Diez grandes discos del 2014
Diez grandes discos del 2014

Si bien sufrimos cierta decepción con Bruce Springsteen ("High Hopes") y Pink Floyd ("The Endless River"), nos reconfortó la confirmación de buenas bandas como The Black Keys, Spoon y The Hold Steady. También hubo veteranos que sacaron brillo a sus dilatadas carreras para lanzar discos estupendos: Willie Nelson, Tom Petty y Judas Priest. En tanto, bandas como Foo Fighters echaron mano de un voraz aparato publicitario para promover sus discos, pero sus contenidos no estuvieron a la altura.
 
1. "TURN BLUE" DE THE BLACK KEYS
Tras la resaca del éxito que les significó su disco anterior, “El camino”, los Black Keys volvieron con cierto énfasis en estilos que no habían explorado tanto, como la psicodelia e incluso el soul. Aunque distinto a lo anterior, igual gusta. Ah, y le agregaron bajo (por fin).

2. "THEY WANT MY SOUL" DE SPOON
Octava placa de la banda de Austin, Texas. Luego de cuatro años de ausencia, Spoon volvió sobre tierra sólida para entregar un grupo de canciones que te guiñan desde varias esquinas. Un tema como “Rainy Taxi” ya paga tu inversión.

3. "THE OUTSIDERS" DE ERIC CHURCH
Eric Church detesta las etiquetas. Así, aunque catalogado como un artista country, el hombre se regodea al desafiar estilos. En “The Outsiders”, lleva esa filosofía a la práctica: se codea con el rock sureño y el rock duro. Y la rompe.

4. "TEETH DREAMS" DE THE HOLD STEADY
El sexto disco de The Hold Steady recuperó la intensidad de trabajos previos, como “Boys and Girls in America” y”Stay Positive”, con una fórmula minimal y directa. Los de Brooklyn sudan la camiseta en cada tema, con austeridad y mucha fibra.

5. "ONCE MORE 'ROUND THE SUN" DE MASTODON
Mastodon es una de las caras que renovaron el perfil del metal desde su origen, hace poco más de 10 años. Y cada disco propone siempre alguna sorpresa, algún giro, sin perder el halo visceral y complejo. Este trabajo no es la excepción.

6. "HYPNOTIC EYE" DE TOM PETTY
A lo largo de más de tres décadas, Tom Petty ha editado discos muy buenos y no tan buenos. Pero nadie podrá reprocharle que alguna vez traicionó sus fundamentos. El hombre sigue una línea de rock muy americano  y en este disco encuentra de nuevo el camino.

7. "REDEEMER OF SOULS" DE JUDAS PRIEST
El mejor trabajo de heavy metal tradicional del 2014. Judas Priest volvió al estudio para extraer de él un álbum hecho de acero inoxidable, dentro de las coordenadas que forman su marca registrada: metal poderoso, una gran voz (Rob Halford) y guitarras en total armonía.

8. "24 KARAT GOLD: SONGS FROM THE VAULT" DE STEVIE NICKS
La inigualable gitana de Fleetwood Mac nos entregó estas canciones, escritas a partir de unos demos que hizo entre 1969 y 1995. Aquí pone todo lo que le conocemos y lo que amamos de ella. Suficiente.

9. "BAND OF BROTHERS" DE WILLIE NELSON
El viejo y querido Willie Nelson no deja de sorprender (y conmover). Ya en base 8, su voz sigue sonando con claridad y calidez.

10. "PALE COMMUNION" DE OPETH
Junto con Anathema, Opeth debe ser la banda que ha experimentado una mayor transformación de estilo. Empezaron haciendo death metal y, con el tiempo, anidaron más y más en el prog rock. Este disco es una pieza maestra.

¿Qué disco añadirías a este repaso musical del 2014?

TAGS RELACIONADOS