El grupo TK conformado por Diego Dibós (vocalista) y Emilio Pérez de Armas (guitarra), Christopher Farfán (batería) y Carlos Lescano (bajo). (Foto: Cortesía de Carlos Lescano)
El grupo TK conformado por Diego Dibós (vocalista) y Emilio Pérez de Armas (guitarra), Christopher Farfán (batería) y Carlos Lescano (bajo). (Foto: Cortesía de Carlos Lescano)

- Diego, la última vez que hablamos me comentaste que el disco que estaban trabajando con TK estaba en pare y que ahora el grupo se estaba concentrando en volver a salir a conciertos. ¿Qué planes tienen para este 2023?

Diego Dibós: Nos hemos reorganizado muy bien y tenemos entre manos varios posibles conciertos. El tema grabar un nuevo disco todavía no está agendado, pero es una necesidad y lo que queremos hacer de todas maneras. La verdad es que no creo que este año lancemos un nuevo disco, pero que sí, estaremos comenzamos a pensar en eso.

Carlos Lescano: De hecho, ahora el foco es reencontrarnos con la gente. La pandemia nos quitó dos años y un poquito más de trabajo, incluso Diego estuvo mal. Entonces desde septiembre del año pasado estamos empujando duro los conciertos que al final es por donde estamos más cerca a los seguidores. A veces viene gente que nos dice ‘tú tocaste en mi kermés’, lo cual es mostro porque de verdad sentimos que el público nos recuerda con cariño y que hay personas que fueron marcadas en cierta etapa de su vida con nuestra música.

Diego Dibós: Nos hemos dado cuenta de que TK es parte del ‘soundtrack’ de la vida de muchas personas.

Contenido sugerido

Contenido GEC