Pocas son las bandas que consiguen mantenerse por cuatro décadas de manera vigente y con producciones continuas, El Cuarteto de Nos forma parte de esa reducida lista. En su búsqueda por nuevos sonidos para añadir a sus más de 11 álbumes musicales, aparece “Lámina 11″, producción que trae de regreso a la agrupación uruguaya a Lima en un concierto que se celebrará el 27 de septiembre en el Anfiteatro del Parque de la Exposición.
En relación al álbum que los trae nuevamente a Perú como parte de su gira promocional, destacan aspectos singulares, como la composición de cinco músicos en una banda que lleva el nombre de “Cuarteto”, así como el empleo de títulos sumamente peculiares. en “Lámina 11″, donde sobresalen temas como “Frankenstein Posmo”, “Fiesta en lo del Dr. Hermes” y “Rorschach”. Este último es especialmente crucial para comprender la intención del álbum, y va más allá de letras controvertidas e historias en las que los personajes se ven acosados por diversas problemáticas, algo a lo que la banda tiene acostumbrado a su público desde su primera producción “Alberto Wolf y el Cuarteto de Nos”.
“La patología psicológica que define al Cuarteto es la del personaje de esta canción [Rorschach] -comenta el vocalista Roberto Musso- nosotros somos forasteros que solo ven manchas, tal como se menciona en los primeros versos de la canción. Incluso en el emblema de nuestro disco, solo vemos manchas”.
Estos atormentados personajes que fueron desarrollados forman parte del repertorio del Cuarteto, el cual ha encontrado su lugar en una industria en constante cambio. ¿Cómo pueden mantenerse relevantes sin alterar su esencia? La respuesta radica en los propios personajes que protagonizan sus canciones. Estos personajes se caracterizan por poseer cualidades atemporales que se reflejan en algún momento de la vida de cualquier oyente: falta de motivación, irresponsabilidad, soberbia o la incapacidad de adaptarse a una vida moldeada por la sociedad. “Nuestros personajes típicos son como nosotros [el Cuarteto y el público], personas contradictorias que buscan reconciliar sus extremos. Estos personajes se encuentran en el borde de lo inverosímil debido a su excentricidad, pero sus actitudes y formas de ser contribuyen a que todos puedan identificarse con ellos”, comenta Musso.
El estilo de su música también permite que el público más joven se sienta atraído a escuchar sus canciones sin que la agrupación tenga que ceder y hacer colaboraciones con artistas populares del momento. Ellos prefieren mantener el rock como pilar fundamental en sus producciones musicales, pero no descartan explorar nuevos caminos de manera individual, como es el caso del bajista Santiago Tavella -quien usa el nombre Otro Tavella-, quien colaboró en la canción “Enamorado Tuyo” junto a la icónica banda peruana Los Mirlos.
Cuarteto en Lima
La primera incursión de El Cuarteto de Nos en el Perú fue durante su gira promocional de su disco “Habla tu espejo” en el 2014, momento en que el rock uruguayo daba de que hablar con bandas como No Te Va Gustar o La Vela Puerca. Luego de ese exitoso concierto en la discoteca Aura, la agrupación volvería cada año al Perú en distintas locaciones que iban creciendo a la par de sus fanáticos, hasta el comienzo de la pandemia donde se corto el vínculo con el Perú.
“Recordamos mucho a Perú porque fue uno de los primeros países a los que salimos, nos recibió un público muy especializado y muy inquieto por conocer nuevas propuestas musicales, esto fue creciendo paulatinamente y cuando regresamos el año pasado nos dimos cuenta de que ahora son muchos más los que gustan de nuestra música. Hasta hoy vemos videos que nosotros mismo grabamos del evento porque nos llamó bastante la atención”, menciona Russo a propósito del show que presentarán este domingo y que contará con algunos de sus temas más recordados como “Ya no sé que hacer conmigo”.
Además de revivir sus éxitos musicales de álbumes como “Raro”, “Bipolar” o “Porfiado”, la nueva propuesta de El Cuarteto de Nos se centra en fomentar el autodescubrimiento de su público a través de canciones que invitan a liberarse de las convenciones y trazar un camino propio. Esto es algo similar a lo que hicieron Roberto Russo, junto a Santiago Tavella, Álvaro Pintos, Santiago Marrero y Gustavo Antuña en 1980, cuando decidieron emprender un camino que todavía tienen por delante durante muchos años más.
“Lo positivo de vivir en este presente, donde nuestras canciones están teniendo un impacto, es que recibimos un impulso que nos motiva a seguir creando música con una propuesta contemporánea. Queremos atraer a más personas a nuestro público, aquel público que espera ver las muchas historias nuevas que aún faltan por contar”, concluye Musso.
Lugar: Anfiteatro del Parque de la Exposición
Día: Miércoles 27 de septiembre
Hora: 8:00 P.M.
Entradas: Joinnus
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Cuarteto de Nos regresa a Perú con dos conciertos en Lima y en Arequipa
- El Cuarteto de Nos: Conversamos con Roberto Musso antes de su show en Lima
- Los Tipitos en Lima: La emblemática banda argentina llegará para ofrecer dos conciertos
- Rock argentino: la canción sin fin
- El Cuarteto de Nos anuncia show en Lima
Contenido sugerido
Contenido GEC