La evolución digital en su máximo apogeo. “Mi bebito fiu fiu” del peruano Alberto ´Tito´ Silva y “Quevedo: Bzrp Music Sessions, Vol. 52″ o popularmente conocido como “Quédate” del argentino Bizarrap son producciones que, en las últimas semanas, han sido bien recibidos por el público y acumulan millones de reproducciones.
MIRA: “Mi bebito fiu fiu” se fue de Spotify y YouTube: ¿qué dijo Tito Silva sobre lo sucedido?
De esta manera, los productores musicales han saltado a escena y la profesión se ha convertido en una gran posibilidad para los jóvenes. Pero, ¿en qué consiste este trabajo?
Los productores, en teoría, son aquellos profesionales que se encargan de ver los detalles dentro de una canción: desde la grabación, incorporación de efectos, entre otros aspectos que conviertes al sencillo en un hit.
“La producción musical consiste en traducir la visión artística, ya sea del compositor, autor y/o performer de manera técnica, para que quede registrado en algún formato”, dijo el productor y músico peruano Gustavo Neyra a La República. “Algunos productores, además de saber de música, saben de ingeniería de sonido, más aún con el uso de la computadora, lo cual ha ampliado las posibilidades laborales en los últimos años”, agregó.
Dónde pueden trabajar
Dentro de la industria de la música, el productor puede cumplir distintas funciones. Según el músico Gustavo Neyra, el campo de acción es “tener la producción general de la banda, también se pueden hacer trabajos como mezclar, masterizar, grabar instrumentos, hacer arreglos y dirigir musicalmente”.
Además, el productor musical se puede desempeñar en la docencia, así como “ayudar a crear la sonoridad para los conciertos en vivo. Algunos están capacitados para trabajar en televisión, obras de teatro, películas, entre otras”.
¿Cuánto recibe un productor musical?
Un profesional de esta categoría consigue ganancias según las actividades que realice dentro de la producción musical, tanto a nivel nacional como internacional. Para producir a una banda, por ejemplo, podría ganar desde mil soles en adelante, según comentó el productor Gustavo Neyra.
Por otro lado, al apoyar en la grabación de un sencillo, o en la elaboración de arreglos musicales, el productor musical puede conseguir desde 100 dólares a más. Como el campo de trabajo para estos profesionales es amplio, también tienen la posibilidad de obtener ganancias mezclando canciones. Por este trabajo, se debería pagar desde 350 soles en adelante.
Asimismo, los productores musicales tienen otra opción: subir su contenido a plataformas digitales como Spotify o YouTube, que suelen otorgar un monto al creador. Por ejemplo, Spotify actualmente entrega -según Bussiness Insider- entre 0.003 y 0.005 centavos de dólar por cada reproducción del material subido por el productor. Esto significa que cada 250 escuchas, recibe 1 dólar.
Aunque, se debe tener en cuenta que hay otros factores que pueden hacer variar el pago, principalmente relacionado al oyente: si es miembro premium, país de origen y la lista de reproducción que usa, entre otros.
En tanto, YouTube otorga una mayor ganancia gracias a la publicidad que se incluye en la reproducción del material. Aunque, no se ha definido una cifra exacta.
TE PUEDE INTERESAR
- Los Ardiles hablan de su homenaje a The Beatles y cuentan anécdota con mamá de Cachín: Asu Mare tiene mucho de verdad
- Coldplay agradeció al público de Lima por llenar dos veces el Estadio Nacional
- “Qué Chingón Tour 2022″: Raúl Romero se suma a la gira nacional de El Tri
- Hace 10 años su colegio le obligó a comprar una flauta: hoy es director de orquesta y vive en Europa
- Vicentico confirma concierto en Lima luego de tres años de su última visita
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC